lunes, 10 de noviembre de 2008

Amadís


La semana pasada (5 y 6 de noviembre) se celebró en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua el congreso Quinientos años después. Encuentro sobre el Amadís de Gaula.

Este 2008, además de los 200 años de la Guerra de la Independencia, se cumplen los 500 de la primera edición del Amadís de la que se han conservado ejemplares, la de Zaragoza. Los expertos afirman que es posible que se imprimiera un incunable en Sevilla y, vaya usted a saber, quizás en Burgos también.

En el congreso se ha reflexionado sobre una obra que, según Gonzalo Santonja, director del Instituto de la Lengua, es una de las creaciones literarias que más influyeron en la cultura y en la vida cotidiana de los siglos XVI y XVII.

El texto que ha llegado a nuestros días es el de Garci Rodríguez de Montalvo. El Amadís existía con anterioridad, pero fue este regidor de Medina del Campo quien lo reelaboró y convirtió al personaje medieval en héroe renacentista.

Puede ser una buena excusa para acercarnos a tan ilustre caballero, no olvidemos que fue un libro que se salvó de la quema:

Y el primero que maese Nicolás le dio en las manos fue Los cuatro de Amadís de Gaula, y dijo el cura:

—Parece cosa de misterio esta, porque, según he oído decir, este libro fue el primero de caballerías que se imprimió en España, y todos los demás han tomado principio y origen deste; y, así, me parece que, como a dogmatizador de una secta tan mala, le debemos sin escusa alguna condenar al fuego.

—No, señor —dijo el barbero—, que también he oído decir que es el mejor de todos los libros que de este género se han compuesto; y así, como a único en su arte, se debe perdonar.


Además, puestos a buscar ventajas, seguro que hacerse con un ejemplar en la biblioteca le cuesta a usted menos que si busca "El juego del pijama de rayas" o "El niño del ángel".


La fotico, como es costumbre, es de aquí. En este otro lugar pueden leer la noticia en el sitio oficial del Instituto de la Lengua y, por último, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, pueden echar un ojo al capítulo VI del ingenioso hidalgo.

10 comentarios:

  1. qué noticia tan interesante sormiau... una alterntiva muy interesante a los dos últimos libros que usted apunta. XDDD

    ResponderEliminar
  2. Entre libro y libro me gusta alternar de vez en cuando algún clásico, quizá siga las recomendaciones de Sor Miau y me decante por Amadís.
    Gracias hna

    ResponderEliminar
  3. Ya hemos hablado de esto en nuestra lectura colectiva del Quijote. Hay quien ha sugerido comenzar con el Amadís tras terminar el volumen de Cervantes.
    Fue un libro que influyó mucho en la literatura y en la cultura de todo tipo de los siglos posteriores. Hoy, que tanto gustamos de la literatura fantástica, sorprendería a muchos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, sí señor, hay que ver la de cosas que estoy aprendiendo desde que sigo el blog. Gracias

    ResponderEliminar
  5. No encuentro mi Quijote, snif, snif... estoy muy enfadada porque semejante tocho no puede desaparecer así como así... snif... :(

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy bien, biblioteclaria, que el blog se haga eco de los asuntos culturales de la ciudad (ya que no sobran). En la Polisón, el pasado miércoles asistimos a la presentación de un libro sobre la felicidad (con todo respeto digo que no salí encantado) y el jueves hubo una charla sobre la Biblioteca del Naúfrago (sin duda, una de las mejores que he escuchado en Burgos [aun estando como estábamos en la sala seis personas]).

    ResponderEliminar
  7. La biblioteca del Naúfrago... tendría que ser muy interesante... si quieres nos puedes contar... :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Cómo no! La Biblioteca del Naúfrago es un ciclo de conferencias que hace la Junta de Castilla y la Fundación Siglo, en el que llevan a distintas/os escritoras/es por diversas ciudades, disertando sobre los diez libros que se llevarían a una isla desierta. Han publicado ya dos volúmenes con un recopilatorio.

    El pasado jueves, como decía, le tocó a Burgos y a la escritora Ana Isabel Conejo Alonso (escribe para adolescentes con el nombre de Ana Alonso). Se entregó al auditorio y era un placer escuchar cómo había llegado hasta a la prosa de Dostoievski, Sartre o Henry James, y a los versos de Rilke (algunos de los cuales leyó). Una delicia

    ResponderEliminar
  9. Hoy que tanto gustamos de la literatura fantástica, nos sorprendería
    Y tanto. Tan cercano el lanzamiento de la tercera entrega de Eragón, yo no dejo de acordarme de la recreación de Montalvo. Hay acción, seres fantásticos, hazañas

    ResponderEliminar
  10. Seguir con Amadís después del Quijote... será una forma de leerlo

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.