martes, 26 de febrero de 2008

Música para oídos inquietos


Aún con los ecos de la magnífica entrada del día de San Valentín, y prestando y prestando música sin parar, de todo tipo de géneros y tipos (desde Camarón hasta Bisbal...), se me ocurre lanzar otro reto, para todos esos bloggeros aguerridos, que gustan de compartir sus intereses y recuerdos con el resto de “hermanos/as bloggeros”

Y el reto del duende, este viaje, va de música. Ese sonido que nos embriaga, esa letra que nos transporta, esos acordes que nos hacen flotar y nos trasladan al paraíso por un instante, o tal vez por toda una eternidad arrullados por la multitud de negras, corcheas y silencios que hacen de nuestro viaje una experiencia sensorial y sentimental inenarrable.

Pues eso, amigos, de eso se trata esta vez, de echar mano (o neurona en este caso) de nuestra memoria musical, y hablar de esas canciones que perviven para siempre en nuestro recuerdo.

¿Quién no tiene una canción, una música... asociada a ese primer amor, a aquel viaje inolvidable o a ese momento que ya está grabado a fuego en la historia personal de cada uno?

Pues eso os propone el duende, recordar y compartir (y de paso, tal vez, ayudar a descubrir) nuestras canciones preferidas y más emotivas... Los comentarios sobre cada canción, obviamente, son personales... vaya que se pueden poner, o no... a gusto del consumidor.

P.D. Simplemente daros las gracias a todos los bloggeros por el ánimo recibido. Los malos momentos, si son en buena compañía, siempre son un poquito menos malos. Lo dicho, MUCHAS GRACIAS.

37 comentarios:

  1. La música osea las cintas que machaqué hasta que se me rompían y luego volvía a pegar con celo, lo grababa en cintas de chromo que eran las mejores, y en casa los discos de vinilo a toda caña fueron:
    hombres G
    Dire Straits
    Gipsy kings
    los smiths
    the cristhians
    Cook Robin
    Chris the burg
    Alphaville
    Los secretos
    Nacha Pop
    Cadillac
    Whitney Huston
    Tracy Chapman
    Madonna (la isla bonita)
    The cure
    Julio Iglesias (¿qué passsa?)

    ResponderEliminar
  2. ah¡¡¡ y el Canon de Pachelbel que me encantaba

    ResponderEliminar
  3. mmm..que época la de las cintas..aún tengo mis "gitanás" en cintas que me encantaban.Las oía y le daba al rewing
    Y Mecano ¿que decís?

    ResponderEliminar
  4. Pues que las gitanás siempre me han gustado, Gipsy Kings, siempre así,Tam tam go.. ya te digo que a mi se me rompian y las volvia a pegar con celo, haciendo una operación de ingeniería. :9

    ResponderEliminar
  5. Cada edad tiene su música, asi que empezaré desde las cavernas (o sea mis trece añitos más o menos) hasta la actualidad (ya pasados los 18...)

    Sólo los que me marcaron para no aburrir:

    La década prodigiosa
    Mecano
    Hombres G
    Sergio Dalma
    La Guardia
    Cómplices
    Tenesse
    Por aqui más o menos me gustaba la música bacalao(pero esa etapa no es para recordarla musicalmente hablando)
    Antonio Flores
    Joaquin Sabina
    Chenoa
    La oreja de van gogh
    Maná
    Miguel Bosé
    Amaral
    ...
    Ah y aunque sea tan polémica y criticada me gusta la Pantoja ¿por qué no?

    ResponderEliminar
  6. jeje, te mola la Panto eh? pues puestos a sincerarnos a mi me gusta esa de "Como una olaaaaa... " moola, de la Jurado

    ResponderEliminar
  7. Buf siento ser tan plasta pero como no nombrar a Alaska con mil campanas suenan en mi corazón, musiquita con la que nos echaban en Pentágono para que nos fuéramos a casita, a eso de las 10.30. ¡qué tiempos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Claro la madre superiora, está hablando de la Edad media!

    ResponderEliminar
  9. pues una de las que más recuerdo que me marcasen es "Hijo de la luna" de Mecano.

    También receurdo el disco de Joaquín Sabina "Esta boca es mía", porque era el que escuchaba una y otra vez cuando preparaba la selectividad.

    Luego descubrí a Serrat, Silvio, Aute... y me enamoré...

    ResponderEliminar
  10. hice mis pinitos hace poco y os lo mando para ver si os gusta
    Sor bandurria

    ResponderEliminar
  11. Hmmm es verdad, Mecano, una rosa, hijo de la luna, la de ana y miguel, cruz de navajas... contaba yo con 21 años en aquellos tiempos.

    ResponderEliminar
  12. En otra época me dio fuerte con Ismael Serrano, en sus primeros tiempos, pero sus últimos trabajos me parecen muy muy flojos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Claro la madre superiora, está hablando de la Edad media!

    Que no madre, que no. Tú música seguía sonando una década después. Todos conocemos "Mil campanas suenan en mi corazón". Se nota que te gustaba lo bueno.

    ResponderEliminar
  14. La mayoría de las canciones que me recuerdan cosas son las de la infancia. Más que nada, la de los monos que veía cuando chico.

    Candy, La máquina del tiempo, El Vengador, la Fuerza G, Ángel, Don Quijote, Mazinger Z, Himan, El Galáctico, Capitán Futuro, los Centuriones, los Cazafantasmas, el conde Pátula, la mayoría de los monos de Hanna Barbera y un largo etcétera.

    Acabo de ver las intro de Marco, y de Espartaco y el sol bajo el mar. Sólo decir que tuve la piel de gallina y los ojos llorosos mientras las veía.

    ResponderEliminar
  15. La mayoría de las canciones que me recuerdan cosas son las de la infancia.

    Jo es verdad esas si que marcan, quién no ha cantado alguna vez estando de juerga, la abeja maya, marco, heidi...sniff sniff

    ResponderEliminar
  16. Hay otro tipo de música que también nos tiene que traer recuerdos y son los cánticos que entonábamos en las excursiones y demás eventos multitudinarios, vamos a contar mentiras, María como se escape una oveja subo y te j..., una vieja y un viejo van p'a albacete, badunbadumbadero, asturias patria querida... en fin, que corra el vino. ;)

    ResponderEliminar
  17. Yo soy de efecto retardado, es algo que tengo muy comprobado. Que algo gusta en masa a la gente, a mí me suele horrorizar, que esa misma masa aborrece eso que idolatraba, a mí me empieza a interesar y hasta puede que me guste y después acabe por encantarme.
    O algo que en principio no me llamó la atención, de repente lo descubro o me lo descubren y me vuelvo una incondicional de esa música, cantante...
    Y también tengo a los que odio sin remisión posible, ni con el paso del tiempo.
    Mis gustos son muy variados:
    Desde ciertas óperas que aprendí a apreciar en Berceo, como el rock, el blues, el pop y por supuesto la música brasileña (bossa nova) y el son cubano y todos sus demás ritmos.
    Yo busco un tipo de música para cada momento del día y conforme a mi estado de ánimo.
    Eso sí, quien me conoce sabe que lo que siempre hago es cantar a todas horas.

    ResponderEliminar
  18. quien me conoce sabe que lo que siempre hago es cantar

    Hmmm Shakira, shakira, beyoncé, beyoncé....a mover la cadera

    ResponderEliminar
  19. Sí, Shakira me encanta. Shakira, Shakira
    He olvidado que también descubrí la copla hace tiempo y no veas el juego que da. Son auténticas películas contadas en dos minutos y poco que dura la canción.
    Hubiese recorrido el mundo siguiendo a Eurythmics. Fueron mi grupo favorito.
    Sí y todos los que habéis nombrado que forman parte ya de nuestra vida.
    Soy mucho de Mecano
    Fleetwood Mac
    y me gustan los actuales Pereza, El Canto del Loco, Amaral....
    No concibo la vida sin escuchar música y mucho menos sin cantar. Lo peor es que quien me escucha no suele pensar lo mismo, de hecho suele añorar el silencio.

    ResponderEliminar
  20. Allá por la edad media vendía cintas los domingos en el rastro (que no se entere la SGAE).
    Durante toda la semana me pasaba grabando de disco a cinta (se llegó a quemar un plato de tanto dar vueltas).
    Grababa a: Gabinete Caligari, La Polla Récord, Siniestro Total, Radio Futura, Loquillo... Y también a: Tom Waits, Nick Cave, REM, Talking Heads,The Smiths, Lloyd Cole and the Commotions, Violents Femmes, Laurie Anderson, Lou Reed ...

    ResponderEliminar
  21. musiquita con la que nos echaban en Pentágono para que nos fuéramos a casita, a eso de las 10.30

    Yo de esas recuerdo el "What a wonderful world" de Louis Armstrong en la discoteca homónima. Cuando cumplí 16 ya podía entrar dejé de ir.

    ¿Música?... para que aburriros, yo tambien me confieso coplera, de la jurao más que de la panto, los ojos verdes de la piquer... Pero en cuanto a CANCIONES... en otro comentario XDDDD

    ResponderEliminar
  22. Habeis dicho ya algún cantante-grupo que me encantaban, pero en la lista echo en falta a
    - Vaya con Dios, ese grupo belga que tan buenos momentos me dió, en la carrera, en el viaje por media Europa que hicimos al terminar y la sorpresa al llegar a Bruselas y ver que había un concierto en directo de ellos... fue la locura
    - The Housematins me gustaban un montón, y no he vuelto a escucharles después de tanto tiempo...
    - Mi Aute me acompaña desde casi la infancia y aunque ya se me pasó la locura, de vez en cuando lo escucho y me sienta bien
    - De Jazz hay mil intérpretes que me guatan (no me repito en un post hablé de ello)
    - Ahora Chambao, música celta o la española de gaita (asturiana, gallega)

    Como vereis estilos diversos para cada ocasión... y puedo seguir: Enya en los viajes otoñales con el paisaje rojizo y amarillo... en la playa a Fito, Juanes... y más, y más


    NOTA: Madre, hay que fichar a sor Bandurria para la congregación, nos iba a animar el convento que no veas....

    ResponderEliminar
  23. Vaya, vaya, Vaya con Dios, excelente gusto Lady.

    Me encantaba la canción de "La Pantera Rosa", no la de Mancini, si no la del final todo guitarrera...

    El "Black is black" de Los Bravos me sigue pareciendo una cación redonda redonda.."Eternal flame" de Las Bangles, "Dust in the wind" de Kansas, "Sweet child o'mine" de los Guns'n roses, "Taxman" de Los Beatles, "It's my life" de Los Animals, "My generation" de Los Who, "Do you remember rock n' roll radio?" de Los Ramones... Qué se yo... y el Northern Soul bailongo por supuesto..

    ResponderEliminar
  24. Lady Ya sabía yo que te iba a gustar SOR BANDURRIA es todo un crak, suscribo lo dicho de los housemartins, hoy todavía los escucho, cuando quieras te paso un disquito (como dice lourdes que no se entere la sgae y sus compinches), fito y fitipaldis me encantan, y la música celta, has oído a Pandepita qué bien canta la tía? si te metes en su blog la puedes escuchar y toca la gaita, cuídado la gallega genial.merche trujillo gaitera

    ResponderEliminar
  25. En serio es Pandepita? alucino... no sabía que tuviera tanto arte... Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas... uy ¿qué me decís de Gato Pérez?

    ResponderEliminar
  26. .."Eternal flame" de Las Bangles, nunca se me olvidará escucharla en una puesta de Sol de verano en Liencres (mi Santander) "Dust in the wind" de Kansas, si señor viajes con Enya... lo que yo digo es como madre superiora que soy.
    LA MÚSICA ES LO MÁS ESPIRITUAL QUE TIENE EL HOMBRE, en el cielo habrá música.

    ResponderEliminar
  27. "Get on your knees" de Los Canarios, por qué Teddy Bautista dejaría de cantar canciones así, "Brown Eyed Girl" de Van Morrison, "Don't let me be misunderstood", otra vez de Los Animals, aunque cantada por Nina Simone también mola un rato... "Summertime", la conocí en versión de Los Zombies (os he dicho que los ví en directo?), pero la de la Joplin pone los pelos de escarpia...

    ResponderEliminar
  28. Los Zombies (os he dicho que los ví en directo?),
    jodo biblioteclaria eres una musicóloga, hablando de zombies, no hemos hablado nadie de Michel Jackson, no estaba mal.

    ResponderEliminar
  29. Michel Jackson, no estaba mal.

    Pues no... tienes razón...

    Y seguimos: "La motocicleta", Los Bravos otra vez, "Veo visiones" de Los Gritos, "Gloria" también de Van Morrison...

    ResponderEliminar
  30. Mi lista de canciones sería interminable, como supongo la de todos nosotros.
    Yo creo que nada como la música para retrotraerte a un tiempo concreto de tu vida. Si la asocias a momentos felices esa canción, música... te acompañará para siempre, pero si por el contrario te recuerda algún tiempo infeliz, entonces ya no querrás volverla a escuchar hasta que no pase su período de condena.
    Yo no suelo llorar con las pelis, pero hay canciones que me emocionan tanto que me quiebran la voz hasta no poder ni cantarlas.

    ResponderEliminar
  31. ¡Pocholina eres mi héroe!

    Gracias, gracias, no se merecen

    También diré que juzgamos a las personas por sus gustos musicales y algunos ya los vemos venir, así cuando se acercan a prestarlos podemos aventurar a decir.... éste se va a llevar a Camela, ésta a los Andy y Lucas, a ésta la veo más de Puccini
    Y oye, que no solemos fallar

    ResponderEliminar
  32. Lo siento, mi oído encaja en el sector oído-ladrillo, lo que me ha deparado innumerables conflictos con mis parejas...

    ResponderEliminar
  33. Comorrrrl! hablando de mí a mis espaldas y yo sin enterarme. Sabed que mis gustos llevaban el mismo camino que los de la madre superiora ya que siendo hermanas que compartíamos Radiocasette,habitación y tiempo y que siendo ella "la mayor" nos imponía sus gustos (cualquiera ponía otra cosa en el radiocasette...)¡¡La de veces que escuché la Isla Bonita y Big in Japan !!con lo que podemos aplicar la lista inicial de música de Mafaldia a mis primeros pasos junto con los 40 principales como todo bicho andante adolescente en los 80 que éramos. Pronto me desmarqué , a los 18 añitos que se me ocurrió estudiar filología Inglesa con lo que empecé a moverme en círculos guiris, hippies y alterntivos, acabando de contactar con la mal llamada "Música Celta" ( A saber qué tocaban los pobres desgraciaos que vinieron de inmigrantes en el 600 AC a la península...gaitas fijo que no). Entonces a la lista de arriba súmense: Gwendal, Davy Spillane, Liam O'flynn, Milladoiro, The Bothy BAnd,Arcady,Donal Lunny, La bottine souriante,Xoxe Budiño,Celtas Cortos (en sus principios y antes de que el Cifuentes la cagara),Oskorri,Hedningarna,Lúnasa,...Arf Arf ARf!! Una cosa lleva a otra y empiezas a indagar qué había antes y por qué hemos llegado a esto: Música Antigua con Autores: Tilman Susato, John Dowland,Martin Codax, Alfonso Equis el Sabio,Monteverdi...Intèrpretes: Deller Consort, Gothic Voices,Jordi Savall y Hesperion XX, Sigues indagando y te das cuenta de que occidente es una pequeña parte del mundo mundial...TE ABRES, y ooooh Dios Míooooooo, esta vida no es suficiente para escucharlo todoooo,
    Socorrooo ( Zakir Hussain, Efi Thodi, Elefteria Arvanitaki,Hariprasad Chaurasia,Amr Diab,Shamira Said,Sheikha Rimitti,Nass el Ghiwane...) No puedorrrrl más... uff...Bueno,
    ahí os he dejado un puñadito de nombres que merece la pena investigar para comprobar lo pequeñita que es Europa.

    Un Besito a todos con muchas corcheas.

    Merche

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.