Tal y como prometí, hago una exhaustiva crónica del IX Maratón de Cuentos que se celebró el pasado viernes 17 de octubre en la Biblioteca Miguel de Cervantes.
Llegué con muchos nervios. Por primera vez iba a ser una participante activa. Antes de que comenzara el acto fisgué el escenario: una imitación de un café-teatro donde para hacer más llevadera la velada nos sirvieron a capricho todo tipo de bebidas. Las mesas eran punto de reunión de grupos de amigos alrededor a la luz tenue de un farolillo. Y el escenario, tan sobrio como siempre, permitía que las palabras fueran las verdaderas protagonistas de la noche.
El presentador del evento era un conocido cuentacuentos reconvertido en elegante anfritrión: Toto, ese chaval que en las dos últimas ediciones ha versionado cuentos clásicos con genial maestría. Se nota que soy fan, ¿eh?
El comienzo fue de lujo. Todo un honor contar con nuestro director (peloteo, peloteo) para abrir, también por primera vez, el Maratón. Contó, cómo no, una historia de amor ambientada en una biblioteca que bien podría haber sido el reflejo de su propia vida si no fuera porque la guerra civil le pilló en estado celular (e igual me quedo corta).
El resto de cuentos fueron de lo más variado: desde verdaderas “performances” con música en directo, máscaras, monólogos y mucha moraleja para que enmendemos nuestro mal comportamiento. Debo decir que me perdí algún trozo, porque entre el canguelillo de salir a escena y el par de vasos de zumo que me trasegué, tuve que hacer alguna visita al servicio.
Eso sí, he hecho la tarea y ahí va el compendio de cuentos de la 9ª edición:
Juan Carlos Pérez Manrique: historia de amor ambientada en una biblioteca.
Toribio y el sombrero mágico
El muñeco de trapo por cuentos de anís teatro
Canto a la candidatura de Burgos 2016
Quitarse el jersey nunca fue tan difícil (Cortázar)
Performance de “Prusiel & Company”: relatos cortos, cuentos de tradición china y una historia de lobos ambientada en África.
Monólogo de Javier Gil
Aventuras de un sordo por moi
Cuento inventado de María Oviedo sobre ¿cuál es el rostro de la verdadera felicidad?
El paraguas amarillo, inventado por el sevillano Valentín
Cuento muy sentimental de José Juan Jiménez
La rosa pretenciosa
Cuento-anécdota por Josemi
Mi amigo el mar en 14 versos
Nicole
Entre medias por Toto: cuento de animales y el miedo de María.
Al final, como ya es costumbre, Inma cogió su guitarra y puso el colofón a esa noche con unas palabras que provocaban algo de sueño, debido a la larga duración por el alto número de participantes.
Creo que esta edición ha tenido muchas cosas positivas como el cambio de mentalidad en la disposición del público, la introducción de nuevas promesas o la música en vivo para envolver las palabras. Año tras año se va mejorando y doy mi más sentida enhorabuena a todos los organizadores.
Es vuestro turno: que comiencen los aplausos y los tomatazos.
Yo también quiero dar mi enhorabuena a los organizadores. Aunque no me pude quedar hasta el final lo que vi me encantó. Los relatos unos siempre gustan más que otros, pero hubo para todo..., lo que sí fué perfecto era el ambiente, la tenue luz de las velas, las mesas redondas..., en fin algo para no perderse en próximas ocasiones
ResponderEliminarYo no estuve... trabajaba... ¡qué pena perderme la historia de amor en la biblioteca..!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la ambientación que dices que hubo..., atractivo, atractivo... ¿se grabó algo en video? es para colgarlo. Muy bueno tu reportaje de la velada.
Me hubiera gustado poder dar visibilidad a este evento en brgs.es
ResponderEliminarSi lo deseais dadme un toque
Este evento se repetirá allá por... ¿febrero, marzo? En la Biblioteca Gonzalo de Berceo.
ResponderEliminarQuizás para esa ocasión, alguien pueda ir provisto de una cámara de vídeo. No tengo noticias de material audiovisual de la presente edición.
Muchas Gracias Brgs, estaría genial... así que el próximo maratón te aviso. :)
ResponderEliminarsobre material audiovisual, sí que hay
ResponderEliminarSobre lo de repetirse en Febrero- Marzo en Berceo, ya se verá, no es seguro...
¿Sí que hay? ¿Un vídeo y eso? ¿Le podremos ver?
ResponderEliminarYo quiero Maratón en Berceo, ahora que le estaba cogiendo gustillo a eso de contar cuentos.
Qué manera de romper las ilusiones de una, oches.
Está claro, en Cervantes dan piscolabis (según la propia narradora), cuenta un cuento el mismísimo jefe de todo esto y ahora se dice que "no es seguro" el genuino y primigenio maratón se vaya a celebrar... NO A LA DESLOCALIZACIÓN!!!
ResponderEliminarXDDDD, Que me da algo, XDDD me van a daaaar XDDD
jo, que envidia, yo no pude ir por compromisos personales, a ver si a la de febrero, marzo si que puedo, pero como espectadora, que yo no sé hablar en público.
ResponderEliminarDuende, dónde vas a poner el video?? lo vas a colgar en algún sitio??
cuenta un cuento el mismísimo jefe de todo esto
ResponderEliminarDe amor nada mas y nada menos... Y EN LA BIBLIOTECA... XDDD
no a la deslocalización
Esto ya no es lo que era..., en Berceo no hay piscolabis, no hay amor... XDDDD
Caramba con la de historietas finas y divertidas que conozco...
ResponderEliminarHay que promover la culturilla que está por los suelos
El cerdito es de un rico...
ResponderEliminarcuchi cuchi cuchi...
Bipolar hubieras sido una invitada de lujo...
ResponderEliminarPrepárate porque a la próxima convocatoria, leerás una de tus entrañables historias que será grabado para la posteridad por brgs... esto va a ser la bomba... XDDD
Bipolar hubieras sido una invitada de lujo...
ResponderEliminarNo me cabe la menor duda ¿cómo se nos ha pasado invitar a Bipo? hubiera sido la reina de la noche...
¡Pues enhorabuenas para todos!. La verdad es que cada año va más gente a escuchar y a contar.Que no en vano vamos por la IX edición y ya hay hecha una pequeña senda por la que caminar.
ResponderEliminarQue no hay deslocalización para na'. Lo que pasa es que la Cervantes sólo tiene 2 añitos y a los niños pequeños todos les dicen "cuchi, cuchi, ¡qué bonito!"
La Berceo ya anda por los "trabajados 15 años" y a lo mejor se le ve un poco desgastada, pero ¡para nada! ¡NOS RENOVAREMOS!¡Veréis qué sorpresas habrá en el siguiente Maratón! (No puedo deciros más, lo siento)
sostahecho
ResponderEliminarEs@s bibliotecari@s de moda de la Miguel de Cervantes.
ResponderEliminarUn saludo para tod@s
biblioteclaria, es cierto hay deslocalización....
ResponderEliminarNo pasa nada, no pasa nada...