"Mejor, cuanto más cerca", así rezaba el eslogan del anuncio de una conocida marca de colonia masculina. Eso también deben pensar en la Biblioteca Nacional, donde se han liado la manta a la cabeza y llevan desde 2005 organizando encuentros con escritores, intelectuales, profesores y artistas en el ciclo La biblioteca de...
Esta actividad, estrella indiscutible de su programación, consiste en que los protagonistas hablen de la santísima trinidad bibliotecaria:
- Biblioteca física: cómo tienen organizada su biblioteca particular, qué temas son los más recurrentes, qué número de volúmenes tiene, etc.
- Biblioteca ideal: qué libros necesitarían para no salir nunca de su biblioteca soñada.
- Biblioteca esencial: sus libros más queridos y leídos que todavía conservan o bien que han perdurado frescos en su memoria.
El primero en aceptar la invitación a este encuentro con los usuarios fue Francisco Ayala, pero a lo largo de su existencia han pasado por la biblioteca de personajes tan dispares como Fernando Trueba, Álvaro Pombo, Ana María Matute, Aitana Sánchez Gijón o Caballero Bonald. El último en pasar por el aro ha sido el cineasta José Luis Borau este mismo martes.
Todo esto me hace recordar el encuentro que tuvo lugar dentro de nuestro club de lectura con Óscar Esquivias, del cual tengo gracias al duendecillo un autógrafo. Ojalá se siga fomentando esa cercanía entre personajes de la cultura y los lectores, porque es muy beneficiosa.
Ahora la pregunta de turno, ¿con quién os gustaría tener un encuentro literario?
Es una magnífica idea: hay que acercar a los autores.
ResponderEliminar¿con quién os gustaría tener un encuentro literario?
ResponderEliminarCon Jean M. Auel, con Khaled Hosseini... uff es muy dificil escoger si hay menú a la carta.
A mí me gustan varios autores, pero Nicolas Sparks, me encanta, claro que tendría que tener traductor porque mi inglés es muy chapucero (para el que no lo sepa es el escritor de El cuaderno de Noa y de Noches de tormenta, apuntito de estrenarse en cine), pero hay otros autores como Paulo Coehlo, bueno no sé, muchos
ResponderEliminarA mi con el Boyne pero para darle con el pijama de rayas en la cabeza...
ResponderEliminar¿Ilusión? con Sánchez Adalid... y con Tolkien, y también con Hosseini... bueno con cualquier buen escritor me vale.
¿cómo me tienen hoy el huerto gandulas?XDDD
Por supuesto que con bastantes personas me gustaría tener un encuentro literario, pero hoy me inclino por Lucía Sánchez Saornil, aunque, lamentablemente, ya ha muerto.
ResponderEliminarPero... para eso están los deseos, ¿no?
(Siento infinito no poder asistir y participar en el Maratón de cuentos de la biblioteca de mi barrio. Podría adaptarse un sistema virtual por internet.)
No te preocupes lavela nuestra reportera más joven y aguerrida va a realizar un estupendo resumen en vivo y luego en diferido nos los contará, todo con pelos y señales, verdad???? dual2???? XDDDDD
ResponderEliminarA mi con el Boyne pero para darle con el pijama de rayas en la cabeza...
ResponderEliminarUsted no tiene arreglo madre, siempre pensando en repartir, plaf plaf
¿cómo me tienen hoy el huerto gandulas?
Abandonado ya le dije que ahora me dedico a pisar uvas que es más fresquito. I'm sorry
Tranquila, madre, que realizaré para la semana que viene una crónica muy exhaustiva sobre el Maratón de Cuentos de esta misma noche, donde va a haber de todo: el jefe de la barraca y varios bibliotecarios contando cuentos, un posible escenario renovado, muchos tomates acercándose a mi cara...
ResponderEliminarRespecto al tema de hoy, opino como Pedro, que hay que acercar a los autores. El otro día, en el Paréntesis Cultural de CyL se barajaba la posibilidad de realizar encuentros literarios con escritores en los institutos como una actividad de animación lectora.
Y me gustaría encontrarme con Esquivias de nuevo, con Care Santos, Nativel Preciado, Carmen Posadas... y aunque no soy nada fan de sus libros, con Antonio Gala, que tiene una mente muy compleja.
...realizaré para la semana que viene una crónica muy exhaustiva sobre el Maratón de Cuentos de esta misma noche.
ResponderEliminarBueno, viajo tranquilo.
Sí que me gustaría un encuentro con Enrique Falcón, Isabel Pérez Montalbán o Jorge Reichmann (me tira la poesía), gente del entorno de la revista Lunas rojas.
Maratón, ton, ton... todíta la biblioteca patas arriba y aires de fiesta... esta tarde está siendo distinta.
ResponderEliminar¿Mi encuentro literario? (pasando por alto que está muerto y no es posible encuento alguno)con Lorca, por supuesto, mi preferido.
De los vivos, con García Márquez, por ejemplo, pero podría ser con cualquiera ¡hay tanto que aprender!
Estoy de acuerdo en que hay que acercar a los autores.
ResponderEliminarRecuerdo con agrado la asistencia de Oscar Esquivias al club de Lectura y no me importaría que de nuevo este año intentara asistir a algún "debate".
No me importaría nada conocer a Almudena Grandes, creo que es una persona muy cercana.
Y por supuesto no me olvido de Albert Camus (mi favorito) aunque desgraciadamente ya no está entre nosotros, pero bueno por soñar.....
a mi me gustaría Coehlo
ResponderEliminar¿tienen que estar vivos, no?
preferiblemente bipo..., nunca hemos hecho visitas de autores del más allá... propuesta interesante... XDD
ResponderEliminarConocer al escritor de un libro que te ha gustado puede provocarte una gran desilusión. Porque algunos están muy pagados de sí mismos, otros son muy sosos cuando están en público y otros carecen del don de la palabra oral a pesar de los bien que se les da escribir. Yo con gusto me sentaría a escuchar a Francisco Ayala, a García Márquez o a Luis Landero, porque ellos tienen mucho que decir y lo saben decir.
ResponderEliminarMuchas gracias Cecilia por tu comentario, vuelve cuando quieras,encantados de recbirte.
ResponderEliminar1Me pido a Quino, Ray Bradbury, Stevenson y a Borges!
ResponderEliminar(Aunque creo que alguno no está disponible por problemas permanentes de agenda)