viernes, 28 de noviembre de 2008

ANTROPONIMIA U ONOMÁSTICA ANTROPOLÓGICA


Según definición obtenida de la sin par Wikipedia La onomástica es una rama de la Lexicografía que estudia los nombres propios. Se clasifica en:
Antroponimia: disciplina que registra los nombres de personas;
Toponimia: disciplina que registra los nombres de lugares, habitados o no; incluye también los nombres de montes, cordilleras, ríos, lagos, etc.
Bionimia: disciplina que registra los nombres de seres vivos.
Pues bien partiendo de esta definición lo que realmente a mi me interesa hoy es "la Antroponimia" u onomástica antropológica, probablemente no les descubra nada que no sepan ya, por lo que cualquier aportación que venga a completar la información aquí dada, será muy bien recibida.

los romanos tenían tan pocos nombres propios que cuando se les acababan daban a sus hijos nombres de números: Quintus, Sextus, Septimius, Octavius, Nonius, Decius, etcétera.
Hasta la Edad Media se usaban únicamente los nombres de pila. Para diferenciar a dos personas con el mismo nombre se añadía una indicación relativa al lugar en que la persona vivía, al trabajo que realizaba, o a cualquier otro rasgo característico. Así, a dos personas con el nombre Juan, se les distinguía, por ejemplo, llamando a uno Juan, el molinero y a otro Juan, el de la fuente. Cuando se instituyeron los apellidos esta costumbre se mantuvo, motivo por el cual existen todavía en la actualidad apellidos como Molinero o Lafuente.

En español son muy frecuentes los apellidos terminados en -ez, como Sánchez, González o Martínez. Estas terminaciones indican que un antepasado tenía como nombre de pila, en este ejemplo, Sancho, Gonzalo o Martín, y vendría a significar el hijo de Sancho, de Gonzalo o de Martín.
En otras lenguas ocurre lo mismo:
Los prefijos Mac- o Mc- escoceses significan "hijo", por ejemplo, "MacPherson" es hijo de Pherson.
En lenguas semíticas tenemos, en hebreo la palabra ben 'hijo' (Ben Gurión, Ben Yehuda), análogamente la forma equivalente en árabe ibn 'hijo' (Ibn Jaldún, Ibn Zaydun, Ibn Hayyan) y la forma arameo bar (Bar Kokhba). ... etc, etc, etc.

Los Judios conversos tomaban de apellido el de la población en la que se habían convertido.

Luego existen casos más sangrantes como eran los niños que antiguamente se abandonaban en los hospicios o casas de expósitos, a éstos se le ponía directamente el apellido de expósito, otras veces el nombre del santo del día, o del patrón de la ciudad.

Bueno espero no haberme extendido demasiado en la antroponimia porque a mi me parece un tema muy interesante y es por ello que hoy le dedico porque si, esta entrada como siempre a título informativo y esperando que todo les sea de su utilidad.

Y aquí les dejo en un arranque de generosidad, un regalito para que se entretengan, es una estadística del Ine donde nos informa de cuales son los nombres y apellidos más comunes en España.


19 comentarios:

  1. Pues si, muy interesante el tema de los apellidos, del que siempre me ha
    gustado investigar.

    No estaría mal saber la procedencia de todos ellos, pues lo del Pérez, González y demás es fácil deducirlo.

    Y no, no te has extendido demasiado
    muy instructiva la lección.

    ResponderEliminar
  2. lo justo na mas. lo justo te has extendido.. lo mismo que algunos apellidos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, gracias chicos vamos que decís que un poco más hubiera estado bien, voy a buscar alguna tesis doctoral sobre el asunto de alguna base de datos y vaís a ver lo que es bueno, jua,jua XDDD

    ResponderEliminar
  4. Los apellidos es un tema que interesa a todos, qué bueno.
    En cuanto a lo de los hospicios, creo que se ponía en cada ciudad un apellido, en Burgos era Santamaría.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el gato nos puede sacar de dudas... XDDD

    ResponderEliminar
  6. Pues el caso es que yo tengo un Santamaria por ahi, a evr si mis papis vana tener que confesarme alguna cosa...

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante lo de los apellidos (yo que creía que tenía un apellido común, pues no lo he encontrado), también viene el estudio de los nombres y ahí si que estoy.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que el gato nos puede sacar de dudas...

    Seguro que sí, esperemos sus sabias averiguaciones

    ResponderEliminar
  9. Muy jugosa entrada!

    Un apunte, de buen rollo: ¿no hubiera sido mejor coger la definición de una fuente de más calidad que la recurrente wikipedia? Lo digo por tratarse de un blog del ámbito de la biblioteconomía.

    Saludos! Os sigo!

    ResponderEliminar
  10. crestfallen, tienes razón, viendo que nuestros seguidores son tan selectos, la próxima vez acudiré a la enciclopedia Británica, a la espasa y la escaneo, a la Ger, o a la Encarta... mira casi como que no, prefiero utilizar material de libre disposición a pesar de que pueda tener peor calidad (para algunos)por su sencillez, porque de otra forma otro saldría diciendo que está sujeto a derecho de autor, pero sobre todo porque en este blog hacemos un poco lo que nos da la gana. saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno madre; mis apellidos no son muy comunes, me he entretenido buscándolos aquí y he visto que en Burgos sólo hay 7 personas con mi segundo apellido (todos de mi familia), y que a escala nacional es un apellido de los raritos. Es divertido indagar en este asunto.
    En cuanto a la orfandad del gato la desmiento completamente, que me consta que tiene papis (que los he visto) y que se parece a su familia (eso es innegable, vamos, lo sabré yo) XD

    ResponderEliminar
  12. Gracias hermana lady por defenderme. En efecto, el Santamaría (que yo llevo al cuadrado) era usado para niños expósitos (eso me une a una amiga con ese apellido) y por cristianos nuevos; algunos incluso llegaron a obispos... eso sí era dar la campanada! (no hemos inventado nada) ;D

    ResponderEliminar
  13. Me parece que tanto el gato como yo vamos a tener ascendencia Judia, nos van a llamar las habichuelas, jua,jua.... XDDD
    Parece ser que si se tienen apellidos con el nombre de poblaciones también se procede de judios conversos. :)

    ResponderEliminar
  14. Pues mira tu por donde, que no sabía yo lo del Santamaría, que por cierto es mi segundo apellido.

    Pero en fin que yo sepa no hay ningún secreto en la familia, bueno que yo sepa, que ésto puede venir de
    muy atrás.

    Claro que secreto, secreto, tampoco
    lo es, curioso lo de los apellidos, vuelvo a decir.

    ResponderEliminar
  15. Es un lugar común bastante manido tratándose de nombres propios, pero una referencia a Huerta del Rey y a su afición al martirologio, habría estado bien.

    Saludos (a lo Manzacosas).

    ResponderEliminar
  16. Los apellidos peculiares son los Más divertidos de investigar. Tengo un amigo que se apellida "Fernandez de la Cuesta" todo como un apellido, y una compañera de Clase se llama Loidi. La verdad que es intrigante, el imaginarse las situaciones que desencadenaron esos apellidos. A saber qué cosas hacían nuestros antepasados...

    ResponderEliminar
  17. Ucraniano, gracias por tus saludos estilo manza, sólo te ha faltado su coletilla "desde el cariño"...

    Detective, investigue, investigue y luego nos cuenta, je,je XDD

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.