jueves, 11 de junio de 2009

CANON EL BÁRBARO


Hoy he descubierto a Pep Bruno un genial cuentista y me ha encantado una historia que narró hace ya tiempo (probablemente alguno ya haya tenido el placer de haberla leído).
El ingenio de Pep Bruno me ha descubierto un mundo de aventuras sin fin donde las bibliotecas son las protagonistas y como no los bibliotecarios.

La historia se desarrolla en el país de "Byblos" este país está dividido en diez provincias cada una especializada en algún tema general, por ejemplo en la Provincia Cero habitan los funcionarios de todas las instituciones, los documentalistas y los bibliotecarios; en la Primera Provincia es donde viven los psicólogos y los filósofos, en la Segunda los sacerdotes de todas las Religiones; en la Tercera Provincia es donde se mueven los políticos, los abogados y los economistas; así hasta la Novena Provincia en la que se encuentran los geógrafos, los biógrafos y los historiadores.

Canon el Bárbaro, ayudado por habitantes de la Tercera Provincia (de donde es oriundo), ha decidido que va a gobernar el país de Byblos y, para ello, toma por sorpresa al resto de las provincias y las somete. Una vez claudicadas, las provincias languidecen bajo la opresión de Canon, quien les obliga a pagar cada vez que un habitante sale de su casa.

La cosa parece de locos pero es así: si alguien sale de casa para ir a la compra o a la piscina o a ver un amigo o simplemente al bar, entonces tiene que pagar un dinero a las arcas de la Tercera Provincia, a la sazón, la dueña del país en este momento de la historia.

Evidentemente la opresión devasta el país y los habitantes se empobrecen: no hay hijos y el país envejece, ya nadie quiere invertir en el lugar ni nadie va allí de visita;

los habitantes, sin recursos y sometidos a la dictadura de Canon el Bárbaro, deciden no salir de sus casas por no pagar la incomprensible tasa impuesta. Este es el momento conocido en la historia de Byblos como La Edad Oscura...

Como es de esperar se arma la gran revolución y comienzan los movimientos de resistencia "No al préstamo de pago" (NAPP)... ¿cómo acabará la historia?

¿Ganarán los del lado oscuro?


Se hace necesario encontrar un héroe bibliotecario ya, no podemos esperar más... comentaba Catuxa Seoane que hay un héroe bibliotecario de cómic que también se debe llamar "biblos"..., aparte de superlibrarian, Exlibris, no les veo yo mucho en acción últimamente.

11 comentarios:

  1. Qué hacer contra el gran canon el bárbaro? es complicado, quizá podemos hacer más, mucho más, no nos estamos moviendo suficiente.

    ResponderEliminar
  2. Los del lado oscuro argüirán que el dinero hace brotar todos los servicios. No habrá compra, ni tiendas sin dinero. Tampoco habrá energía con que llenar las piscinas. ¿Quién servirá la bebida en un bar sin ganar algo por ello? Nos extraviaremos, sin luces en la calle, cuando busquemos al amigo.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el problema está en que Canon el Bárbaro es apoyado por la tercera provincia y aunque son menos los demás se han resignado, pero creo que si organizan una revuelta y se sublevan, son más y ganarán, ojala porque me encantan los finales felices, no quiero eso de la etapa oscura.

    Ojala apareciera un superhéroe, pero creo que no haría falta si el resto de provincias se uniera y trabajan contra Canon el Bárbaro

    ResponderEliminar
  4. Vale, pero, por favor, que el superhéroe no lleve los calzoncillos por fuera...

    ResponderEliminar
  5. ¿Y por qué no una superheroína?

    Bueno, no. Era una broma. La solución -a nuestro modo de ver- es la que apunta Nadia: la unión del resto de provincias. Los superhéroes (y las superheroínas) devienen en nuevos/as Canon.

    ResponderEliminar
  6. Aecagh!!! llevas respirando aire mucho tiempo... en litros no se a qué equivaldrá, tendrás que pasar por caja también, ah! que el aire es de todos???? no, no, tb es de la $gae.
    Lo de la super heroína me ha gustado, si, si... voy a mirar mi agenda... XDDD

    ResponderEliminar
  7. Yo conoci a Pep Bruno allá por 2004cuando vino a Cantabria para las primeras y últimas Jornadas de Bibliotecas Municipales.

    Genial, quedamos encantados con él, nos enseño muchísimas cosas y te lo pasas bomba con el.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué suerte Noe!!!, seguro que es encantador, a ver si por Burgos viene algún día.
    No se yo... con el frío que suele hacer habitualmente... bueno que dentro de las bibliotecas se está muy bien, ahora claro, si empezamos a pagar por todo, igual no podemos ni encender la calefacción. ;)

    ResponderEliminar
  9. Bueno, es cuestión de intentarlo (lo de traer a Pep Bruno). Se pueden anotar varios nombres y... seguro que a las mujeres de la biblioteca de cómics se les ocurre algo.

    ResponderEliminar
  10. No dejeís de ver su web es muy chula!

    http://www.pepbruno.com/

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.