lunes, 1 de mayo de 2017

Teatro de ajedrez en Reikiavik

Tantas novedades y tan antiguas nos hacen permanecer en un estado de tensa propensión a lo que puede venir que dura hasta que lo descubrimos habitando un lugar que habíamos desalojado. ¡Qué gusto saber que la inquietud es un trozo de piel cuyo tacto nos calma!
En Segovia se ubica la editorial La uÑa RoTa (con sus colecciones de Libros Inútiles, Libros del Apuntador y Libros Robados), en la que se halla la obra de teatro Reikiavik (2015) de Juan Mayorga, centrada en el enfrentamiento que se da en el campeonato mundial de ajedrez más famoso, el de 1972 en la ciudad (humeante) islandesa, entre Bobby Fischer y Boris Spasky. Decimos ‘centrada’, pues en realidad son dos personajes –Waterloo y Bailén– que juegan a jugar como ellos, más un Muchacho que entra en acción y que experimenta cómo puede cambiar su vida. Conocido de sobra es este evento en el que interviene un genial Fischer, pero también indómito (o más bien inaguantable, exclusivista o ambicioso), y un discreto Spasky, a la vez elegante y sensible. La trama se basa en la intención que nos acompaña de vivir la vida de los otros y de hacerlo en un duelo (con sus dos significados).
La escisión, el doble… es algo presente en la literatura desde que el Ka egipcio duplica el alma de la gente para que pueda tener garantía de su existencia en el otro mundo. Y por el Er platónico sabemos que el doble nace de una escisión de nosotras y camina al lado, lo que completa la identidad escindida –Doppelgänger–. En la sociedad del momento esta separación la propicia la Guerra Fría, actora principal de la obra, con personajes de sombra en la CIA y el KGB. Espejos. Y qué mejor re-presentación de esta dualidad que un tablero de ajedrez. (Pero, en fin, no embrollemos la acción y leamos [procedamos] los diálogos de Mayorga, para terminar en el ensayo de Fernando Broncano que le acompaña).
[Salud. A la espera de que la vida transcurra por sus tableros].

7 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la propuesta Ignacio. Curioso ese vivir la vida de otros que tantos practican con desiguales resultados, acaso ¿no será siempre mejor mejor vivir la propia que la de otros?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Conxita. Lo que ocurre que lo que propone el libro es que no podemos vivir nuestra vida sin vivir la de nuestros dobles.

      En fin, saludos.

      Eliminar
  2. Pues sí, las partidas de Reikiavik han sido unas de las más conocidas. Nos remiten a seres de otros "planetas" y nos resignamos a quedar lejos de sus genialidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buf, ya lo creo! Son personas con una obsesión, lo que les hace vivir con demasiadas carencias, por lo general.

      Saludos.

      Eliminar
  3. A mi me parece genial poder vivir la vida de otro en paralelo a la mía Ignacio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues, seguramente, Conchi, lo estés haciendo (al menos, eso sostienen ya los egipcios).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego ese enfrentamiento fue memorable, parece un buen tema para ser novelado. Además el trasfondo de la Guerra Fría siempre resulta interesante. Vidas paralelas, doble vida, partida a dos... el tema da mucho de sí. La buscaré.

    Salud y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.