lunes, 13 de octubre de 2008

El premio Nobel


Asumo mi incultura... pero no conozco a este buen señor. Cuando las quinielas daban como ganador a Vargas Llosa, la academia sueca concede el premio Nobel de literatura a Jean Marie Gustave Le Clézio (vaya nombre, casí "na").


Y me resulta tan conocido como un trabajador de una oficina postal en San Petesburgo. En fin...


¿qué criterios sigue la academia para designar a los premiados? Porque me he consolado escuchando y leyendo muchas críticas sobre el premio y el premiado, y he comprobado que es tan desconocido para la mayor parte de la gente como para mí.


No será muy malo, supongo, cuando la academia lo define como "El escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante" (suena sugerente, cuando menos), y una encuesta realizada por la revista literaria francesa Lire mostraba que el 13 por ciento de los lectores le considerada el mejor escritor vivo en lengua francesa.

Desde luego en nuestras bibliotecas mucho caso no le hemos hecho hasta ahora, a juzgar por los pocos, poquísimos, libros suyos que tenemos. Yo, por si acaso, ya me he pillado uno... Ya os contaré.

14 comentarios:

  1. Al menos, nos da a conocer nombres que de otro modo no nos llegarían. Es difícil: si siempre se lo dieran a los grandes más conocidos, el Nóbel hablaría en exclusiva en inglés, un poco en francés, menos en español y un tantico de alemán e italiano.
    Es difícil.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Pedro. Me alegraría un montón por Vargas Llosa, pero ya tengo el inmenso gusto de conocerle (es decir, leerle). Yo he ido raudo y ya he cogido Le désert en vuestra biblio. Y las primeras páginas me han gustado. Me gusta conocer-leer a gente "nueva".

    ResponderEliminar
  3. Sugerente sí parece desde el punto meramente acción-reacción. Lo bueno de todo es:
    -va vestido
    -tiene cerebro demostrado por el premio que le han cascado.

    Comparativa en mercado:
    -va siempre un poco justa de vestuario
    -cerebro... todavía no le han concedido ningún premio intelectual
    jejejeje

    ResponderEliminar
  4. Tampoco había oído hablar de él... ni de tantos otros, seguro que el criterio ha sido el de la calidad literaria entre otros, así que algo habrá que leerse para valorar, me leí un libro de Doris Lessing "la grieta" y no me gustó nada, probablemente era el peor de los que ella tenía, así que con un solo libro tampoco se valora pienso, habrá que leerse varios je,je

    ResponderEliminar
  5. Mafi, te noto de lunes y es martes...
    Está bien... pincharé un poco...

    Irina....
    Irina....
    jejeje

    ResponderEliminar
  6. ¿dónde?, ¿dónde?, qué plasta si es otoño y en paños menores se va a resfriar... a por ella... XDDDDD

    ResponderEliminar
  7. Comparativa en mercado:
    -va siempre un poco justa de vestuario
    -cerebro... todavía no le han concedido ningún premio intelectual
    jejejeje


    Qué le van a dar... todo el día colgada en las marquesinas y cuatro bobos babeando... pues sólo le pueden dar un orinal con tapa para recoger la babilla... XDDDDDD

    ResponderEliminar
  8. Como decíamos de estudiantes: ni puta idea, hermano lobo. Un saludo. Manzacosas

    ResponderEliminar
  9. Sigo diciendo Manza amigo, que eres más duro que John Wayne, je,je...

    ResponderEliminar
  10. Premios y premiados, jurados y votaciones.. y siempre las eternas preguntas -incontestadas- en la literatura y en el cine ¿qué se valora? ¿con qué criterios?. Ayer oí la noticia de que J.J. Millás ha vuelto a ser galardonado con el premio Nacional de Literatura por su libro "El mundo", premiado ya con el Planeta y me volvía a hacer las eternas preguntas ¿Cómo, cómo? y eso que a mí Millás me gusta, pero premios tan recurrentes me escaman.
    No todo lo premiado gusta siempre a la mayoría de los lectores, pero, en cualquier caso, habrá que acoger la decisión de los "entendidos" ¿no? y... sobre todo saber idiomas.

    ResponderEliminar
  11. eh! el desconocimiento del susodicho es general, no preocuparse, hay otros asuntos más preocupantes y peliagudos

    ResponderEliminar
  12. Repetís mucho lo de desconocido.
    Pero... para quien? No para sus compatriotas por supuesto.
    Pensad que dirían nuestros vecinos, fraceses, ingleses, etc. si concedieran el Nóbel a uno de los nuestros. Desconocimiento total.
    Pienso que es bueno que se concedan estos premios a escritores "desconocidos", los hay maravillosos aunque a nosotros no nos llegue por falta de información u otras causas, sus escritos.

    ResponderEliminar
  13. Vale pues, no es desconocido, es que lo conocen en su casa... XDDD

    ResponderEliminar
  14. J.J. Millás ha vuelto a ser galardonado con el premio Nacional de Literatura por su libro "El mundo"

    Esto si que me ha sorprendido, lo he tenido que leer en periódicos diferentes por si era una errata, claro que para gustos los colores...

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.