miércoles, 29 de octubre de 2008

LOS LIBROS OBJETO DE ISABEL HUETE


El otro día tuve la inmensa suerte de conocer a una estupenda persona y fantástica editora, su nombre es Isabel Huete, y sus ideas son presentadas a través de la editorial "Diógenes Internacional", Isabel no realiza un trabajo común o corriente a la hora de presentar libros, porque cada una de sus ediciones son especiales y únicas.


Elabora lo que podríamos llamar libros objeto, ella busca el formato más original o idóneo para presentar las obras de los autores que le confían sus creaciones literarias, inspirándose en cosas cotidianas fruto de su continua observación de lo que le rodea, cualquier objeto puede sugerirle un nuevo formato a realizar.


Cada libro es distinto en su forma, en su presentación, pero lo que si presentan en común es el trabajo artesanal de cada pieza y meticuloso de esta mujer.


Comentaba que realizaba el trabajo encantada, es su hobbie, su pasatiempo preferido, dedicar su tiempo libre a fabricar estos libros uno por uno de manera inusual, insólita y especial, porque cada libro es un objeto de culto, para tocar, para ver, para disfrutar...


La edición "las ciudades son libros que se leen con los pies" es fantástica.


Uno de ellos es un libro del que se siente especialmente orgullosa, es una ventana que enmarca otras 25ventanas pequeñas que giran sobre si mismas y muestran cada una una poesía en una cara y el dibujo de la portada por la otra..., la originalidad está servida.
Cuando alguien tiene la inmensa suerte como tuve yo, de ver, tocar, estos libros tan especiales, es muy difícil pensar que los libros virtuales puedan llegar a sustituir a los libros artesanales que se transforman en obras de arte para exponer, adornar, leer, regalar...
Nuestra Fuente: Isabel Huete in person

30 comentarios:

  1. Suena bien, espero tener algún día la suerte que ha tenido la supe, para poder contemplar estas obras.
    Como tu bien dices al libro digital le queda mucho para superarlo

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encantaría echarles el ojo y poder toquitearlos y manipularlos... quizás algún día... y si es verdad que estas ediciones, tan atractívamente descritas por la madre Mafi, son objeto de mi deseo como regalo o caprichín, no quiero ni pensar en los quebraderos de cabeza que nos traerían en nuestras bibliotecas ¿dónde poner los sellos? ¿y el antihurto? ¿cómo colocarlos junto con los ejemplares convencionales? ains, a esto creo que se le llama deformación profesional ¿no? ;)

    ResponderEliminar
  3. Pssss! en nuestras bibliotecas tendrían que estar dentro de una vitrina, para que las manos grasientas y poco pulcras de algunos no los estropeasen, son libros que quedarían estupendos en una exposición de libros objeto.
    Para regalar... lo mas. XDD

    ResponderEliminar
  4. las manos grasientas y poco pulcras de algunos no los estropeasen

    Sí, tienes toda la razón, sería como echar perlas a los cerdos... a "los manos negras" lo único que se les puede facilitar son ediciones en rústica, y bien forraditos para poder cambiar periódicamente los forros y así eliminar las gérmenes de tamaño patata que nos traen :S

    ResponderEliminar
  5. Desconocía que existieran unos libros tan preciosos hasta que conocí a esta mujer...

    A nosotras, que nos gusta el tacto de la palabra, no podía ser mejor objeto de deseo que este.

    Tacto y palabra... mmmmmhhh

    ResponderEliminar
  6. Poesía tridimensional.
    Narrativa cúbica.
    Ensayos esféricos.
    XDD

    ResponderEliminar
  7. Que chulos, yo también quiero toquetear, uy, dicho así suena un poco mal, pero tranquilas que ya sacaré mis guantes blancos de algodón para no sobar el libro demasiado, jejeje

    Apoyo la idea de Mafi, de traer alguno a la biblio, tiene que ser con vitrina y todo.

    ResponderEliminar
  8. Mira que a proposito.

    Estos son libros para bibliofilos.

    Es decir,el valor esta en el objeto

    Yo empece a tomar interes cuando asisti al Conservatorio de las Artes del Libro en Barcelona en el 68.

    Os mando foto del Cartulario de Cardeña siglo X (fue expuesto en la exposicion sobre El CID del pasado año?)y está en una biblioteca privada de Madrid (coleccion Zabálburu)y tardé tiempo en poder tocarlo !!con las manos!!!(no me ofreciero guantes).

    Luego, por distintas razones, he tenido muchos otros de distinto tipo. El mas "humilde" un cuento cubano fotocopiado y con ilustraciones coloreadas a mano.

    Pero los que mas me han emocionado despues de este,son El Nuevo Testamento siglo XVI ,el primero escrito en Castellano del burgalés Francisco de Encinas.(si consigues la revista burgalesa en Plural año 2000 puedes leer algo al respecto) y De Revolutionibus de Copernico Anno MDXLIII.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué maravilla poder tener entre las manos esas joyas en forma de libro! yo tuve el privilegio de asistir en calidad de "controladora" a las sesiones fotográficas que se hicieron para realizar el facsímil de la Biblia de Gutenberg del ejemplar que se conservaba el la Biblioteca Pública de Burgos; yo era muy jovencita y poder mirar cara a cara y tocar una oba así me impactó muchísimo... cada vez que pasa ante mis ojos un ejemplar antiguo no puedo retener la vista, allí que se me va, oye

    ResponderEliminar
  10. yo era muy jovencita

    Hna Lady usted ES JOVENCITA

    ResponderEliminar
  11. Miguel eres todo un pozo de sabiduría, controlas un montón de cosas, siempre sorprendes.
    Muy bien.
    Y mi Lady, ¿eh? ¿qué me dicen de mi lady? su mente tan profunda como su escote... XDDD

    ResponderEliminar
  12. Hna Lady usted ES JOVENCITA


    Ya, pero entonces lo era un poco más (de momento no he vendido mi alma al diablo, y cada año cumplo uno más) ;)

    ResponderEliminar
  13. su mente tan profunda como su escote... XDDD

    Ay madre, usted siempre tan exagerada ¿cómo me va a llegar la mente a los recovecos donde llega mi escote? XDDDD

    ResponderEliminar
  14. Aunque usted siempre encuentra la manera de coartar nuestras tendencias naturales.... XDDDD

    ResponderEliminar
  15. XDDD , ay tontona sino fuera por mis candados ya te habrías ahogado en el fango... ¿dónde estarás mejor que en el huerto plantando cebollinos?
    Por favor no responda, XDDDDDD

    ResponderEliminar
  16. En le huerto, en el huerto, y a ver quién me cura luego las manos llenas de sabañones... quizá el padre Damián pueda por un rato dejar de masajear a Sormiau y se digne darme a mí unas friegas curaticvas... ;)

    ResponderEliminar
  17. XDDDDD ya le gustaría a usted!!! hombre ya!!!! XDDDDD

    ResponderEliminar
  18. Mis felicitaciones a Isabel. También soy un perdido de los libros.

    Reconozco que es un gusto ver, palpar (incluso explicar) los códices antiguos con sus duernos... Pero lo que más emociona por esta cubierta (no de encuadernación) es hallar por los rastrillos o librerías de lance algún ejemplar, aunque sea un simple folleto como ¡Huelga de vientres!, La jornada de seis horas o Triunfa el amor, de aquellos que se compusieron e imprimieron en la lucha por la emancipación.

    (Parece un discurso, sorry.)

    ResponderEliminar
  19. su mente tan profunda como su escote... XDDD

    Ay madre, usted siempre tan exagerada ¿cómo me va a llegar la mente a los recovecos donde llega mi escote? XDDDD

    !Los hábitos SI hacen alas MONJAS!

    Así que menos escote y más oración. Me parece que este convento se ha relajado sobremanera.

    Habrá que hacer una nueva reforma como la de TRENTO.

    ResponderEliminar
  20. La madre Nazaria... La obispa Aguirre... no se, no se, esto me suena a dulce y a perverso... XDDD
    Concilio de Trento ya!.
    Tanto relajo sólo puede provocar la caída de todo, de todo, todo, vamos.

    ResponderEliminar
  21. ¿Ha oido madre? que aquí la primahermana de la Obispa Aguirre la quiere destituir... ándese con ojo que su puesto es muuuuuy deseado (yo personalmente la prefiero a usted, que ya le hemos cogido el tranquillo a sus gobiernos) ;)

    Redios... cómo le refulge el pecho a la madre nazaria, esto tiene que ser una señal.... XDDDD

    ResponderEliminar
  22. Ay! cuánto disidente anda suelto..., el gato también hace tiempo quiso hacer una moción de censura... ya mis sospechas recaen también en la congregación... XDDD

    ResponderEliminar
  23. Ay, Mafi, mil gracias por ese precioso post, ¡pero qué corte me da!
    ¿De dónde has sacado las fotos, pendona? Porque yo no recuerdo haberlas sacado en el blog... Ummm!
    Gracias también por los comentarios de otras/os visitantes, me llena de satisfacción que apetezca tocar mis libros. Y es que son libros para permanecer siempre abiertos y ser tocados porque cada día pueden ser diferentes al cambiar las hojas.
    Prometo que la próxima vez que vaya a Burgos llevaré todos los que tengo editados y, si queréis, hacemos una reunión a lo "tuper ware" (o como se diga ;)) para que os déis un baño de toqueteo.
    Jajaja.
    Os mandaré para la Biblio, prometido.
    Eres no un sol sino varios soles, Mafi, y ha sido para mí también un gustazo conocerte. ¡Ay, Burgos, quién me iba a decir que haría tantos amigos!
    Besos, besos, BESAZOS!!!

    ResponderEliminar
  24. Eso, eso reunión tuper ware o thermo mix""", ja,ja...
    Las fotos las he sacado de internet sin problemas, como había visto los libros y hablado contigo pues fácil la grabadora mental hizo el resto...
    Y de corte nada, que manía con no valorar el esfuerzo y el trabajo que hacemos... te devolvemos todos los besos del mundo, el resto de la congregación me ha dicho que qué morro tengo que os conocí!!!

    ResponderEliminar
  25. Os habéis adelantado. Le tengo prometida una reseña a Isabel de dos de sus libros. Excelente editora, excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  26. si queréis, hacemos una reunión a lo "tuper ware"

    ¡Y cómo no vamos a querer! yo lo estoy deseando; así que Isabel, tú pones los libros y yo el café con rosquillas (y el salón, claro); a ver que nos traen el resto de hermanas: podrían ser unas bebidas espirituosas y alguna hierbita del huerto (para hacer infusión) XDDDD

    ResponderEliminar
  27. ¡Hecho chicas! Buena comida, buena bebida y libros especiales. Y sobre todo buena amistad y muchas risas.
    Espero que Pedro no se haya desilusionado y siga con la idea de reseñarme en su blog...
    ¡Es que Mafi ha sido muy rápida!
    Las chicas somos tan guerreras... Jajaja.
    Besos, corazonas.

    ResponderEliminar
  28. Libros tan preciosos y únicos como la sra. Huete.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. I've read so many comments on this matter that I couldn't
    be much more cοnfused.

    Feel free to viѕіt my page; instant fast cash

    ResponderEliminar
  30. Oh well. Pour yourself a glаss οf milk, start a bath and let go.


    Mу blog - fast online cash loans

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.