sábado, 11 de octubre de 2008

TRIBULACIONES DE UNA CAJERA... ME SUENA TANTO...


"Tribulaciones de una cajera" es el título de un libro que ha escrito una cajera francesa de supermercado y que está teniendo muchísimo éxito en su país.


Anne Sam, que así se llama nuestra amiga, lleva un blog en el que cuenta todas sus tribulaciones, desde clientes que pasan por la caja hablando con el móvil y sin mirar a la cara al trabajador hasta, un día una madre con su niño pasa por la caja y le dice al niño, ¡como sigas portándote así, vas a terminar como esta señora. De cajera toda la vida..."
Así mismo debía continuamente aguantar como los clientes planteaban sus quejas una y otra vez, "que si todo está muy caro, que si el café sabe fatal, que si el jabón no lava..."
Y como no, escuchar sufridamente improperios e insultos de clientes maleducados e intolerantes.
Todo esto la condujo, a sufrir una depresión.
Su blog ha tenido mucho éxito, y gracias a él ha escrito este libro.
Ella tiene 28 años, es licenciada en Literatura y aunque ha estado trabajando diez años como cajera, al principio para costearse los estudios y luego porque no le quedó más remedio, comenzó escribiendo en su blog como vía de escape y hoy está disfrutando de éxito y reconocimiento, comenta que esto por lo menos le resarce un poco de todo lo pasado...


"el trabajo es muy duro psicológicamente. La caja te vacía, te arrebata la energía, te anula y te deja exhausta. Puede aceptarse la indiferencia de los demás, pero no hasta el extremo de que te conviertan en invisible. La caja es una forma de demoler el amor propio"

No sabes querida amiga, hasta que punto te comprendemos EN TODO.

15 comentarios:

  1. Trabajar de cara al público es siempre duro. Aunque trates con 200 personas amables, cuando te vas a casa sólo te acuerdas del pesado de turno que ha intentado amargarte la mañana.
    El libro parece fresco y gracioso y por supuesto mi más absoluta comprensión con la autora.

    ResponderEliminar
  2. Detesto a la gente que no mira a las personas que le atienden. O a la mujer de la limpieza, o al guarda de seguridad.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Ayla en que aunque atiendas a mucha gente agradable te quedas con el recuerdo del "pesao" de turno, pero también es cierto que a veces por las prisas somos un poquito desagradables.

    ResponderEliminar
  4. a veces por las prisas somos un poquito desagradables

    Querida Nadia, entiendo que por eso de trabajar en Sábado cuando media España está de puente, ande usted un poco tierna, pero queda terminantemente prohibido tirar piedras sobre el tejado del convento.
    Siempre somos agradables

    ResponderEliminar
  5. NO hna,no me he explicado bien, me refiero a que cuando voy como usuaria o a comprar con prisas no soy todo lo simpática que puedo llegar a ser

    ResponderEliminar
  6. Cierto, nunca pensaría nadie dedicar su vida a ser pisoteado y maltratado por el resto ¿eh?
    Cuando nos atienden deberíamos pensar en las personas que nos están dando un servicio y no tanto en nosotros pero eso es realmente difícil... con pequeños gestos iríamos construyendo un mundo mejor.. :)

    ResponderEliminar
  7. ¿Una depresión a los 28 años? Puede, pero vamos.... que hay que tener màs aguante. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Que duro eres manza..., la vida es dura también cuando uno es jóven porque no se tiene la sabiduría de los años... :)

    ResponderEliminar
  9. Yo trabajé de cajera un tiempo (en Polonia) y era fìsicamente cansado, habia varios clientes reclamones pero tambien varios lindos que te hacian el dia màs soportable que por ejemplo querìan dejarte el vuelto (està prohibido pero el gesto igual era bonito).
    De hecho lo más frustrante, por lo menos para mí, era que lo que necesitabas saber te lo aprendías pues máximo en un mes a la perfección y después el trabajo era extremadamente rutinario.
    De allí a una despresión... A los 28 años... Tal vez por lo poquito que pagan. Bueno tampoco sé cómo trataran a los cajeros en Francia. En Perú, donde vivo ahora, los tratan bastante mal.

    ResponderEliminar
  10. costaria tan poco ser amable a ambos lados de la cinta mecanica... y lo hacemos tan pocas veces... volvemos tan dificil lo facil,,,,

    ResponderEliminar
  11. Gracias Koky por tu comentario, encantados de que nos visites, en la biblioteca o por aqui vuelve cuando quieras

    ResponderEliminar
  12. ¡Que alegría ver una entrada referida a mi amiga la cajera, pero... se os ha pasado un detalle, que es por el que creí que la traíais a colación! Hace unas semanas leí en ELLE (ed. original francesa, que uno tiene caché) una entrevista con la chica en la que afirmaba que ella lo que en realidad deseaba en esta vida era ¡ser bibliotecaria! ¡de verdad! Buscaré la referencia si me la pedís por favor.
    ¡Hala, a disfrutar!

    ResponderEliminar
  13. Por favor, porfaplease, por fa, por fa.... consíguelo si puedes que es interesante..., yo cuando decía "me suena tanto" es porque aunque el fondo del trabajo es totalmente distinto, la forma tiene una similitud sangrante...
    Esta chica no sabe donde se mete, je,je,je..

    ResponderEliminar
  14. Qué cosas. Yo empecé un blog parecido debido a mi mala experiencia en este trabajo. www.cajeraestresada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Alguien me puede ayudar a conseguir el libro en PDF en Francés???? necesito hacer un trabajo del libro y la verdad que me encantaría leerlo!!!! pero no lo encuentro en ningún sitio. La historia es verdaderamente alucinante y diferente!

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.