jueves, 18 de junio de 2009

¿Malevo?

El Instituto Cervantes celebrará el próximo sábado 20 de junio el Día del Español , para conmemorar la buena salud de nuestra lengua que ya cuenta con 450 millones de hablantes.

Este primer cumpleaños, se celebrará con actividades comunes en todos los centros, entre las que cabe destacar una "lluvia de palabras" de papel, lanzadas por cañones especiales. Además, diez palabras representativas de nuestro idioma decorarán la fachada de los Institutos Cervantes en los diferentes países.

Ya el pasado mes de Mayo, se puso en marcha la web http://www.eldiae.es/ en la que se invitaba a los internautas a votar su palabra preferida en español, que ha resultado ser la argentina malevo (delincuente, matón), para nosotros no es una palabra muy utilizada, aunque no quiere decir esto que no tengamos sujetos a los que les iría fabulosamente tal definición. En segundo puesto está la palabra chapuza, más usada en nuestro país, lingüísticamente y literalmente, pero en fin las urnas aún están abiertas.

Además podemos formar parte en la creación del ficcionario, para ello se ha abierto una sección, Invéntatela, donde los usuarios proponen una palabra inexistente pero “necesaria” o que pudiera ser de utilidad en nuestra lengua. Algunas de estas palabras serán propuestas al director de la R.A.E. para que sean incluidas en su diccionario. ¿Será tuya la agraciada?

11 comentarios:

  1. Ay! qué chulis las palabras... dicen tanto con tan poco, jejeje, voy a inventarme ahora mismo un palabro...
    "mocousuario"= usuario infantil
    "collejera"= manubrio asesta collejas..... XD
    Seguiré

    ResponderEliminar
  2. A mí siempre me ha gustado olvido
    ¿Alaska?
    XDDDD

    ResponderEliminar
  3. No, no, nada de Alaska y...

    Olvido, tal cual (ya sé que hay quien piensa que es para ir de sesión psicoterapeuta).

    ResponderEliminar
  4. Pues a votar chicos, olvido o la que queráis, la de chapuza es muy utilizada y muy de los españoles.
    A mí la que más me gusta es chisme, que vale pa to, traeme el chisme, se me olvidó coger el chisme... XDDD

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me gustan todas, todas, todas...

    ResponderEliminar
  6. Hala Pedro!!!!! eso ya lo sabiámos... XDDDD

    ResponderEliminar
  7. Ahora es Infamia la que va en cabeza y cariño está en el octavo puesto.
    Mi palabra preferida es soledad, quizá pida cita en el psicoterapeuta de lavela.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo he votado por Bergamota, berzotas... me gusta también "fragancia" es una palabra tan bonita para decir olor (bueno o apestoso) :)

    ResponderEliminar
  9. Lo de apestoso ni me lo mientes que saco el kit antitufos y verás la que preparo. Ultimamente los calores están castigando mucho nuestras salas con olores indescriptibles, pensaré en alguna palabra para ellos.

    ResponderEliminar
  10. La que creo que cuadra en este foro burgostecario es verborrea (sin que nadie lo tome como una ofensa; más bien es expresión de cariño [y no de los que matan]).

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.