viernes, 11 de abril de 2008

EL COLECCIONISTA DE FRASES MUTANTES



Voy a confesaros uno de esos pequeños vicios que hacen las veces de pastelillos que endulzan este devenir, este Matrix particular donde casi siempre gana la máquina: coleccionar frases mutantes. Si ya es de por sí divertido el uso tergiversado de palabras hermanas: “salió hinchado de felicidad” (que no henchido), “es un ganador neto" (que no nato), “murió de una dobledosis”, o el discreto maquillaje: “pertenece a la época mediaval”, “este azulejo es porcelámico” ,”le han dejado la cara como un zeomo” (ésta la explico: Ecce Homo), aún lo es más la composición de frases, que por su modificación estrambótica y cruel, merecen el calificativo de mutantes.
Y me permito la confianza de presentaros, con orgullo eso sí, parte de mi colección particular de ellas, para no aburrir, advirtiendo que todas las he recolectado en situaciones reales y de personas de carne y hueso de diferentes estamentos socio-culturales: médicos, jefazos, currelas, señoras finas, otras menos finas, etc.
Es también una obligación para mi en este caso, reconocer la buena labor realizada por la gran maestra de la mutación fraseológica, Doña Cándida Villar, pero aclarando que yo ya las coleccionaba antes de ser conocida ¿eh?



Ahí vamos:
Esta es de mis favoritas y se menciono en una conversación telefónica entre técnicos de mantenimiento: “No se preocupe que yo ya estoy al margen de todo” . Imaginad la confusión al otro lado del teléfono. La misma persona dijo también: “A ver si vamos a ser mas listos que el Papa” y “Esto lo digo con la boca bien alta”.
Estas son ni más ni menos que de todo un director de ingeniería: “Es que hay quién se agarra a un ascua ardiendo... o a una sardina”. Verídico, os lo aseguro. Y esta otra: “Hay días en que todo se te convierte en enanos”.
Las de un entrenador de artes marciales: “Espera que me estoy haciendo un lío en la garganta”, y no estaba estrangulando a nadie, y: “Una mano golpea y la otra guarda la ropa”, dicha sin retórica ninguna.
A este le tocaron 1.500 millones de pesetas en la Primitiva (lo juro): “Bueno oye, mañana será de día” , “Ahora todo depende de un hilo” y “¡Es que esto ya exclama al cielo”.
Otro era un genio reparando averías, pero dijo esto: “No vendamos las campanas al vuelo” y “Ya de tirados, al río”. También: “Me ha pillado el tren al toro”.
¿Son auténticas mutaciones o no?

En una bronca de jefe a empleado (imaginad al pobre currito aguantándose la risa ante la que le estaba cayendo): “No quisiera levantarme con el pie izquierdo esta mañana y tenga cuidado no sea que el diablo meta la pata”. Me tienta explicar este refrito, pero eso sería subestimaros.

Y para terminar estas perlas, ahora anónimas pero que en su día recogí en algún lugar de mi Matrix particular (donde casi siempre gana la máquina):
“Esto se ha hecho a golpe de calcetín”, o de padre feo añadiría yo. “Ese está en el punto de mira del huracán”. “Fumaba más que un carromato”. “Le ha puesto a parir de un burro”. Y la última: “Anda con las pilas cruzadas”.

Bueno, espero que toda esta morralla haya activado conexiones neuronales desconocidas hasta ahora en vuestros cerebros, ese lado chiquichiquilicuatre que todos llevamos en la greñera. Para mi, ha sido una experiencia catártica a través de la cual me he liberado de una parte de mi pasado menos agradable. Quizá va llegando el momento de que la máquina se acostumbre a no ganar siempre en las redes de Matrix... y la ciudad de Sion deje de ser un cuartel de resistencia para convertirse en una fiesta sin fin.

“Uno no puede ver mas allá de una elección que no entiende.” – Oráculo. Matrix Reloaded.

38 comentarios:

  1. Ja ja , que bueno kapov. Mi abuelo solia tener sus propias frases mutantes y siempre que le deciamos algo o nos reiamos, nos recordaba que "No hay palabra mal dicha si no es contradicha".
    Gracias a esta frase casi a diario alguien me hace acordarme de él

    ResponderEliminar
  2. Una frase de un compañero: "te estás quedando como una sífilis!"aún me estoy recuperando del susto!

    ResponderEliminar
  3. Buff!!! tanta información confundida, me ha creado un estado de agitación nervosia de dificil digestión, tengo todo el celebro en simbiosis... :)

    ResponderEliminar
  4. La más famosa fue la de la Mazagatos, "estar en el candelabro" que ha creado historia...

    ResponderEliminar
  5. O el "en dos palabras de Jesulín, im-presionante"

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado esta entrada de Fresas Mutantes. La de «fuma más que un carromato», en especial, se acerca a la greguería.
    Una maravilla. Gracias.
    Me he tenido que aguantar la risa porque estoy en el curro y es que... «la profesión va por dentro» como dice una tía mía.

    ResponderEliminar
  7. Bah! hombre ¡No merece la pierna el aguantarse! hay que reirse a pierna suelta.... :)))))

    ResponderEliminar
  8. Qué buena la entrada, Kapov.
    Yo también me declaro una grandísima admiradora de Cándida Villar y de Gomaespuma. Os recomiendo la película: Cándida de Guillermo Fesser basada en la vida de esta singular mujer, en la que en un mismo fotograma puedes pasar de la risa al llanto y viceversa.
    En ella si estáis atentos al diálogo podréis encontrar cantidad de frases mutantes "made in Cándida"

    ResponderEliminar
  9. XDDDD.... Buenísima entrada Kapov!!! a mi tambien se me escapaba la carcajada, menos mal que estoy casi sola... circulaba por ahí un pps con frases célebres de artistas más o menos; a la Jurado le atribuían:

    -"de primero tomamos bisesuá"

    a la panto:

    -"no voy a llevar a la niña al Rocío, seria muy premeditao"

    y a la nobel Yola Berrocal:

    -"hoy corren garrafas de aire"

    Y una de propina, mi novio, que vende coches, ha oido pedir "un coche con techo paranoico" XDDD

    ResponderEliminar
  10. Acabo de recordar una buenísima de Cándida. Estaba hablando de su vida y le recordaron a dos hijos suyos que murieron, ella dijo:

    -"Sí, que el Señor los tenga en conserva"... para morirse también...

    ResponderEliminar
  11. Con todo esto voy a engordar la colección; muchas gracias.
    De Cándida hay cantidad: "Esto me viene como anillo al pelo", "Al final pagan justo los pecadores" ó "estaré allí Dios menguante".

    ResponderEliminar
  12. XDDDDD
    Yo escuché a un "ilustre" decir lo siguiente: Moriremos si hay un cataplismo
    no sé si morirán los que tiene cataplines o moriremos todos, no me quedó claro

    ResponderEliminar
  13. Es güenísimo todo el repertorio, o debería decir refertorio???? XDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, la verdad es que me he echado buenas risas y a punto he estado de expulsarme de mi propia biblioteca; si es que no se pueden leer estas cosas cuando se está trabajando cara al público

    ResponderEliminar
  15. Y más en serio ¿de dónde proceden estas mutaciones? A veces de un lastre cultural (o incultural), pero otras da la impresión de que actuamos por impulsos, hablamos de forma inconsciente y semidelirante, corroborando la teoría de que la máquina avanza...¡Morfeo, necesitamos una salida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer viajes al retortero.
      Colegio regional: por correccional.
      Cargante vitaminado: pesado.
      Me dan las cardíacas=taquicardias.
      Estoy gripada de analgésicos.
      Todo esto lo decía una tía mía de 90 años y como lingüista te puedo decir que es la asociación de ideas y lo más inteligente del ser humano. Acabáis de meter la mano en la creación del lenguaje, que es algo vivo, y que esas personas asociando, a veces confundiendo, son las que desde siempre lo han creado. Es la pura expresión del ingenio humano. Hay que reirse del ingenio, no de las personas...

      Eliminar
  16. Estoy segura que TODOS, en algún momento de atropello, hemos contribuido a engrosar las frases mutantes...

    ResponderEliminar
  17. Creo que nos estamos acostumbrando a leer, a escribir a mirar tan rápido toda la información que nos llega desde la red que ya ni hablar podemos de manera pausada, decimos lo primero que nos llega a la cabeza, tenga o no sentido, se ajuste o no a lo que queremos decir... todo está cambiando, todo es más rápido e imperfecto... es el precio que pagamos por manejarnos en este mundo de información inmediata :(

    ResponderEliminar
  18. ¿de dónde proceden estas mutaciones?

    A saber... algún mecanismo que se activa de manera aleatoria... lo bueno de las mutaciones es que producen realidades nuevas, divertidas en este caso...

    Estoy rastreando la memoria para acordarme de mas...

    ResponderEliminar
  19. yo creo que simplemente no se presta atención al hablar, o en su defecto, no se escucha con atención cuando los que saben. hablan...

    De todas formas ¿quiénes saben? Porque hoy cuando venía iba escuchando la radio, y un diputado recientemente elegido (obviaré el nombre para evitar suspicacias), decía que su grupo político había ganado en su provincia por más de cinco "diputaos"... Lo ha repetido varias veces, y se queda tan a gusto...

    ResponderEliminar
  20. Vale, lo reconozco: yo tampoco me aclaro con lo de dentrífico o dentífrico.

    Más: "Es un techado de virtudes" , "envío correos electrónicos con el Outlet" , "no le pidas peras al horno"

    ResponderEliminar
  21. y que me decís del "voy a llamar a un tasis"

    ResponderEliminar
  22. "no le pidas peras al horno"

    XDDD yo es que me parto...

    ResponderEliminar
  23. "haceis cursos de informática?, es que el gor se me ha olvidado"...

    ResponderEliminar
  24. persfecto gato, no todo el monte es orgasmo

    ResponderEliminar
  25. Mare mía, que estres... los viernes tarde en audio son mortíferos...

    ResponderEliminar
  26. ¿Mortíferos? esto me recuerda una frase que me hace mucha gracia: Esta obsesión por el suicidio me está matando , sin comentarios XD

    ResponderEliminar
  27. "Antes morir que perder la vida"

    ResponderEliminar
  28. Jodo... desde el otro comentario no he parado yo "muero porque no muero" >:O

    ResponderEliminar
  29. Vaya día más duro, toas muertas... si que ha estado jodio, si, para que luego digan, "si la endivia fuera piña..."

    ResponderEliminar
  30. Y desde un punto de vista odontológico sin perjuicio de que nadie se ponga como un obelisco...prffffff Buaaajajajajajajaj, no sigo... no puedorrrrr....

    ResponderEliminar
  31. sin prejuicio ninguno, sin prejuicio...XDDDDDDD

    ResponderEliminar
  32. ¡¡Pues si os pasara las frases de algunos exámenes!!

    ResponderEliminar
  33. Extraordinario post.

    Dajadme incluir una pedantería, ya que llego tarde.

    De chaval, estudiando Lengua con los libros de Carreter, el autor nos avisaba sobre la frase:

    "Fulanito de tal, aterrizó en olor de multitudes"

    El maestro argumentaba la incorrección del error -olor en lugar de loor- pues bien, hoy es correcto ese giro. Las mutaciones pueden llegar a convertirese en norma ;-)

    P.S. "Los dardos de la plabra" de F.L. Carreter son verdaderos templos de los mutantes.

    ResponderEliminar
  34. ¡¡Pues si os pasara las frases de algunos exámenes!!

    porfaaaaaaaaaa XDDD

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.