Voy a confesaros uno de esos pequeños vicios que hacen las veces de pastelillos que endulzan este devenir, este Matrix particular donde casi siempre gana la máquina: coleccionar frases mutantes. Si ya es de por sí divertido el uso tergiversado de palabras hermanas: “salió hinchado de felicidad” (que no henchido), “es un ganador neto" (que no nato), “murió de una dobledosis”, o el discreto maquillaje: “pertenece a la época mediaval”, “este azulejo es porcelámico” ,”le han dejado la cara como un zeomo” (ésta la explico: Ecce Homo), aún lo es más la composición de frases, que por su modificación estrambótica y cruel, merecen el calificativo de mutantes.
Y me permito la confianza de presentaros, con orgullo eso sí, parte de mi colección particular de ellas, para no aburrir, advirtiendo que todas las he recolectado en situaciones reales y de personas de carne y hueso de diferentes estamentos socio-culturales: médicos, jefazos, currelas, señoras finas, otras menos finas, etc.
Es también una obligación para mi en este caso, reconocer la buena labor realizada por la gran maestra de la mutación fraseológica, Doña Cándida Villar, pero aclarando que yo ya las coleccionaba antes de ser conocida ¿eh?
Y me permito la confianza de presentaros, con orgullo eso sí, parte de mi colección particular de ellas, para no aburrir, advirtiendo que todas las he recolectado en situaciones reales y de personas de carne y hueso de diferentes estamentos socio-culturales: médicos, jefazos, currelas, señoras finas, otras menos finas, etc.
Es también una obligación para mi en este caso, reconocer la buena labor realizada por la gran maestra de la mutación fraseológica, Doña Cándida Villar, pero aclarando que yo ya las coleccionaba antes de ser conocida ¿eh?
Ahí vamos:
Esta es de mis favoritas y se menciono en una conversación telefónica entre técnicos de mantenimiento: “No se preocupe que yo ya estoy al margen de todo” . Imaginad la confusión al otro lado del teléfono. La misma persona dijo también: “A ver si vamos a ser mas listos que el Papa” y “Esto lo digo con la boca bien alta”.
Estas son ni más ni menos que de todo un director de ingeniería: “Es que hay quién se agarra a un ascua ardiendo... o a una sardina”. Verídico, os lo aseguro. Y esta otra: “Hay días en que todo se te convierte en enanos”.
Las de un entrenador de artes marciales: “Espera que me estoy haciendo un lío en la garganta”, y no estaba estrangulando a nadie, y: “Una mano golpea y la otra guarda la ropa”, dicha sin retórica ninguna.
A este le tocaron 1.500 millones de pesetas en la Primitiva (lo juro): “Bueno oye, mañana será de día” , “Ahora todo depende de un hilo” y “¡Es que esto ya exclama al cielo”.
Otro era un genio reparando averías, pero dijo esto: “No vendamos las campanas al vuelo” y “Ya de tirados, al río”. También: “Me ha pillado el tren al toro”.
¿Son auténticas mutaciones o no?
En una bronca de jefe a empleado (imaginad al pobre currito aguantándose la risa ante la que le estaba cayendo): “No quisiera levantarme con el pie izquierdo esta mañana y tenga cuidado no sea que el diablo meta la pata”. Me tienta explicar este refrito, pero eso sería subestimaros.
Y para terminar estas perlas, ahora anónimas pero que en su día recogí en algún lugar de mi Matrix particular (donde casi siempre gana la máquina):
“Esto se ha hecho a golpe de calcetín”, o de padre feo añadiría yo. “Ese está en el punto de mira del huracán”. “Fumaba más que un carromato”. “Le ha puesto a parir de un burro”. Y la última: “Anda con las pilas cruzadas”.
Bueno, espero que toda esta morralla haya activado conexiones neuronales desconocidas hasta ahora en vuestros cerebros, ese lado chiquichiquilicuatre que todos llevamos en la greñera. Para mi, ha sido una experiencia catártica a través de la cual me he liberado de una parte de mi pasado menos agradable. Quizá va llegando el momento de que la máquina se acostumbre a no ganar siempre en las redes de Matrix... y la ciudad de Sion deje de ser un cuartel de resistencia para convertirse en una fiesta sin fin.
“Uno no puede ver mas allá de una elección que no entiende.” – Oráculo. Matrix Reloaded.
Ja ja , que bueno kapov. Mi abuelo solia tener sus propias frases mutantes y siempre que le deciamos algo o nos reiamos, nos recordaba que "No hay palabra mal dicha si no es contradicha".
ResponderEliminarGracias a esta frase casi a diario alguien me hace acordarme de él
Una frase de un compañero: "te estás quedando como una sífilis!"aún me estoy recuperando del susto!
ResponderEliminarBuff!!! tanta información confundida, me ha creado un estado de agitación nervosia de dificil digestión, tengo todo el celebro en simbiosis... :)
ResponderEliminarLa más famosa fue la de la Mazagatos, "estar en el candelabro" que ha creado historia...
ResponderEliminarO el "en dos palabras de Jesulín, im-presionante"
ResponderEliminarMe ha encantado esta entrada de Fresas Mutantes. La de «fuma más que un carromato», en especial, se acerca a la greguería.
ResponderEliminarUna maravilla. Gracias.
Me he tenido que aguantar la risa porque estoy en el curro y es que... «la profesión va por dentro» como dice una tía mía.
Bah! hombre ¡No merece la pierna el aguantarse! hay que reirse a pierna suelta.... :)))))
ResponderEliminarQué buena la entrada, Kapov.
ResponderEliminarYo también me declaro una grandísima admiradora de Cándida Villar y de Gomaespuma. Os recomiendo la película: Cándida de Guillermo Fesser basada en la vida de esta singular mujer, en la que en un mismo fotograma puedes pasar de la risa al llanto y viceversa.
En ella si estáis atentos al diálogo podréis encontrar cantidad de frases mutantes "made in Cándida"
XDDDD.... Buenísima entrada Kapov!!! a mi tambien se me escapaba la carcajada, menos mal que estoy casi sola... circulaba por ahí un pps con frases célebres de artistas más o menos; a la Jurado le atribuían:
ResponderEliminar-"de primero tomamos bisesuá"
a la panto:
-"no voy a llevar a la niña al Rocío, seria muy premeditao"
y a la nobel Yola Berrocal:
-"hoy corren garrafas de aire"
Y una de propina, mi novio, que vende coches, ha oido pedir "un coche con techo paranoico" XDDD
Acabo de recordar una buenísima de Cándida. Estaba hablando de su vida y le recordaron a dos hijos suyos que murieron, ella dijo:
ResponderEliminar-"Sí, que el Señor los tenga en conserva"... para morirse también...
Con todo esto voy a engordar la colección; muchas gracias.
ResponderEliminarDe Cándida hay cantidad: "Esto me viene como anillo al pelo", "Al final pagan justo los pecadores" ó "estaré allí Dios menguante".
XDDDDD
ResponderEliminarYo escuché a un "ilustre" decir lo siguiente: Moriremos si hay un cataplismo
no sé si morirán los que tiene cataplines o moriremos todos, no me quedó claro
Es güenísimo todo el repertorio, o debería decir refertorio???? XDDDDDDDDDD
ResponderEliminarPues sí, la verdad es que me he echado buenas risas y a punto he estado de expulsarme de mi propia biblioteca; si es que no se pueden leer estas cosas cuando se está trabajando cara al público
ResponderEliminarY más en serio ¿de dónde proceden estas mutaciones? A veces de un lastre cultural (o incultural), pero otras da la impresión de que actuamos por impulsos, hablamos de forma inconsciente y semidelirante, corroborando la teoría de que la máquina avanza...¡Morfeo, necesitamos una salida!
ResponderEliminarHacer viajes al retortero.
EliminarColegio regional: por correccional.
Cargante vitaminado: pesado.
Me dan las cardíacas=taquicardias.
Estoy gripada de analgésicos.
Todo esto lo decía una tía mía de 90 años y como lingüista te puedo decir que es la asociación de ideas y lo más inteligente del ser humano. Acabáis de meter la mano en la creación del lenguaje, que es algo vivo, y que esas personas asociando, a veces confundiendo, son las que desde siempre lo han creado. Es la pura expresión del ingenio humano. Hay que reirse del ingenio, no de las personas...
Estoy segura que TODOS, en algún momento de atropello, hemos contribuido a engrosar las frases mutantes...
ResponderEliminarCreo que nos estamos acostumbrando a leer, a escribir a mirar tan rápido toda la información que nos llega desde la red que ya ni hablar podemos de manera pausada, decimos lo primero que nos llega a la cabeza, tenga o no sentido, se ajuste o no a lo que queremos decir... todo está cambiando, todo es más rápido e imperfecto... es el precio que pagamos por manejarnos en este mundo de información inmediata :(
ResponderEliminar¿de dónde proceden estas mutaciones?
ResponderEliminarA saber... algún mecanismo que se activa de manera aleatoria... lo bueno de las mutaciones es que producen realidades nuevas, divertidas en este caso...
Estoy rastreando la memoria para acordarme de mas...
frases célebres
ResponderEliminaryo creo que simplemente no se presta atención al hablar, o en su defecto, no se escucha con atención cuando los que saben. hablan...
ResponderEliminarDe todas formas ¿quiénes saben? Porque hoy cuando venía iba escuchando la radio, y un diputado recientemente elegido (obviaré el nombre para evitar suspicacias), decía que su grupo político había ganado en su provincia por más de cinco "diputaos"... Lo ha repetido varias veces, y se queda tan a gusto...
Vale, lo reconozco: yo tampoco me aclaro con lo de dentrífico o dentífrico.
ResponderEliminarMás: "Es un techado de virtudes" , "envío correos electrónicos con el Outlet" , "no le pidas peras al horno"
y que me decís del "voy a llamar a un tasis"
ResponderEliminar"no le pidas peras al horno"
ResponderEliminarXDDD yo es que me parto...
"haceis cursos de informática?, es que el gor se me ha olvidado"...
ResponderEliminarpersfecto gato, no todo el monte es orgasmo
ResponderEliminarMare mía, que estres... los viernes tarde en audio son mortíferos...
ResponderEliminar¿Mortíferos? esto me recuerda una frase que me hace mucha gracia: Esta obsesión por el suicidio me está matando , sin comentarios XD
ResponderEliminar"Antes morir que perder la vida"
ResponderEliminar"Si pierdo la vida,me muero"...
ResponderEliminarJodo... desde el otro comentario no he parado yo "muero porque no muero" >:O
ResponderEliminarMe morí.... #(
ResponderEliminarVaya día más duro, toas muertas... si que ha estado jodio, si, para que luego digan, "si la endivia fuera piña..."
ResponderEliminarY desde un punto de vista odontológico sin perjuicio de que nadie se ponga como un obelisco...prffffff Buaaajajajajajajaj, no sigo... no puedorrrrr....
ResponderEliminarsin prejuicio ninguno, sin prejuicio...XDDDDDDD
ResponderEliminar¡¡Pues si os pasara las frases de algunos exámenes!!
ResponderEliminarExtraordinario post.
ResponderEliminarDajadme incluir una pedantería, ya que llego tarde.
De chaval, estudiando Lengua con los libros de Carreter, el autor nos avisaba sobre la frase:
"Fulanito de tal, aterrizó en olor de multitudes"
El maestro argumentaba la incorrección del error -olor en lugar de loor- pues bien, hoy es correcto ese giro. Las mutaciones pueden llegar a convertirese en norma ;-)
P.S. "Los dardos de la plabra" de F.L. Carreter son verdaderos templos de los mutantes.
¡¡Pues si os pasara las frases de algunos exámenes!!
ResponderEliminarporfaaaaaaaaaa XDDD