miércoles, 9 de abril de 2008
FANTÁSTICO FIRMIN (FIRMIN, la rata lectora II)
Estuve dándole vueltas al título de esta entrada. ¿Le parecerá el adjetivo "fantástico" apropiado para él?... Seguro que la foto (flickrCC) sí que le gusta, siempre se ha sentido cómodo en el papel de elegante estrella de cine.
He pasado unos días con Firmin, una rata más persona que muchos de los de dos patas que conozco. Su historia me ha hecho reír (hay tantas cosas que una rata desconoce de los humanos, y Firmin las tuvo que aprender solo; es normal que, a veces, se equivocara).
Otras veces su historia te hace llorar, llorar de ternura, porque te encoge el corazón.
Otras veces te hace envidiar su pluma (si es que Firmin hubiera podido escribir sus libros).
Otras veces es ácido, certero en sus descripciones, tremendamente sabio... Consecuencia, supongo, de haber devorado tantos libros (en ambos sentidos, real y figurado).
Pero siempre, siempre, por encima de todo Firmin es humano. ¿Pero no era una rata?. Sí, una rata, pero eso en Firmin es sólo una circunstancia. Sus anhelos, sus miedos, sus alegrías, sus sentimientos en suma, son humanos... O quizás nuestros sentimientos no sean sólo nuestros y estemos pecando de soberbia al llamarlos así, ¿quién sabe?, Firmin me ha hecho reflexionar.
Cuando uno trabaja en un lugar tan fascinante como una biblioteca corre el riesgo, triste condición humana, de acostumbrarse a ello olvidando que ama los libros. Puede incluso ver sólo sus tejuelos para colocarlos en su lugar exacto, para buscarlos, para contarlos... y olvidar mirarlos a los ojos, preguntándose por lo que esconden.
Por eso ver la mirada inteligente de Firmin me ha parecido fantástico, porque me ha recordado que adoro los libros, que es maravilloso pasarse todo el día hurtando tiempo para leer una historia que te ha atrapado.
Porque me he sentido encantada de ser una rata lectora.
Firmin : aventuras de una alimaña urbana, de Sam Savage.
Editorial Seix Barral. ISBN 978-84-322-2824-7
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ahora sí que ya la voy a leer con muchas más ganas, gracias sormiau, de vez en cuando es necesario esta inyección de librodosis para no quedarnos en la cara del usuario grosero que te ha soltado una bordería hace un rato y ha hecho que tu día empiece francamente mal, comenzaremos la transformación en ratas lectoras,firmin
ResponderEliminares necesario esta inyección de librodosis para no quedarnos en la cara del usuario grosero que te ha soltado una bordería hace un rato
ResponderEliminarYa... pues mandadme otra dosis porque tengo a la familia telerí en mi chepa gritando bajito... odio cuando la gente grita bajito. Creen que hablan bajo porque emiten el sonido como susurrando, rozando el aire en la garganta, pero lo hacen a un volumen alto :'(
Cuando uno ha nacido con el amplificador en la laringe es imposible bajar de unos determinados decibelios, es igual que intentar tirarse una gran ventosidad sin hacer ruido, si es así, es así....el hipoestornudo huracanado de pepe pótamo
ResponderEliminarEin, tengo a Firmin en el primer puesto de mi lista de espera, lo compré hace unos días, pero aún estoy atrapada en las garras de la biografía de L. A. Salomé, tremenda mujer. De momento no puedo opinar, pero me fío del buen criterio de biblioteclaria y estoy impaciente por empezarlo.
ResponderEliminarestoy impaciente por empezarlo
ResponderEliminarNo te va a defraudar, ya verás... se le coge cariño...
Cuando uno ha nacido con el amplificador en la laringe
Es de nacimiento... pensaba que eran personas que se han comido un micrófono XD
Pues yo también me lo apunto y lo pongo en la larga lista de libros que tengo a la espera de ser leídos. Aunque veo que justo en la Cervantes no está. XD
ResponderEliminarAunque veo que justo en la Cervantes no está
ResponderEliminarPero "El Principito" sí... XDD
Je, yo he comprado el principito a mi hija el otro día y la primera que se lo ha leído de nuevo he sido yo... merece la pena. :)
ResponderEliminarPero "El Principito" sí... XDD
ResponderEliminarEse sí, el que ya no está es quien lo pidió y andamos todas tan apenadas..... XDDDDDDDDDDDD
Ya estamos. XDDD
ResponderEliminary andamos todas tan apenadas..... XDDDDDDDDDDDD
ResponderEliminarSiempre nos quedará el padre Emilio... No te preocupes si no está allí, te hacemos un llegar..
Ya estamos. XDDD
ResponderEliminarPero como te digo una cosa te digo la otra. Yo con El Principito me emocioné y no soy de emoción fácil. Todavía me sorprende que un adulto pueda escribir con esa ternura.
Siempre nos quedará el padre Emilio... No te preocupes si no está allí, te hacemos un llegar..
ResponderEliminarMarchando un padre Emilio ya, que andamos algo escasas de dichos ejemplares.
toma ternura consuelate un poco
ResponderEliminartoma ternura consuelate un poco
ResponderEliminarSí que parecen tiernecitos, ñam, ñam
y andamos todas tan apenadas..... XDDDDDDDDDDDD
ResponderEliminarCoñe, esto de darle rápido a la tecla... quería decir que te hacemos llegar Firmin, lo del padre Emilio... va a ser que no (porque aquí no viene)...
toma ternura consuelate un poco
ResponderEliminarviva el fúmbooooooo...
Pero madre, esto ha sido a traición, no me esperaba semajante visión y se me ha puesto el carazón tal que así
ResponderEliminarOh, qué bonito. Snif.
ResponderEliminarSi leer ya nos gusta, eso está claro, lo que no nos gusta es aguantar al personal...:pppp
Al final tendré que leerme la ratita esa...:p
Hola. Vaya la que armasteis ayer con lo de mi perfidia. Repito: sois unas santas, y aquí el único pérfido soy yo. Pero prometo que me voy a corregir. En esta casa mía (la de mi blog) se os quiere..
ResponderEliminarAl final tendré que leerme la ratita esa...:p
ResponderEliminarQue sí, no te arrepientes seguro (y si es lo contrario me doy una colleja yo misma) XD
En esta casa mía (la de mi blog) se os quiere..
Y en esta se te quiere, y ya que nos lo recuerdas reafirmo mi perrrrrfidiaaaaa XDDDD
Os juro que durante un segundo he leído "porfiria". Madre, qué susto. Mi corazón se ha puesto como el de Lady...
ResponderEliminardurante un segundo he leído "porfiria".
ResponderEliminarY ya creías que te chuparíamos la sannnnngreeee... no preocuparse, aquí la sangre nada más en las morcillas XDDD
Bueno en las morcillas y en el resto de cosas que guardamos en el depósito.....
ResponderEliminary en el resto de cosas que guardamos en el depósito.....
ResponderEliminarPorque no me escuchais, os tengo dicho que useis las pinzas de electrocutar cerdos, que es más limpio (sólo se va la luz de vez en cuando)...
Es que huele a churruscado y es muy desagradable... donde estén las técnicas tradicionales , son una auténtica tortura, no mancha, no huele ¿qué más se puede pedir?
ResponderEliminarno mancha, no huele ¿qué más se puede pedir?
ResponderEliminarNo digo yo que un niño rubicundo como el del dibujo no sea inodoro, pero, a la vista de ciertos sujetos, que te ponen el pelo rubio sólo con entrar a la sala, ¿quién es el valiente que les libera los pieses?...
yo no les quito los zapatos ni bajo anestesia de las fosas nasales, los gases contaminantes son altamente peligrosos, uno se marea y fallece sin darse cuenta..
ResponderEliminarno podemos limitar a obtener sus huellas huella pinrel
no podemos limitar a obtener sus huellas huella pinrel
ResponderEliminarLo que yo decía... algunos sólo con quitarles el calcetín y hacerles pisar sobre un papel dejan las huellas negras estas... en casos más graves pueden hacer grabados en cristal, por corrosión XDDD
Respiración fuerte, profunda...
ResponderEliminarsi esa alimaña de raton puede leer yo también
Aplíquese cara de lata, que leer es muy importante, y si no que se lo digan a este hombrecillo
ResponderEliminarEsooooo aprovechando cualquier ocasión
ResponderEliminarAhí le tienes, qué porte, qué dignidad, qué, qué, qué peste, por dios XDDD
ResponderEliminarcomentemos lo que comentemos hoy termina oliendo a pestucio... vaya!
ResponderEliminarJajajaja, estáis como unas cabras!!!!!!! lo que hace tener imaginación gracias a los libros, dónde vamos a ir a parar???
ResponderEliminarUn saludo. Lorelain
Y, además, no necesita gafas...
ResponderEliminarLorelain, bienvenida... si estamos como cabras o nos han vuelto como cabras, es lo que tiene el contacto directo con el usuario, así que siempre tenemos que estar agradecidas de haberlos conocido, gracias a ellos vemos la vida desde otra perspectiva más absurda.
ResponderEliminarVuelve cuando quieras, de todas formas estaremos en contacto con una experta en bookcrossing, je,je... nosotras estamos en pañales. :)
Y, además, no necesita gafas...
ResponderEliminaruy,uy,uy, qué mal te ha sentado lo de las gafas, ¡venga hombre que no es para tanto! que yo las llevo desde hace... vaya!!! eso si que es para mucho (te tendría que enseñar mis primeras gafas y del ataque de la risa, se te pasaba todo el disgusto.) :)