jueves, 10 de abril de 2008

Formación bibliotecaria.


Está claro que la formación es necesaria... para todo en la vida. En eso estamos todos de acuerdo. Y, por supuesto, en el ámbito bibliotecario. Es más, ahora muchos de nosotros estamos inmersos en diversos cursos de formación, o lo vamos a estar en los próximos meses, ¿no es así? “Promoción de la biblioteca pública”, “clubs de lectura”, “formación de usuarios”... son algunos de los cursos que nos ofrecen a los de nuestro gremio para desarrollar nuestro trabajo con mayor eficiencia, eficacia, y, ¿por qué no?... alegría.

Pero, ¿son esos realmente los cursos que necesitamos? Pues tal vez sí, o tal vez no... El duende, desde la experiencia, o inexperiencia, según se mire, realiza una propuesta alternativa, que, por supuesto se puede ver complementada. Veamos:

- Curso de defensa personal. Se puede optar por cualquier variedad, kárate, judo, ninjutsu... Cualquiera vale ante algún usuario enfurecido porque se le niega internet, o contra ciertos vándalos que de cuando en cuando acuden a la biblioteca para buscar bronca.

- Curso avanzado de antidisturbios. Puede pasar, de hecho pasa, que dos usuarios decidan dirimir sus disputas por las bravas. Pues nada, ahí va el abnegado bibliotecario a mediar y separar a los contendientes, aún a riesgo de llevarse un mamporro. ¿Qué tal un plus de peligrosidad? Este curso incluye prácticas con porras de goma, botes de humo y pistola de bolas.

- Curso de manejo de sustancias tóxicas y peligrosas. No son pocas las ocasiones que nos toca limpiar los documentos ya que presentan extrañas manchas de... Dios sabe qué... Pues este curso adiestra a los profesionales de las bibliotecas como limpiar documento según la mancha. Además, con la matrícula, se regala el traje antirradiación, y la máscara anti-gas. Y no digamos nada de las manchas en los suelos, a causa del café, chocolate, vino, etc.

- Curso de diseño e interiorismo. Muchas veces vemos a los bibliotecarios, a los que se les tilda de cómodos, y de estar todo el día sentados leyendo, cargando con muebles, trasladando estanterías o subidos en escaleras. Este curso adoctrina sobre como cargar mejor con los pesos, y, sobre todo, colocación y ubicación de material en la biblioteca para que ésta quede lo más coqueta posible,

57 comentarios:

  1. yo quiero un curso de esos ya, el de defensa personal con el plus de peligrosidad y el de "pacificador" como en la película, si hay otro de sheriff del condado pues también me apunto,todo el día pensando en el bien del usuario hace que nos olvidemos de nosotros mismos....

    ResponderEliminar
  2. Para ir abriendo boca podríamos comenzar con este, aunque Chuck, el pobre....
    iiiaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Coñe pues este bolso, que me decís de este bolso...lo mas

    ResponderEliminar
  4. ¿Y dan diploma con esos cursos? Es muy importante todos los diplomas colgaditos tras el mostrador seguro que hacian pensar a más de uno.

    ResponderEliminar
  5. Mirad que maja la caperucita, qué tía más apañá toma malo

    ResponderEliminar
  6. ah claro! muy importante lo de los diplomas, bien enmarcaditos..
    Mafaldia, cinturón negro karate.
    Ayla maestra kunfú, cinturón negro
    Mafaldia, ha obtenido cum laude en su examen final del curso "negociar para ganar".
    Ayla, cum laude en el curso "no me rechiste que le aplasto"

    ResponderEliminar
  7. Asi, asi es como lo quiero.yuhuu yuhuuuuuu.
    qué eficiencia Madre!, ta usted en to.

    ResponderEliminar
  8. Ese duende!!!! si señor, cursos realmente útiles... acabo de descubrir que quiero hacer uno:

    -Telequinesia avanzada. Maneje los carnés de los usuarios sin tener que tocarlos.

    Que se podría complementar con:

    -Principios básicos de biología. Los organismos vivientes en los churretes de los carnetes...

    ResponderEliminar
  9. Que suave comienza hoy sormiau, me sorprende cuando la imagen que guardo de usted nada tiene que ver con tanta dulzura de su parte...miauuuuuu

    ResponderEliminar
  10. me sorprende cuando la imagen que guardo de usted nada tiene que ver con tanta dulzura de su parte

    vaya! si digo "mierda" que soy una bruta, si recurro a elipsis para no decir "la mierda que anida en los carnetes" sorprende... no sabe una como hacer! XDDD

    ResponderEliminar
  11. No mujer, nuestros orígenes humildes nos avocan a la sencillez en la palabreria... hable llano, llano...

    ResponderEliminar
  12. Esta mañana han estado los tésnicos preparando los wc de la sala infantil... nene que alborote, hagámelo pasar al servicio para desahogarse ayyyyyy qué dolor

    ResponderEliminar
  13. hable llano, llano...

    Vale, llano, pero no bajo... ¿sorlady?

    ResponderEliminar
  14. los tésnicos preparando los wc de la sala infantil...

    lo qué?... no me entero de nada...

    ResponderEliminar
  15. cielos!!! se encuentra mal?

    XDDDD... me ha pillado bailando el chiki-chiki!... bueno, el biblio-friki, un baile que tenemos que pulir...

    ResponderEliminar
  16. madre... a ver que dibujos pone... ay que dolor....

    ResponderEliminar
  17. madre... a ver que dibujos pone... ay que dolor....

    Anda! ¿los duendes tienen colita? XDDDD

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que sí, esta tiene mucho duende y cola para dar y tomar ele

    ResponderEliminar
  19. Jo... yo creía que se iba a picar y saltar algo como "pues si quieres te la enseño"... pero nada XDDD (ya verás ahora)

    ResponderEliminar
  20. Bueno Duende, ya estoy aquí, después de cumplir con San Recuento Estadístico, y me han gustado mucho sus propuestas, ya he formalizado matrícula en todos ellos; pero yo propondría otro de cabullería práctica para aprender a hacer esos nuditos tan monos y prácticos para utilizar con nuestro usuarios más selectos XDDDD

    ResponderEliminar
  21. esos nuditos tan monos y prácticos para utilizar con nuestro usuarios más selectos

    Usted siempre tan elegante... ;D

    ResponderEliminar
  22. a ver gato... los duende también usamos el w.c...

    y no, no te la voy a enseñar... viciosillaaaaaaaa...

    ResponderEliminar
  23. y no, no te la voy a enseñar... viciosillaaaaaaaa

    :*****

    ResponderEliminar
  24. madreeeeeee... ponga orden, que el gato me acosa...

    ResponderEliminar
  25. ponga orden, que el gato me acosa...

    Ven bonito... XDDDD

    ResponderEliminar
  26. Ya vuelvo, ya que la tormenta ha fundido el ordenador y todo lo eléctrico, y pongo ORDEN!!! no le hagais enseñar al duende lo que no quiere que eso es acoso ven p'cá chaval

    ResponderEliminar
  27. ven p'cá chaval

    XDDD ¿os habéis fijado? le está diciendo la niña al niño: "te voy a llevar así de derechito, chaval"..

    ResponderEliminar
  28. Y con qué cara de resignación le mira el niño, si es que ya se sabe con un amujer de carácter no hay quien pueda... XDDDD

    ResponderEliminar
  29. Caracter, eso es lo que nos tienen que enseñar en los cursos, CARACTER, MUCHO CARACTER (porque unos crían la fama como "las bibliotecarias" pero otros cardan la lana, como "los usuarios pobrecitos")siempre cariñosos

    ResponderEliminar
  30. socorro lady... que el gato me va a "arañar"...

    ResponderEliminar
  31. nos tienen que enseñar en los cursos, CARACTER, MUCHO CARACTER

    A mí si me enseñan a exteriorizar el mal café que me producen algunos me vale... menos mal que está este santo convento para descargar las iras... ;)

    ResponderEliminar
  32. yo aparte de los cursos físicos, necesitaría uno de yoga o de meditación zen... "nada me turbe, nada me espante" ommmmmmmmm....

    ResponderEliminar
  33. socorro lady... que el gato me va a "arañar"...

    massss te gussstaria... XDDd

    ResponderEliminar
  34. Yo quiero que el director del curso sea mi adorado maestro

    Juás, gracias superiora, ¿quién tiene ahora ese libro en su poder? BWUAHAHAHAHAHAAAAA

    ResponderEliminar
  35. Sormiau deja al Duende, hombre, que le tienes asustau... en cuanto a lo del director de los cursos se me ocurre a mí otro que da más miedito que House... y está cerca, muy cerca...y todo lo vigila y todo lo ve...

    ResponderEliminar
  36. jaarrrr, ¿vive en mordor? trabaja con Golum????, si no es así, me sigue dando más miedo bollito house...XDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  37. Vive, vive, y trabaja... y te aseguro que cuando tiene un día malo no hay cosa que me de más miedo... argggg

    ResponderEliminar
  38. halaaaaa!!!! y si hacemos un curso con el???? XXXDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  39. XDDDDDD
    ¡que ideota!así uno de los buenos, de los de salir de casa y todo XDDDD

    ResponderEliminar
  40. Es verdad que rompetechos tiene bigote BHWAHA JAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  41. es más delator en NOOOOO de sorlady que el SIIIIII de la superiora!!! XDDD

    ResponderEliminar
  42. Es que la superiora es como el mayordomo del algodón...
    tan tan simple como el mecanismo de un sonajero...

    ResponderEliminar
  43. via ordená los discoooorrrrrr... tamañana!!!

    ResponderEliminar
  44. A buena hora te pones tú.... que te pilla el toro muuuuu

    ResponderEliminar
  45. Os veo afán cursillista extremo. Tened cuidado, que acabaréis haciendo uno de macramé, utilísimo por cierto para bibliotecas, que yo hice uno para dar clase y no paro.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.