martes, 22 de abril de 2008

EX LIBRIS




"Que este libro es mío, sólo mío, para que te enteres Nicomedes....."

Así rezaban muchos de los Ex Libris de fabricación casera que adornaban las portadas de nuestros libros de texto, algunas otras monadas del estilo eran:

"Yo no miento si te digo que este libro pertenece a:.... no me lo invento y tampoco es un cuento".

"Mi dueña es...... alta, guapa, ojos azules, 1,80 cm, culturista, cinturón negro y su padre es policía"

O el consabido " Este libro pertenece a....., si me pierdo devolverme en...., o como comenta Ayla, con el de física no me lo devuelvas nunca por favor"



Por supuesto nada que ver con la exposición que estos días

podemos ver de Ex Libris en la Biblioteca Nacional del 10 de abril al 4 de mayo, resulta que los Ex libris son tan antiguos como los propios libros y coleccionarlos toda una afición.


Entre los principales temas tratados en los ex libris figuran los heráldicos, los infantiles, animales, paisajes, desnudos, humorísticos, macabros, religiosos, profesiones (médicos, abogados, editores, etc.) y cervantinos

Una pieza importantísima es el ex libris grabado por Goya para Jovellanos, un aguafuerte ejecutado entre 1780 y 1798. Además de Francisco Goya hay muchos artistas españoles, algunos de ellos excelentes grabadores, que se dedican al mundo del ex libris como José Triadó, Alejandro de Riquer, Ricardo Opisso, Joaquín Renart, Ramón Casals y Vernis, Cayetano Cornet, Luis García Falgás, Lorenzo Brunet, Antonio de Guezala, Apeles Mestres, etc. Una pequeña selección de esta colección se muestra en la escogida exposición instalada en una de las vitrinas de la Sala de las Musas .

Si os apetece, podemos idear algunos Ex libris de fabricación casera, como los cócteles Molotov.

30 comentarios:

  1. Es que la gente tiene mucha costumbre de no devolver los libros que les prestas. Hay como un código no escrito de "no-vuelves-a-ver-este-libro". Y luego encima hasta te da apuro recordarles que no te lo han devuelto, así que los ex-libris son de lo más útiles.
    Aunque por otro lado estoy con Ayla, yo pondría en algunos: "este no hace falta que me lo devuevas"

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto, en un 80% de los casos no se devuelve el libro que prestas o que te han prestado o tardas mucho tiempo en hacerlo... por lo que el ex libris te da una pista de quien te lo prestó y al mismo tiempo si lo acompañas de una frasecita convincente mejor:

    "leételo rapidito y me lo devuelves enterito"

    "si tardas más de un mes te convierto en un ciempiés"

    "como tardes en devolvérmelo pendeja te frío a collejas"

    ResponderEliminar
  3. como tardes en devolvérmelo pendeja te frío a collejas

    Jo madre ahi que ver lo que le gustan a usted las collejas

    Aquel libro de física en el que tenia escrito "Este libro pertenece a...., por favor si me encuentras no se lo devuelvas", es uno de los pocos que aun conservo del bachiller, creo que el exlibris en este caso dió el resultado contrario.

    ResponderEliminar
  4. Lo de las collejas es mi perdición me gustan mas que una tarde en un spa, me relajan..... XDD

    ResponderEliminar
  5. :O, según mi agüelo, hay dos clases de tontos: "los que prestan libros y los que los devuelven"... un antentado contra las bibliotecas, realmente.

    ResponderEliminar
  6. y el revenido ex-libris

    "si este libro se perdiera,
    como puede suceder,
    pertenece a un/a pobre estudiante
    que lo ha de menester, devuélvaselo a: _____(dirección)

    ResponderEliminar
  7. Lo de las collejas es mi perdición me gustan mas que una tarde en un spa, me relajan..... XDD

    Sí, es que tienen una doble función terapéutica, tanto para el que las da, como para el que las recibe. Ambos se quedan como una malva

    ResponderEliminar
  8. hola Pilar!!!
    En el caso de la biblioteca no te sabría decir el porcentaje exacto de indevueltos pero haberlos hailos, el asunto es que los pobres no saben que por ello van a ser suspendidos en todas las bibliotecas de la ciudad... no merece la pena.
    Otra cosa son lo que uno inocentemente presta de su biblioteca particular...Si lo tuviéramos como José Saramago que tiene toda su biblioteca particular con tejuelos, ordenadita...

    ResponderEliminar
  9. ay!! siiii yo me lo sabía de otra manera, gracias por recordarmelo, "si este libro se perdiera,
    como bien pudiera suceder, no es de un pobre ni de un rico ni tampoco de un marqués sino de un
    pobre estudiante
    que NO LO PUEDE NI VER"

    devuélvaselo a: _____(dirección)
    XDDDDDDD ¡qué tiempos!!!

    ResponderEliminar
  10. Libro prestao perdío o regalao que decía mi padre.
    Ahí va un exlibris de un culto representante de la mayoría de seres que pueblan este bendito país:

    jaaaa primo , mal rallo te parta y mala vonva t´azezine como no m´adegüelvas er libro de otrogarcía!!

    ResponderEliminar
  11. "si este libro se perdiera,

    Es verdad que bueno je je, yo tambien tengo mi variante:

    Si este libro se perdiera
    que ojalá pudiera ser,
    se ruega a quien lo encuentre
    que se quede con él.
    No es el libro de un conde
    ni tampoco de un rey,
    es de una pobre estudiante
    que no lo puede ni ver.

    ResponderEliminar
  12. Tengo otra versión:
    Si este libro se perdiera,
    como puede suceder,
    también suceder pudiera
    que unas tortas yo le diera
    al que se quede con el.

    ResponderEliminar
  13. Libro prestao perdío o regalao que decía mi padre.

    No es por nada, pero que relistísimo que era su padre Pan de Pita, el Sr. Barra de Pan supongo. XDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  14. ¿Nadie tiene ex libris propio de verdad? con su dibujito y su nombrecito?, es un regalo socorrido... y original....

    ResponderEliminar
  15. A mi me lo han pedido para la comunión de una sobrina... todavía no lo he encargado pero ya tengo visto unos cuantos... :)

    ResponderEliminar
  16. Lo confieso, me hice uno... pasé un montón de tiempo eligiendo pero al final lo conseguí, no te creas, que era difícil, con mi nombre tan tan largo...

    ResponderEliminar
  17. era difícil, con mi nombre tan tan largo...

    Normal, miaumiaumarramamiauuuuu

    ResponderEliminar
  18. Normal, miaumiaumarramamiauuuuu

    XDDD he colgado en el anectotario la última que me ha pasado..

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo uno que me hice en los años que reinó Carolo, he dejado de usarlo porque no me gusta mucho: pone mi nombre y tiene una linea inferior para anotar la fecha o lo que gustes.
    Creo que buscaré uno un poco más elaborado, cuando tenga un poco de tiempo y nada que hacer.... juas, juas

    ResponderEliminar
  20. Creo que buscaré uno un poco más elaborado, cuando tenga un poco de tiempo y nada que hacer.... juas, juas

    Pues tiempo vas a necesitar para decidirte poque hay chorrocientosmil modelos... ah!, que lo decías CON RINTINTÍN (Berrocal, Yola A New Approach to Human's Stupidness, Editorial Ahora Vas y lo Cascas)

    ResponderEliminar
  21. RINTINTÍN

    ¡Coñe! me acabas de recordar unos tebeos que leía cuando era pequeña, bueno, eran de mi hermano y se los mangaba a escondidas... era éste


    XDDDDD
    Muy buena la cita de Yola, es que esta mujer no deja de sorprenderme, como cuando contaba con angustia que casi se traga la ortodoncia con un trozo de pan bimbo... fue "pa veeelo"

    ResponderEliminar
  22. me acabas de recordar unos tebeos que leía cuando era pequeña

    Voy a empezar a cobrar por aproximar recuerdos de sus lecturas infantiles XDD

    casi se traga la ortodoncia con un trozo de pan bimbo

    Esto me lo vas a tener que contar in person...

    ResponderEliminar
  23. Voy a empezar a cobrar por aproximar recuerdos

    Yo te pago con cafés o infusiones de cierto tipo que sé que te gustan.... ;)

    Esto me lo vas a tener que contar in person

    Si consigo recuperar el fragmento de programa donde lo vi te lo mando... es que no tenía desperdicio >:)

    ResponderEliminar
  24. voy a tomar RUIBARBOOOOOO
    XDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  25. XDDDDDD
    Eso, eso a darle al ruibarbo.... si es que hay un vicio....

    ResponderEliminar
  26. yo voto por lo de las collejas... tengo un máster en darlas...

    ResponderEliminar
  27. Me invento uno:
    Si este libro se perdiera
    le dejo el móvil de mi padre
    para que le calme y se lo cuente
    que a mí no me va a creer.

    ResponderEliminar
  28. o infusiones de cierto tipo que sé que te gustan

    Mala, malona...

    ResponderEliminar
  29. Me invento uno:....

    Muy bien Bip, chica aventajada, una que hace los deberes... además es un exlibris muy progre y en el tiempo. XD

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Yo también quiero un ex libris grabado por Goya!!

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.