Antes de ingresar en el convento burgostecario tuve la gran suerte de trabajar en la Sierra de Atapuerca.
La Madre Superiora, conocedora de este pasado, menuda es ella con las pruebas de acceso a la congregación, se alió con una de las hermanas para pedirme una entrada sobre el tema ya que uno de los hallazgos del verano pasado ha sido noticia en estos días.
En primer lugar me gustaría decir que cualquier yacimiento es un regalo en sí mismo. Si lo que se han conservado son restos de origen orgánico la posibilidad de que eso haya sucedido es muy pequeña, a eso hay que añadir que no todo lo que se conserva se encuentra y que lo que se encuentra debe ser interpretado. En el caso de restos inorgánicos como industria lítica o cerámica las posibilidades de conservación serán mayores pero hemos de contemplar las dos dificultades restantes.
Dicho esto la importancia de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca se deduce fácilmente: es muy complicado conseguir un registro con un margen cronológico tan amplio; el conjunto de yacimientos cubre casi de manera completa el último millón largo de años.
A esa característica debemos añadir distintas "perlas", como es que en la Sima de los Huesos se encuentre más del 90% de los fósiles humanos del Pleistoceno Medio o los únicos huesos del oído interno del registro fósil mundial.
Otra de esas perlas es contar con los restos humanos más antiguos de Europa. Para entender la trascendencia de esta afirmación repasemos un poco:
Hasta mediados de la década de los 90 del pasado siglo, la mandíbula de Mauer (H. heidelbergensis) con 500.000 años ostentaba el título de "resto humano más antiguo de Europa". Hablar de un poblamiento de nuestro continente con una fecha anterior parecía muy difícil y se asumía que el género homo había alcanzado Europa hace sólo medio millón de años.
En 1994 la tibia de Boxgrove (H. heidelbergensis) saltó a la fama disputando ese puesto, pero el 8 de julio de 1994 terminó la disputa. En el nivel TD-6 de Gran Dolina se localizaron restos humanos con 800.000 años.
Tres años mas tarde se definía una nueva especie a la que se asignaron esos restos: Homo antecessor. Su nombre hace referencia a que estos humanos fueron los pioneros, los exploradores del continente europeo. En el momento de su definición se apreciaros rasgos compartidos con poblaciones europeas posteriores (H. heidelbergensis) y, sorprendentemente, con nosotros. Ello supuso que la filogenia propuesta lo situara como antepasado tanto de H.heidelbergensis (y de los neandertales por tanto) como de H. sapiens.
Posteriormente aparecieron restos en Dmanisi (Georgia) con 1,7 millones de años. Los investigadores de ese yacimiento describieron una nueva especie, Homo georgicus, en 2002. Desde su aparición se vio la necesidad de comparar restos y de conocer mutuamente los hallazgos puesto que la posición geográfica de Dmanisi hace probable que fuera un lugar de paso casi obligado para los primeros pobladores de Europa.
En la pasada campaña de 2007 La Sima del Elefante, en la Sierra de Atapuerca, rizó el rizo y, confirmando las espectativas de muchos, aportó restos humanos con 1,2 millones de años. Estos restos, que se publican en el número de abril de Nature, se asignan a H. antecessor y confirman presencia humana en "el viejo continente" (hablando de estos temas la expresión tiene su gracia) hace más de un millón de años.
Lo más importante de todo es que estos hallazgos plantean la posibilidad de redefinir el modelo evolutivo que teníamos hasta ahora. El hecho de que los restos humanos más antiguos del mundo se situaran en el continente africano y que la diferencia cronológica con restos de otros continentes fuera más o menos grande, nos hacía concebir un escenario en el que África funcionaba como una gran factoría de especies humanas que surgían allí y posteriormente alcanzaban otros continentes.
Ahora cabe el planteamiento contrario y complementario: quizás hubo especies que surgieron en otros continentes y luego alcanzaron África. En otras palabras, pudo existir una difusión de especies humanas en dos direcciones; si se me permite, y con un poco de humor, sería el concepto "Evolución 2.0". Un esquema bastante más complejo que aquel que se resumía en una secuencia que empezaba por un chimpancé y terminaba en un modelo de Armani pasando por una serie de seres encogidos y feos.
Dibujo que personalmente odio porque ha contribuido a grabar a fuego conceptos erróneos que, la experiencia me demostró, muchas personas siguen conservando.
Así que permítanme este gusto:
Muy interesante bilioteclaria, esto de los huesos realmente es apasinante; la evolución vista así en cinco minutos... como la evolución bibliotecaria que os muestro aquí
ResponderEliminarcomo la evolución bibliotecaria que os muestro aquí
ResponderEliminarXDDD... con el jodío dibujito...
Sí, hay cosas que se graban a fuego y que vengan luego a decirnos que no son así...como cuando la informática pasó del 681.3 al 004 me costó mesaños acostumbrarme a ir a la estantería del 0, siempre me daba cuenta cuando ya estaba llegando a la del 6 XDDDD
ResponderEliminarMuy bien, biblioteclaria qué cultura huesil, snif, snif, pero sigo sin aclararme, tendré que leer la entrada 100 veces, es que es muy complicado, jooooo!!!!
ResponderEliminarVale después de la segunda lectura, osea, los restos más antiguos son los de 1,7 millones de años... ¿lo del dibujito, vendría a ser la evolución de Darwin,? ¿no?, entonces quitamos al chimpacé.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias por compartir tus conocimientos Biblioteclaria.
ResponderEliminarEs una pena que Burgos, no aproveche más la suerte que tiene de contar con unos yacimientos asi.
Pero gracias a ti burgostecarios colabora humildemente con su difusión.
los restos más antiguos son los de 1,7 millones de años
ResponderEliminarLos restos más antiguos de Atapuerca tienen 1,2. Los de Dmanisi 1,7. Los del mundo mundial 2 y las industrias (piedras talladas) más antiguas 2,5.
¿lo del dibujito, vendría a ser la evolución de Darwin,? ¿no?, entonces quitamos al chimpacé.
La caraja del dibujito no es el chimpancé porque tenemos un antepasado común lejano. El problema es que de un plumazo te dice:
-la evolución humana es una línea recta (cuando es un frondosísimo árbol).
-somos los humanos más altos de la evolución (cuando hay medias similares a las actuales)
-los humanos de la prehistoria andan raro y encogidos (por increíble que parezca hay gente que lo cree).
No sigo...
Los restos más antiguos de Atapuerca tienen 1,2. Los de Dmanisi 1,7. Los del mundo mundial 2 y las industrias (piedras talladas) más antiguas 2,5.
ResponderEliminareso sí que es capacidad de síntesis...
Chapeau, primita. Si es que la familia está repletita de cerebros brillantes :DDD
Pue mira que este se me parece un primo lejano de alguien que yo me sé cuando está estriñío... y este otro ¿no os resulta familiar?, que cada cual busque parecidas razonables.... ;)
ResponderEliminarChapeau, primita. Si es que la familia está repletita de cerebros brillantes :DDD
ResponderEliminarLa selección natural operando entre nosotros: hay que ser fuertes para sobrevivir a los cenutrios!!! XDD
y este otro ¿no os resulta familiar?, que cada cual busque parecidas razonables.
ResponderEliminarMe recuerda un poco al bucle...
Quita, quita, se ve de lejos que éste tiene más luces encendidas que el bucle...
ResponderEliminarLa selección natural operando entre nosotros: hay que ser fuertes para sobrevivir a los cenutrios
Sin problemas, les sacamos años luz de evolución, mucho tendrían que espabilar para alcanzarnos... XDD
Quita, quita, se ve de lejos que éste tiene más luces encendidas que el bucle...
ResponderEliminarSí que se le ve más espabilao, sí.. XDDD
Gracias sormiau, ahora si que tengo claro lo de los años, ya lo de hildebergensis, homo erectus (ese me lo imagino), habilis, cenutrius y demás.... ya lo me explicarás en correo, a pesar de ser LA SUPERIORA no he evolucionado tanto..
ResponderEliminarah!! y que conste yo algunos cenutrios si que les veo que andan torcido...
homus cenutriense
ResponderEliminaryo algunos cenutrios si que les veo que andan torcido...
ResponderEliminar... son peludos, gruñen para hablar, e incluso se encaraman a las sillas de la sala de lectura... si me parece a mí que de antepasado común lejano nada, estos son monos y remonos...
ya lo me explicarás en correo
ResponderEliminarSi no tiene inconveniente prefiero en el refrectorio tomando un refrigerio... así más distendido (y cómodo).
Y no diga que ve cenutrios torcidos madre, ya sabe que Dios escribe recto con renglones así (anda, oposiciones a superiora) XDDD
homus cenutriense
ResponderEliminarXDDDD
Dale que te pego, ahí duro... a ver si te entra en la mollera que eres un cenutrio...
estos son monos y remonos...
ResponderEliminarcoñe!, este se me ha acercado hace un rato al mostrador, ha arrojado y el carné y ha dicho: INTENNÉ! XDDD
que Dios escribe recto con renglones así
ResponderEliminarPa mí que a dios se le ha ido la mano ¿eh? esto no lo endereza ni Él mismo, que ya es mucho decir...
se me ha acercado hace un rato al mostrador, ha arrojado y el carné y ha dicho: INTENNÉ!
ResponderEliminar¿Y qué le has dicho? ¿ Tercera rama empezando por la izquierda ?
XDDD
estos son monos y remonos...
ResponderEliminarcoñe!, este se me ha acercado hace un rato al mostrador, ha arrojado y el carné y ha dicho. grofsshpññaskkl (interné)
XDDDDDDDDDDDDDD
no le ha dicho "Tápese hombre y no me mire con esos ojos, coja el atillo de lince y la cachiporra y a buscarse la vida..."
ResponderEliminarcenutriense poco espabiladus
o poco erectus....
ResponderEliminar... o un poco de las dos cosas... XDDDDD
ResponderEliminar... o un poco de las dos cosas... XDDDDD
ResponderEliminarHermanas! Repórtense!... no la reconozco madre... ¿se ha vuelto a poner las sandalias del padre Emilio? XD
Otro jodío dibujito de los que le gustan a sormiau....
ResponderEliminar¿se ha vuelto a poner las sandalias del padre Emilio? XD
ResponderEliminarXDDDDDD
Si es que no para... ya se sabe que es ella la que nos incita al devaneo y a los malos pensamientos... cuando nosotras estábamos hablando de ciencia, evolución y cosas santas, va ella y nos salta con el homo pocoerectus... ¡insensata!
Es lo que tiene la evolución, que nos ha hecho dar tantas vueltas para este resultado. El parto de los montes, vamos.
ResponderEliminar(Lo de erectus me ha hecho reflexionar.)
Vamos, vamos el resultado está bastante bien, con alguna excepción...
ResponderEliminarRespecto a lo del erectus, no le des más vueltas, jo, es me suena a lo del helicóptero, bueno me callo que luego me riñen
Muy buena la entrada Biblioteclaria.
ResponderEliminarReconozco que ésta era una de mis asignaturas favoritas en la carrera y nunca entendí que solo se diese un año si no la elegías como especialidad.
Creo que es un tema complicado y estoy contigo en que dibujos tan simplistas como estos lo que hacen es confundir a la gente. No te digo nada si les tratas de hacer entender que había diferentes especies de homínidos conviviendo en un mismo espacio y tiempo.
Y alguien puede contestarme si ¿ese "Museo de la Evolución" podría ser más feo de lo que es, o ya ha llegado a su tope?.
No me puedo aguantar, la entrada me invita a ello y voy a recomendar de nuevo la lectura de Auel, que ha dedicado unos cuantos libros a nuestros antepasados.
ResponderEliminarEl Clan del Oso Cavernario, El Valle de los Caballos, Los cazadores de mamuts, Las llanuras del tránsito y Los refugios de piedras. Para mi lo mejor que he leido hasta el momento.
Quizá Biblioteclaria más experta en el tema, critique ciertos asuntos, pero igualmente como novela merece la pena leerlo.
Ayla, en una conferencia de Juan Luis Arsuaga alguien le preguntó si Neardentales y Homo Sapiens llegaron a unirse alguna vez (en el sentido bíblico de la palabra) y dijo que nosotros los Sapiens no tenemos, genéticamente hablando, nada de los neardentales, pero que puestos a imaginar que él no lo descartaba y que el que quisiera tener una idea de cómo pudo ser que se leyera El clan del oso cavernario
ResponderEliminarHola. Ante todo felicitarte por la claridad y contundencia en la explicación. De verdad que me ha encantado la exposisción.
ResponderEliminarLuego, felicitar a las guerreras, que veo no dejáis de serlo pase lo que pase. Cualquiera se mete con vosotras.
Por último, quien tuvo la feliz idea de hacer en Burgos el Museo de la Evolución merece un monumento. Sé quién es, y me lo callo. A freir puñetas los políticos. A mí me interesa la gente. Un saludo. Manzacosas
Pues sí manzacosas nuestra experta sormiau sabe y se expresa que da gusto por eso entró en la congregación no te creas, es una alumna muy, pero que muy aventajada y su exposición en la entrada de hoy es inmejorable, por lo que hoy la voy a permitir ciertas licencias... a ver mañana como nos despertamos (dolor de cabeza, sandalias de vayaustedasaber...)
ResponderEliminarHola, MAFI. Qué rápida eres. Estoy de acuerdo contigo. Y vistas las circunstancias, ¿me permitiríais estar a vuestro servicio, aunque fuese de chófer? Un saludo
ResponderEliminarPor supuesto, nombrado chofer honorario de la congregación, vaya preparando la próxima excursión que queremos ir a Monserrat o a Covadonga ya veremos.... XDDDDD
ResponderEliminarQué entrada más fascinante, Hermana Superiora es usted una bomba.
ResponderEliminarPregunto... lo que tiene de malo la teoría de la evolución no es el dibujo sino la dirección. ¿no?
¿Y como no pudo quedarse recolectando huesos?.. Estos usuarios no son del género Cenutriense.
Ay perdón que se lo atribuí a Sor Citroen y era un tema de Bibliotecaria. Mil perdones, sigue en pie mi pregunta, por favor.
ResponderEliminarsigue en pie mi pregunta, por favor.
ResponderEliminarLo malo del dibujo es que te dice algo como:
"la evolución es una sucesión de eslabones en una única dirección. Primero hubo un mono, y a medida que se fue espabilando pues mira tu, fue pasando a otra especie y de ahí a otra más espabilada y así sucesivamente hasta llegar a nosotros, que somos los mas listos y guapos de todos".
En realidad la evolución humana (y de cualquier otro género) se parece más a un árbol. Imagina uno con una base gruesa, esa base se bifurca hace unos cuantos millones de años, en una de las ramas a lo largo del tiempo se produce la evoulución de los primates que quedan más próximos a nosotros: chimpancés, gorilas y orangutanes por ese orden. La otra rama es la que contiene distintos géneros de la familia de los homínidos: unas ramas son las de los Parántropos, otras las de los Australopitecos y otras las de los Homo. Dentro de las ramas de los Homo están la de los hábilis, los ergaster, los antecessor, los erectus, los heidelbergensis, los neandertales, los sapiens...
Vamos, que no es que "descendamos del mono" sino que tenemos un antepasado en común con ellos.
Espero no haberte liado...
Pero no te andes por las ramas, jajaja, si hay uno que desciende del mono y nosotros de él... en el fondo sí es cierta la teoría de la evolución, claro que puestos a rascar todos partimos de una simple célula marina o algo así ¿no?.
ResponderEliminarSi que ha quedado claro con tu explicación que los primeros emigrantes fueron los europeos y no los africanos. (pobres, unos carlan la lana y otros llevan la lana)La bofetada de la historia
Ahhhh, que he vuelto a releer tu explicación y en una rama hay monos y en otra hombres. Ahora sí lo pillo y el nexo común sigue siendo la célula con interés por descubir mundo.
ResponderEliminarMuchas gracias
en una rama hay monos y en otra hombres
ResponderEliminarEsa es la idea, pero cada una de esas ramas se divide a su vez en otras ramas.
De nada, las hermanas encantadas de atenderle ;)