martes, 29 de abril de 2008

VIVANCO'S TÚMULOS



Hay veces que los hombres damos vueltas a ideas y nunca las llevamos a efecto, con honrosas excepciones y la de nuestro amigo es una de ellas.
Se ha inaugurado la Exposición Paisajes Políglotas, en el Paseo del Espolón, Sala de La Diputación en el que nuestro colaborador Miguel Vivanco participa con el Proyecto Rodapozos-Caradenia. (como aumentar una loma hasta los 1.000m)

Miguel.AVivanco Ezquerra - Burgos 1947
Graduado en Cerámica y Procedimientos pictóricos,EAOA Barcelona 1973.
Honours Degree, Glasgow School ofArt 1986.
Desde el 1975 reside en Edimburgo, (para nosotros Edimburgos) Escocia.

De su propio puño y letra nos cuenta:
"A finales de los 80, me regalan un mapa del término municipal de Burgos, señalándose en él, la cota más alta, Rodapozos con 996m.

A partir de entonces, surge el deseo de querer aumentarla 4m., para así alcanzar los 1.000m.
Pasa el tiempo y nuevas ideas crecen alrededor del proyecto.

Por ejemplo, leyendo a escritores de la generación del 98, tan dados a las descripciones geográficas y paisajísticas de España.
Unamuno nos describe el monte Ganecogorta, próximo a Bilbao que teniendo similar altura sobre el nivel del mar, le parece más impresionante.

Azorín hace otro tanto con la Peña del Cid en Alicante, animándonos a visitarla.
Visito ambos lugares, llevando conmigo piedras de Burgos para dejarlas en la cima como recuerdo de “hermandad” y de allí traigo otras que acompañaran a las del páramo en la construcción del Túmulo de 4m.
En artículo aparecido en DB 2-7-1994, se dice que no cabe la menor duda de que esta altura, CARA (promontorio elevado) no solo ha constituido un importante asentamiento de población prerromana, si no que, además ha dado nombre a la zona.
(CARADENIA, altura sagrada-santuario) lugar impregnado de marcado carácter ritual en la mencionada civilización Ibérica.
Con estas y otras historias me fuí a la búsqueda de otras más. En el 98 viajo al Burgos Mexicano no muy lejos del Rio Grande, cuando estaban celebrando el 250 aniversario de su fundación.
Como siempre, llevo una piedra de aquí y me traigo otra de allá.
Y puestos a viajar en el 2002 , fui a las Antípodas, año que terminé el Túmulo, sepultando en él todas las piedras que se habían coleccionado a lo largo de una década.
Hoy, el Túmulo está parcialmente destruido, pero las piedras como todos sabemos, pueden aguantar MILENIOS".

Cuñita bibliotecaria:

Ya podrían algunos libros tener la suerte de los túmulos o de las piedras y poder durar lo mismo que un menhir, o un dolmen, como los de stonehenge...
Sería estupendo que el tesón que demuestran algunos hombres, lo pudiéramos imitar todos para lograr deseos...

32 comentarios:

  1. Promontorios, túmulos... gracias a Miguel V. Burgos es hoy más alto. No está mal ¿eh?

    ResponderEliminar
  2. Esto sí que está bien: que este sitio me parece bajo y sin vistas, pues lo elevo unos cuantos metros y ya está; que este otro me parece muy alto y con un viento de espanto, pues lo excavo y lo hago a la medida de mis gustos... este Miguel nos demuestra que no hay que dar nada por sentado, que podemos cambiar las cosas, que el tesón del hombre puede lograr lo que se proponga.

    Hermanas reflexionemos: también nosotras podemos cambiar nuestra realidad, que muros más altos se han elevado ( el de Miguel, claro está), no desistamos en la lucha, que todo se puede conseguir.

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso! No tenía ni idea de que se hubiera hecho algo así por estos lares... hay una peli, "El hombre que subió una colina y bajó una montaña" o algo así, todos los habitantes de un pueblo se unen en el esfuerzo de conseguir que su colina sea considerada oficialmente "montaña", le faltan unos metritos así que se se dedican a subir piedras...

    ResponderEliminar
  4. Redios... si es que han plagiado la gesta de nuestro querido Miguel... desde luego, ya no hay talentos en "Jolibud" y tienen que ir robando ideas por ahí XDDDDD

    ResponderEliminar
  5. ya no hay talentos en "Jolibud"

    La peli en cuestión es británica, uno de los actores es Hugh Grant, al que podemos ver con un fan enesta foto

    ResponderEliminar
  6. Pues vale, rectifico: desde luego, ya no hay talentos en el "British Film Institute" y tienen que ir robando ideas por ahí....
    XDDDDD

    Lo del calvo de la imagen me ha hecho mucha gracia, cuando me cruce con Hugh Grant haré lo mismo, que seguro que va a ser lo que me pida el cuerpo ;)

    ResponderEliminar
  7. cuando me cruce con Hugh Grant haré lo mismo,

    Ya verás qué bronca te echa la superiora cuando lo lea... >:O

    ResponderEliminar
  8. Me echaré la toca por la cara para que no sepa quien soy, lo malo es como reconozca mi tatuaje :(

    ResponderEliminar
  9. XDDD... el tanguilla ese me ha traído a la mente el refrán aquel de: "la que no está acostumbrada a bragas, las puntillas le hacen llagas"...

    ResponderEliminar
  10. Ay hermana, qué sabiduría popular la suya, podría editar un compendio refranero entero, como el Cossio, pero en vez de toros, de refranes ;)

    ResponderEliminar
  11. Nooooo, me dirían: "mujer refranera, mujer puñetera" ;D

    ResponderEliminar
  12. O en la versión que yo me sé: "Mujer refranera, mujer majadera", sin ánimo de ofender ¿eh? ;)

    ResponderEliminar
  13. No me ofende, ahora que se que ya soy mujeeeer XDDD

    ResponderEliminar
  14. XDDDDD
    Mira que es usted tontorrona, hermana... es que realmente por teléfono parece usted más... sí, lo que hemos dicho: toda una mujer, con voz sugerente y sugestiva

    ResponderEliminar
  15. XDDD, es que pongo voz de "usuario ven, que no te vamos a hacer nada"...

    ResponderEliminar
  16. ¿Algo así como una voz de sirena? irresistible, arrebatadora... y ¿te funciona? ¡la complementas con esta mirada hipnótica?

    ResponderEliminar
  17. Exacto!, recuerdame que me haga el bigote... XDDd

    ResponderEliminar
  18. Vaya tangas me usa Sorlady, no vale de nada la paciencia que gasto en usted.... no tiene remedío, y lo de Sormiau... sin palabras...XDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  19. Si es que ya se sabe que la cabra tira al monte... Voy a hacer propósito de enmienda, se lo juro, madre ;)

    ResponderEliminar
  20. ¿enmienda? ese tatuaje no lo enmienda ni marchando de rodillas a Santiago... guarrilla. XDDDD

    ResponderEliminar
  21. Pues la verdad es que si que me apetece pasar a ver la exposición, esta tarde seria perfecta para ello, ganas me dan de ponerme a correr y dejar aqui a la madre con todo el alboroto de niños que quieren parque y madres que no quieren niños desordenándolo todo en casa y....claro les traen aqui.
    No puedo dejar a la madre sola que luego me castiga pero pasaré a verla seguro.

    ResponderEliminar
  22. Por cierto Sor Lady el tatuaje precioso, me ha dejao usted impresioná

    ResponderEliminar
  23. Un poco díscolas sí que somos, pero no hacemos mal a nadie... si es que en el convento a veces nos aburrimos un poquillo, aunque no creo que sea hoy el caso porque con el frío que hace tendreis las salas llenas ¿no? estoy con vosotras, hermanas, aunque no me llameis para ayudaros que estoy en mis horas de asueto y esparcimiento

    ResponderEliminar
  24. Aunque si hay que ayudarle con las compras yo me apunto madre, que eso del sorshopping me mooolaaa ;)

    ResponderEliminar
  25. que hay mucha gente, mucho ruido, mucho jaleo, mucho usuario que ya no existe y jaaarrrrr
    Yo quiero ir de compras con la paaayaaa Sorladyyyy,jaaarrrr

    ResponderEliminar
  26. ¡Hale, todos a la P#€@ calle! y usted y yo al Corte Inglés, que he visto unos hábitos de entretiempo divinos, y a un precio.... que da gloria verlos.

    ResponderEliminar
  27. einch??? no me tiente, no me tiente que había hecho promesa de no gastarme los cuartos en trapitos... bueno, venga, un día es un día, a ponernos guapas... si es posible más. XDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  28. He recibido regalo de Vivanco, generoso. Daré cuenta.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.