miércoles, 18 de junio de 2008

CIBERBIBLIOTECARIAS

EL CHATTERBOT o Chatbot bibliotecario
El Chatterbot o Chatbot es un prototipo cibernético de aspecto humano (con sus excepciones), basado en un lenguaje de programación que se conoce como AIML, Artificial Intelligence Mark-up Language, por sus siglas en inglés. Su creador fue el Dr. Richard Wallace, quien bautizó el primer chatbot que se conoce con el nombre A.L.I.C.E. Estos virtuales agentes, tienen la tarea de orientar y dar respuesta a las inquietudes de los usuarios, en relación a un tema específico.
Se puede encontrar un chatbot en el website de una entidad financiera, una librería o una biblioteca, entre otros. Por ejemplo, intenten intercambiar alguna que otra frase con ShakespeareBot.
Esta estupenda explicación nos la ofrece el blog de artedfactus.
Os vamos a presentar a tres bibliotecarias estupendas son: Stella, Ina y lilian claros ejemplos de los chatbots bibliotecarios.



Stella, la referencista de la Biblioteca de la Universidad de Hamburgo o Universitäts bibliothek Hamburg.




También de Alemania -y colega de Stella- es Ina, el primer chatbot de una biblioteca pública; específicamente, referencista digital de la Bücherhallen Hamburg, desde enero de 2006.

Lillian es otra bibliotecaria virtual, que ha sido diseñada para ofrecer información acerca de libros y de las colecciones de bibliotecas.
Vea otros Chatterbots.








El asunto es que siempre se acude a la figura femenina, no vemos por aquí a ningún bibliotecario macizorro... santa paciencia habremos de tener, y orar para que nos alegren la vista a nosotras también, no obstante la idea ya mostrada en diferentes entradas sobre el glamour bibliotecario está claro que no es que empiece a tomar cuerpo (al ser virtual es un poco chungo) pero si apunta maneras, ¡toma ya!

11 comentarios:

  1. ¡!Qué lujo! ¡Estar en primer lugar!
    Aunque me ha llevado mi tiempo charlar con las avatares. Pero que no cunda el pánico, siempre es preferible la presencia en carne y hueso (en esa gama tan extensa que hay de contactos de dentro a afuera de un mostrador [y viceversa]).
    A mafaldia, por supuesto, hay que agradecerle la molestia de colocar los enlaces.

    ResponderEliminar
  2. Digo yo que son bien majas ,estas chicas no?, podiamos crear alguna para que venga los sábados a abrir la biblio y nosotros pues.... pues eso alegría pal cuerpo, la la la

    ResponderEliminar
  3. Por ciero lavelablanca cambia de look cada día, para que luego digan del glamour de los bibliotecarios.

    ResponderEliminar
  4. Sí que parecen majas, pero donde este el cuerpo presente que se quiten imitaciones, aunque la idea de Ayla es muuuuuuuy buena, que no???, claro que con las preguntitas y peticiones de algunos usuarios lo tendría la chica un tanto dificil

    ResponderEliminar
  5. Por ciero lavelablanca cambia de look cada día...

    Sí, es verdad, buena observación. A veces hasta se pone un poco pesada y no me queda otro remedio que hacerle caso (lo que en el fondo me gusta). Además, ya se ve que en estos días se ha encaprichado con la idea de la biblioplaya... ¡Lo daba por hecho!

    ¡Hum! Biblioplaya (ciberbibliotecari para atenderla) Barco de vela (para programar el trabajo).

    ResponderEliminar
  6. no digo yo estamos conectados!!!!!!!! jajaja eso si... estas bibliotecarias virtuales SABRAN DONDE ESTA EL MITOLOGICO LIBRO MARRRON???

    ResponderEliminar
  7. XDDDD la alemana se da un airecillo a Anna de IKEA; me río porque el otro día me mandaron un correo sugiriendo preguntas para la muchacha, y las respuestas son divertidisimas... decidle que es fea, guapa, si tiene novio... y de ahí en adelante, tiene respuesta hasta para los moscones de un bar de carretera!!! voy a probar las que nos ha presentado la superiora...

    ResponderEliminar
  8. SABRAN DONDE ESTA EL MITOLOGICO LIBRO MARRRON???

    Nooo.. no creo que puedan XDDD

    podiamos crear alguna para que venga los sábados a abrir la biblio

    Siempre dije que sorayla es muy espabilada... claro que sí! plataforma "QUELOSABADOSTRABAJERITA"!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola. y es que los macizorros no nos metemos a bibliotecarios. Nos dedicamos a otras cosas... je, je

    ResponderEliminar
  10. no hay propuestas de voluntarios para tomar muestras y fabricar nuestros bibliotecarios macizorros cibernéticos???? de algún lado tendremos que hacer las copias para que parezcan más reales, los músculitos y demás adiciones las podemos fabricar no preocuparse por las medidas. XDDDDDDDD

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.