jueves, 23 de octubre de 2008

¿EXISTE UNA CONTIENDA? LIBRO PAPEL-LIBRO DIGITAL


Nuestro amigo Miguel Vivanco nos trae a nuestro correo, porque el hombre vive en Edimburgos y eso está lejos, dos temas que son de candente actualidad y que ya hemos tratado, pero que no nos importa dar la plastada al respecto por lo que nos afecta y nos puede tocar (hmmmm....)

El tema es que se las trae, ya sabemos.

Que está a punto de comenzar un cambio espectacular en el uso y disfrute de la lectura, con la llegada de los e-books, son varias las empresas que se disputan el pastel y los formatos que nos ofrecen son parecidos, máquinas cruce entre móvil y agenda pda con una pantalla mayor para poder leer como si fueran páginas de papel, el caso es que no lo son.


Presentan ventajas y como no, inconvenientes.


A mi me encanta llevarme el libro a la playa por ejemplo, no me llevaría mi e-book porque no creo que la arena le siente bien, el sol menos y la posibilidad de que me lo manguen pues tampoco me atrae...



Si me voy a dar un chapuzón y se quedan con el libro que me esté leyendo, me sorprendería tanto..., ahora un aparatito digital con múltiples posibilidades es golosón para los amigos de lo ajeno.


Seguimos con el problema de los derechos de autor... me parece estupendo que me quepan en el e-book 1000 libros, lo que pasa que leerlos en latín o lengua romance o en castellano antiguo, es culto y de calidad pero no siempre apetecen los clásicos.


Concluyendo, creo que la cuestión no es de exclusión, llegará el e-book y coexistirá con el libro en su formato papel, las editoriales tienen mucho que decir en este asunto, así como también las bibliotecas y los servicios que ofrecemos, la lectura es un derecho, y debe estar al alcance de todos.


Aquí ya hemos expuesto alguna vez que en la biblioteca prestaremos ,si llega el caso, el derecho de uso temporal de descargas de libros que se borrarán del soporte al cabo de 21 días...


Que llegue la tecnología está muy bien y encantados y preparados para ello.
Siguiente tema; La guerra de la Independencia que en Burgos nos tocó a base de bien y sus secuelas pueden ser observadas en nuestros días, todavía se sigue rebuscando en los restos del castillo que los franceses volaron por los aires...
Este años se conmemora su aniversario y en Burgos se ha tratado el tema profusamente con publicaciones varias, exposiciones...
Nuestro amigo Miguel Vivanco nos regala un libro muy interesante, poniendo Burgos donde aparece "search", nos busca páginas que tienen a Burgos como protagonista en la guerra de la independencia... si os apetece echar un vistazo...
Además siguiendo con el tema de la guerra de la independencia, nos cuenta que el cuerpo de Jamie Foyers había sido encontrado este verano por unas estupendísimas arqueólogas... nos manda las fotos de sus restos..., si alguien está interesado le mandamos la foto encantados que la tenemos guardada en nuestros archivos.


Fuentes: El país, Miguel Vivanco desde Edimburgos.

15 comentarios:

  1. ¿Contienda? No lo sé, pero creo que la obligada convivencia del formato digital y el papel evidenciará todavía más la brecha digital, aparte del consiguiente gasto económico de los nuevos soportes.

    Creo que ya he comentado alguna vez que para los que padecemos miopía, astigmatismo y además ciertos problemas de focalización visual, un ebook es la muerte para nuestros ojos.

    Para mí, la lectura ha estado siempre asociada a momentos de relax, por lo que seguiré con el papel por razones de salud principalmente. Sé que se está avanzando en soportes con pantallas que permitan relajar la vista, pero de momento el papel es lo más seguro.

    Me pasará como con el móvil, que me enganché a la tendencia bastante tarde y aun hoy no me gusta nada llevarlo encima.

    ¿De qué tamaño tendrán que hacer los bolsos del futuro? Porque entre el ipod, el mp3, el móvil, la blackberry, el soporte para leer ebooks, pañuelos, un neceser con cosmética de urgencia/líquidos de lentillas/gafas de repuesto... :S

    ResponderEliminar
  2. Yo en esto también soy de las clásicas y me quedo con el papel, pero no por ello reconozco que estamos en un momento de cambio y llegado el momento habrá que subirse al tren...

    ResponderEliminar
  3. DUAL dice

    Para mí, la lectura ha estado siempre asociada a momentos de relax, por lo que seguiré con el papel por razones de salud

    Aqui,supongo estas hablando de novelas en general.

    Pero si hablamos de LIBROS. Son mucho mas numerosos los dedicados al estudio en las distintas ramas del "saber" y por tanto estamos obligados a concentrarnos en su lectura.

    Estos libros, nuevos o antiguos suelen ser mas caros y dificiles de encontrar en las bibliotecas "normales",asi que se debe recurrir a las especializadas, que algunas veces se encuentran a cientos o miles de Kms. ¿Os cuento algunos casos personales? ¿Si MAFI me lo permite?

    Total, que ahora con la digitilizacion, los podemos leer y estudiar en casa.¿No es maravilloso?

    En esta ocasion os mando este otro de la "peninsular war" (pincha Miguel) escrito por Robert Southey (12 de agosto, de 1774 - 21 de marzo, de 1843) fue un poeta inglés de la escuela romántica, uno de los poetas llamados lakistas, y poeta laureado Sus estudios biográficos gozan de interés histórico.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Southey

    ResponderEliminar
  4. Si, si, si, Miguel en lo que dices llevas razón y yo te permito todo ya sabes... uy! cuidado con mal interpretar mis palabras...
    Es fantástico el acceder a las bibliotecas de cualquier lugar y a los libros digitalizados, por lo tanto a su consulta virtual, pero yo este avance se lo dedico más a internét que a lo e-books.
    Para mi internet es uno de los mejores inventos en el campo de la investigación.
    Pues muchas gracias Miguel por tus enlaces.
    :)

    ResponderEliminar
  5. Querido Miguel, estoy hablando de novelas o de cualquier otro tipo de libros con los que lleno mi tiempo de ocio.
    Vuelvo a repetir y como opinión totalmente personal, que leer no lo interpreto simplemente como entender o interpretar un texto de determinado modo. Es un ritual en el que me relajo, aíslo de todo y enriquezco mi mente, ya sea con la última novela que ha salido o bien con algún ensayo de literatura profesional, con material para un trabajo de la universidad...

    Tienes razón en que gracias a los ebooks se va a acceder fácilmente a muchos libros presentes en bibliotecas especializadas. Fantástico, pero lo tomo en un sentido más de investigación y estudio. Y para ello Internet y el compartir archivos hasta ahora ha ayudado mucho, aunque nada como un buen libro.

    Quizá no tenga esa visión global tuya porque trabajo en una biblioteca de barrio...

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bien! nos reencontramos con viejos amigos: Miguelillo, la vieja polémica del final del soporte papel, nuestro querido Jamie Foyers, los franceses con sus petardos arruinándonos el Castillo... estamos todos :)

    Para lo del libro digital que no cuenten conmigo (salvo por estricta necesidad), y si puedo conseguir un ejemplar en papel lo prefiero.

    De mi amigo Foyers que decir que no dijéramos ya en su día... un gran chico este Jamie. De los franceses y sus petardos prefiero no hablar...

    Y por último a mi querido Miguel mandarle un beso muy gordo y darle la bienvenida despues de tanto tiempo. Gracias por tus aportaciones, salao.

    ResponderEliminar
  7. Ladylibrarian:

    Tan moderna y "tan clasica"

    Para dual2, Mafi (que conoce a Armando Palacio Valdes)y a todas-os que entrais en este Blog os mando esta pequeña lectura del escritor señalado de su SINFONIA PASTORAL.

    El tio Pacho de la Ferrara y el tio Leoncio de la Reguera de Arriba habian salido,como se ha dicho, cuando se inicio la bulla. Una vez en la carretera empezaron a caminar despacio, tranquilamente,como hombres a quienes importaba poco llegar mas tarde o mas temprano a sus casas.
    El tio Pacho sacó un cigarro del estanco, negro como un tizón, y lo picó con con toda calma. Con el mismo sosiego molió la picadura entre las callosas palmas de la mano, sacó un librillo, tomó un papael y lió un cigarrillo, o para hablar con mas propiedad, un gordo cigarro, pues los cigarrillos de los paisanos no se parecen a los egipcios que fuman nuestras señoritas. Lo puso en la boca e inmediatamente sacó el pedernal, el eslabón y la yesca y se puso a martillear para encenderla.
    Esta tarea de sacar lumbre con el eslabón y la piedra es una operación delicada, y para los paisanos casi tan grata como fumar.
    El tio Pacho daba un golpe con el eslabón y se paraba mirando a su compadre.
    Asi XXXDD me salve, si no es por ti que me apurabas, Xuan de la Ortigosa suelta los cuarenta reales por cada cochino.....etc....

    Y por qué lo pongo? Una porque estas novelas nos revelan costumbres y hechos del pasado desconocidos por nosotros,lo que sirve para conocer mejor nuestra historia,los utensilios y costumbres varias. La pizarra que nos servió para escribir en ella, el pedernal para hacer el fuego...

    Y las del Páramo para hacer el TUMULO.

    Si me permites daros un beso, allá
    mando unos cuantos Miguel

    ResponderEliminar
  8. Miguel, tienes razón again, de los libros añejos aprendemos mucho...
    "Brrrrrr.... qué frío majo"... se nos acabó lo bueno, ya no te podemos dar envidia, hemos tenido que sacar los hábitos de lana merina que pican que jod..., eso.

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien prefiero el papel por eso de la miopia y los ojos pocho pero hay que reconocer que Internet a facilitado el acceso a libros de otras bibliotecas y aquellos que por su antigüedad no estaban al alcance de todos para su conservación

    Sobre los petardos de los franceses desde mi punto de vista se hace un poco pesado el encontráselo en todas partes, pero supongo que hay que hacerlo para no olvidar todo lo que pasó y lo que nos jod.. los franceses

    Madre, me niego a los hábitos de lana de merino que tengo la piel sensible y se me irrita fácilmente

    ResponderEliminar
  10. jo yo se de uno que la había gozado...

    habrá que adaptarse a los cambios y a los tiempos modernos, mal que nos pese, ganarán los árboles, que ya podrán echar raíces agustito jeje

    Un besito a todos los bibliotecarios, sobre todo a Ayla, Mafi, Lady, la gatita y el cerdito (es que me pone)
    jaja

    ResponderEliminar
  11. Gracias Bipo, otro para tí, que en una tarde fría como esta y con la biblioteca llena de niños que dan guerra y de madres que dan más que ellos, se agradecen los achuchones.

    ResponderEliminar
  12. ay! qué rica es la bipolin..., la verdad que el avatar del cerdito cuchi cuchi es mortal... je,je..
    No os había comentado que la foto del libro en la tumbona es mía, y solo mía que la saqué este veranito lo cual corrobora todo lo dicho... arenita por doquier, todo lleno de arena...
    Nadia bombón que nadie te dice nada de tus ojos refulgentes que son la pera también lo que pasa que para el hábito pegan poco, jua,jua..., lo de cambiar la lana merina por algodón 1oo% habrá que someterlo a seria votación, depende de la calefacción como tire este año... XDDD

    ResponderEliminar
  13. Psss, ahora hace muy bueno, decidles a los niños que están mejor en la calle..., debajo del mostrador hay material para el chantaje, dos chuches si se van a dar un voltio con su mami, indispensable,ji,ji,ji

    ResponderEliminar
  14. Gracias Mafi, ya sé que mis ojitos son demasie para los hábitos pero que le vamos hacer, cuándo dice que empezamos la votación para el algodón 100%?????????

    Ya se ha vaciado infantil y parecía que había pasado un tornado, no había caido en lo del chantaje pero para el proximo día no se me olvida, ya sabe lo que dicen una y no más

    ResponderEliminar
  15. Yo creía que el e-book mataría el libro tradicional. Ahora me he dado cuenta de que no. El libro tradicional morirá de todas formas, pero porque la generación del Nintendo no lee libros, sea en el formato que sea.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.