miércoles, 29 de junio de 2016

Calor, tiempo (y suicidio)

El verano es una época excelente para el estudio. No se tiene el agobio de las actividades obligatorias. Puedes dedicar los esfuerzos a lo que te atrae. El resultado suele ser un premio impagable: la belleza, envuelta en sonatas, escritos o fórmulas científicas. La comprensión de algún aspecto de (nuestra) la naturaleza. «Y unos ojos nuevos para ver el mundo», tal como dice Carlo Rovelli en Siete breves lecciones de física (2016).
Precisamente, leyendo este libro, me entero del suicidio de Ludwig Boltzmann, allá por 1906 en Duino, localidad cercana a Trieste, cuando se hallaba de vacaciones, después de que nos dejara una explicación de cómo funciona el calor, la que no se tomó muy en serio en su momento, siendo que poco después la conocida como su constante deviene en pilar fundamental de la termodinámica. Y es que introdujo el concepto de probabilidad para explicar por qué el calor pasa de los cuerpos más calientes a los fríos (y no al revés); constatamos que es así, pero no conocemos por qué; podría ser al revés.
Al desaparecer su ser, tal vez pensara en las palabras de Einstein enviadas en una conmovedora carta a la hermana de Michele Besso, su amigo, cuando este muere: «Michele ha partido de este extraño mundo, un poco antes que yo. Eso no significa nada. Las personas como nosotros, que creen en la física, saben que la distinción entre pasado, presente y futuro no es otra cosa que una persistente ilusión».

La ignorancia nuestra hace que expliquemos algunos fenómenos desde la pálida imagen que captamos de la realidad. Es, al tiempo, el ingrediente que alimenta la curiosidad, esa cualidad que nos mantiene con vida, que nos hace atravesar la apariencia en busca de respuestas, las cuales van cambiando conforme los hacemos también nosotros.

6 comentarios:

  1. Yo siempre he pensado que esto del tiempo es una ilusión. Algún día el ser humano será capaz de explicarlo.
    Besos y feliz verano, Ignacio.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente, Celia, no sé si llegaremos a conocerlo, pero es fácil que se comprenda su mecanismo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. El verano me gusta porque me permite, como ben dices, disponer de más tiempo para mis cosas, entre las que está leer más :)

    Sin embargo odio el calor, parece que mi cuerpo es frío y el calor se me acumula traspasado por miles calientes. Vamos que lo llevo fatal.

    El suicidio siempre es una opción desde la libertad personal, nunca se me ha pasado por la cabeza pero nunca descarto nada (o casi nada).

    Interesante reflexión entre calores!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, chica, cada cual somos de nuestra madre!

      A mí sí que me gusta. Siempre digo que el año tendría que tener tres meses templados y tres calurosos (además de los fríos y frescos). Pero este Burgos...

      Abrazos.

      Eliminar
  4. A mi me gusta el verano, los días claros y el calorcito. Estoy contigo Ignacio en que me gustaría más esos tres meses templados y tres calurosos además de los fríos, no tan fríos como en Burgos.
    Y me gusta esa sensación de tener más tiempo libre.
    Feliz verano

    ResponderEliminar
  5. Lástima el suicidio que priva de personas tan inteligentes y que tanto aportan. ¿Por qué casi nunca se suicidan aquellos que sólo aportan males al mundo? salvo en el último momento quizá...aprovechemos el calorcito para desprendernos de la chaquetilla esa tan burgalesa y de esas obligaciones que nos impone el invierno. Feliz verano.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.