martes, 1 de noviembre de 2016

Muertes sin ley (hermetismos)

Hermes Trimegisto elabora las 7 leyes o principios herméticos del universo ‒de afinidad, correspondencia, vibración, polaridad, ritmo, causa y efecto, y género‒ en tiempos del antiguo Egipto. Dice que, observándolas, podemos vivir con calidad, sintiéndonos en nuestro sitio. No sé si estaba en este equilibrio entre polaridades el profesor de filosofía y colaborador de prensa Antonio Aramayona, que a sus 68 años decide morir este verano, quitarse la vida, en un entorno mediático, según él se movía. Deja una carta de despedida (muy difundida) y se ofrece a que un programa de televisión grabe su último mes y medio de existencia. Escribe: «He amado y sigo amando la vida con pasión [...] La muerte no es sino el último latido de la vida, y si la vida ha sido valiosa y buena ha de desembocar igualmente en una muerte digna, apacible y buena».
Por contraste, el mexicano Manuel Acuña (1849-1873) deja no una carta sino un extenso poema antes de que se suicidara a los 24 años a causa del amor (imposible) que profesa a una mujer casada. Nocturno a Rosario (de la Peña y Llerena) es de sobra conocido: «Esa era mi esperanza... / mas ya que a sus fulgores / se opone el hondo abismo / que existe entre los dos, / ¡adiós por la vez última, / amor de mis amores; / la luz de mis tinieblas, / la esencia de mis flores, / mi lira de poeta, /mi juventud, adiós!».
Aquí, en estos días de cementerios, continuaremos necesitando alguna tabla esmeralda para comprender nuestros destinos, para dejar selladas herméticamente, por arte de magia, las cajas de pandora.

7 comentarios:

  1. Gran misterio, Ignacio.
    De todos modos, por muchos principios herméticos,la vida está llena de dificultadas, y a veces de encrucijadas difíciles, muy difíciles.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, Celia. Pero hay quien se empeña en buscar caminos inusuales.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Dos maneras muy distintas de dar publicidad a la propia muerte acordes con estos tiempos en lo que todo se retransmite.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, Conxita, lo que no se retransmite no existe.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Esto de la muerte necesita muchas "cábalas" para ser comprendido. Hay quienes lo toman con más tranquilidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que ni con todas las cábalas terminemos de aclararnos.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Siempre me he preguntado ¿Que debe pasar por la mente de un suicida? Difícil respuesta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.