lunes, 18 de febrero de 2008

CASO RESUELTO

Cuando trabajas en una biblioteca, muchas veces los usuarios te solicitan libros que no conoces. Mejor dicho, libros que no puedes buscar.
Puede que no conozcas un libro por el que te preguntan, pero si te dicen título o autor o editorial lo buscas y ya está. El problema reside en que, a veces, los datos que el usuario te da no están contemplados en el catálogo. ¡Cuántos disgustos nos ahorraríamos si existiese el campo color! ¡Cuántos quebraderos de cabeza menos si pudieramos buscar por es un libro que va de !
Así nacen casos sin resolver, peticiones imposibles de satisfacer porque uno no puede dar con un bendito libro. El paradigma de estos misterios es el libro marrón de economía, cuya búsqueda se emprendió desde frikitecaris el pasado mes de septiembre y se resolvió recientemente.

Celebrando tan magno acontecimiento en esa bitácora, expuse yo el último enigma que me habían planteado:

-¿Teneis un libro que va de un niño alemán que pone los relojes siempre en punto?, Es rojo...

Pues bien, existe, y justo es que lo digamos.

El mérito de haber resuelto el enigma corresponde a sfer, y el de habernos comunicado la noticia a Cristina frikitecaria.

Y el libro era:



En efecto, amigos, es La invención de Hugo Cabret. Si os leeis el argumento eso de que el niño era alemán es un poco dudoso y lo del color... lo del color es subjetivo sin duda.

Moraleja: los libros que buscan los usuarios existen, si no sabes por cuál te preguntan pregunta tú.

33 comentarios:

  1. Recuerdo una vez que vino un usuario que me pidió si teníamos algún libro más del autor de "American Visio". Pensando que el título era correcto, hice la correspondiente búsqueda en el catálogo y no me salió ningún resultado.

    El señor me juraba que se había llevado en préstamo ese libro hace poco. Y que era uno de esos pequeños de color marrón (hay miles de ediciones de ese tono). Al final busqué por "American" y resulta que el libro era American Psyco!!! . Le comenté por encima al infráscrito el argumento y me dijo ¿ves como le tenías?

    Luego me di cuenta que para leer necesitaba ponerse el libro a dos centímetros de su cara... :\ Normal que no hubiera leido bien el título.

    Otra petición extraña: me viene una chica y me pregunta por libros que traten de chicas maltratadas, violadas, quemadas...

    Luego me viene la supuesta madre y consulta sobre películas de animales como la orca asesina, tiburón...animales violentos, vamos .

    0_0

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el niño no era alemán, sino francés...pero si es lo mismo, vamos :DDD
    Qué ilusión cuando Sfer me soltó un "pues yo sí sé qué libro es"...por poco me caigo de la silla ;)

    ResponderEliminar
  3. Ya veis hijas mías, cuando una encuentra la solución se queda así como a gusto, en paz...

    Donde el asunto se complica terriblemente es en audio, cuando te piden canciones no por el título, si no por un trozo de estrofa. Veamos un ejemplo:
    -la de Sabina, la de la policía
    Si se te enciende la bombilla en ese momento sabes que es "pacto entre caballeros" y das con el disco, pero, ¿y si no la has oído en tu vida?...

    ResponderEliminar
  4. ¡toma ya!, hay otros que te piden y simplemente han cambiado el autor del título del libro, suele pasar siempre con los clásicos...

    O cuando son títulos un tanto extraños, ya os comenté el de la "mecedora de la muerte"...

    que sí que vale, que existirán, pero que te lo pidan cuando tienes una cola de gente esperando...

    ResponderEliminar
  5. ¿ya han dejado el de la catedral?
    ¡el del pijama a rayas siempre está prestado!

    ResponderEliminar
  6. Léase Vd la catedral de rayas y el pijama del mar y luego viene... XDDD

    ResponderEliminar
  7. ¿Te refieres a la Catedral del Mar? Es uno de los más buscados... en Cervantes está prestado hasta mínimo el día 25 de este mes.

    El del pijama no sé qué tendrá, pero otro que tal baila...

    ResponderEliminar
  8. ¿Te refieres a la Catedral del Mar?

    La has dao... ;)

    ResponderEliminar
  9. Lo más característico son las tapas, yo tambien pienso que hay que añadir un campo en el catálogo para buscar el color de las tapas, y eso si sencillito que cierto "género" no sabe qué color es el fucsia o el verde pistacho...
    Necesitamos un campo nuevo de búsqueda por color con un desplegable que incluya a los básicos (amarillo, rojo, verde...)vamos los que se aprenden con Epi y Blas.

    ResponderEliminar
  10. jajajaja

    a mi hace un par de meses, un amigo me recomendó un libro, pero solo me dijo: "es uno que en una página, el niño protagonista piensa que la constelación de orión tiene forma de dinosaurio"

    olvidé el tema hasta que hace poco vi en el tren, una chica que leía un libro.. y salía esta imagen!!!!

    era.. "el curioso incidente del perro a medianoche"

    XD

    ResponderEliminar
  11. olvidé el tema hasta que hace poco vi en el tren, una chica que leía un libro.. y salía esta imagen!!!!

    XDDD... qué momentazo, de verdad ;D

    ResponderEliminar
  12. Lo mejor es cuando alguien busca algo así como: "una foto de la Catedral de Burgos, que no aparece en la portada, sino ¡en el interior!, y es una vista muy bonita desde el Espolocillo con la Catedral al fondo..." y ahí me tienes toooda una mañana mirando libros sobre Burgos; al final apareció y la buena mujer al cabo de un tiempo vino con un cuadro que había pintado sobre esa foto para que viera cómo había quedado.
    ¡Angelita!, si supiera que lo que más deseaba era no volver a ver ni la foto ni a ella en toda mi vida...

    ResponderEliminar
  13. "una foto de la Catedral de Burgos, que no aparece en la portada, sino ¡en el interior!, y es una vista muy bonita desde el Espolocillo con la Catedral al fondo..."

    Psé... es fácil señora, ahora se lo busco.. si total, no habrá más de tres o cuatro MIL FOTOS ASIIIIIIIIIÍ.. y encima me trae el churro de cuadro que ha perpretrado usted!

    ResponderEliminar
  14. es fácil señora, ahora se lo busco..

    Sí, sí, nosotros a su servicio, señora, que para eso paga ud. mi sueldo con sus impuestos... (como vengan tres o cuatro de estas yo me retiro).

    Nota: ciertamente el cuadro era un churro.

    ResponderEliminar
  15. Nota: ciertamente el cuadro era un churro

    Como si lo viera... para eso haga Vd. la colección de láminas del diario... pero en su casita, oiga! que si no la veo aquí todos los días para fotocopiarlas XDDDD

    ResponderEliminar
  16. haga Vd. la colección de láminas del diario... pero en su casita, oiga

    Sí ya, en mi casita... teniendo los cupones en la biblioteca, me voy a comprar yo el periódico... con llevar la tijerita en el bolso... me sale el asunto apañao :)

    ResponderEliminar
  17. con llevar la tijerita en el bolso...

    Pues tenga cuidadito, que se de conserjes que dejan el cuponcito a propósito para luego camuflarse y sorprender al infractor.. XDDD

    ResponderEliminar
  18. dejan el cuponcito a propósito para luego camuflarse y sorprender al infractor..

    XDDDD

    Pero qué malos, si es que se las saben todas... me gustaría ver cómo se camuflan: ¿de planta?, ¿de cartel de CDU?, ¿de OPAC? para que os riais de Mortadelo, nuestros conserjes están a la vanguardia del disfraz; a partir de ahora agudizaré mis sentidos a ver si les pillo disfrazados.

    ResponderEliminar
  19. si es que se las saben todas

    XDDD pues sí... y lo dejó en la última mesa para ver al que fuera mesa por mesa buscando el cuponcito.. la pena es que no apareció el pájaro :(

    ResponderEliminar
  20. la pena es que no apareció el pájaro :(
    nosostras tenemos uno que viene a primera hora, entra exclusivamente a por los cupones del país o la razón... si ya no están sale echando pestes, ¡qué cabreo se agarra el jodio!

    ResponderEliminar
  21. ahora como estén o los arrancan tal cual o los más especializados ya llegan armandos con sus cutters bien afilados y lo dejan niquelado oiga!!! por cierto nos han mangado el hola del nieto de Tita Cervera, aquí vende lo que vende.... y el más tonto Zapatero, lo digo por la profesión no por el PRESIDENTE,....

    ResponderEliminar
  22. Un día un hombre mayor con cara de malas pulgas osea de amargadillo como no podía ser de otra manera, dijo que quitar los cupones era ROBAR PARA QUE NO ROBEN, mire Sr. piense Vd. lo que quiera pero si tuviera que leer el periódico todos los días hecho jirones, también protestaría, además de que el cazador de cupones va a ser mucho más hábil que Vd a la hora de coger el periódico y no lo va ni a oler (esas operacione se hacen normalmente el lugares más escondiditos)....

    ResponderEliminar
  23. Hola. Propiamente esto no es un comentario, y es que ando buscando un ejemplar del libro "El informe Picaso", pues, aun sabiendo de qué va, quiero comprobar un par de cosas personalmente. El libro está agotado, lo he pedido en varias librerías y no me lo facilitan. ¿Sería esto posible? Un saludo. Manzacosas

    ResponderEliminar
  24. Mecachis Manzacosas!!! este caso va a ser no resuelto, lo siento en nuestro catálogo no está y en el de la Biblioteca Pública del estado tampoco... otra opción es mirar otros catálogos de otras bibliotecas de otras ciudades y ver si tienen el servicio de préstamo interbibliotecario para poder solicitarlo, sólo que en ese hipotético caso no se puede consultar el libro más que dentro de la biblioteca, no hay opción de llevárselo en préstamo.... LO SIENTO ;)

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué bueno!
    No sé si os habéis dado cuenta pero, a partir de ahora, habéis abierto la veda del libro: ya nadie os lo pedirá por el título. Yo recuerdo haber leído alguna vez un libro gordo que va de libros... creo que era blanco la última vez que lo vi, pero muta en tamaño y color.
    La habéis liado.

    ResponderEliminar
  26. un libro gordo que va de libros...
    No se... tiene pinta de ser un catálogo, un vademecun, alguna versión de la biblia, todo se andará.

    ResponderEliminar
  27. Querido Pedro:

    hay un libro titulado "Un plan de lectura para toda la vida" que trata precisamente de los libros que debe uno leerse a lo largo y ancho de los años vividos.

    Existen varias ediciones, y la de este año ha mutado creo que en marrón.

    ¿Misterio resuelto?

    ResponderEliminar
  28. Hola y gracias, Mafaldia. Seguiré con mi búsqueda. Te apuesto a que lo acabo encontrando. Un saludo y repito las gracias.

    ResponderEliminar
  29. un libro gordo que va de libros...

    Una bibliografía gorda gordísima y que cambia de color
    caso resuelto

    ResponderEliminar
  30. No me hablen de canciones... la última es un señor que busca algún CD con canciones que hablen de montañas (o_O)

    Respecto al libro blanco sobre libros... No hay una edición de las AACR que es blanca? A ver si se está quedando con nosotros...

    Y en cuanto a Hugo, siento que la respuesta haya llegado con tanto retraso... la próxima vez que tengan una duda similar, de algún libro que sospechen es infantil o juvenil, me tienen a su entera disposición. Es que en España nos deberíamos organizar más, como en Estados Unidos, donde lo de los "stumpers" es toda una ciencia. "Sí, sí, un libro que se leyó en la década de los 60, con un gatito en la portada" son consultas de lo más habituales en las listas de distribución de por aquellos lares...

    ResponderEliminar
  31. Un ejemplo escogido hoy al azar de entre las decenas que tenía en mi correo (lo siento, solo apto para los que entiendan inglés...)

    "I need your help with another stumper. The patron remembers a book from either the late 1970s or early 80s about three children whose parents are having a party. The parents made the children stay upstairs while they have a party downstairs. There is a dog named Ambrose that ends up chasing a cat and some of the guests throw their coats on top of him."

    Seguro que la pista sobre Ambrosio es la definitiva...

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.