lunes, 10 de marzo de 2008

PORQUE NOSOTRAS LO VALEMOS




Si, el sábado fue el día internacional de la mujer trabajadora y desde nuestra humilde bitácora, queremos rendirnos un sincero homenaje.


Han sido muchas las mujeres que han destacado por su valía si bien son aún más las que nunca saldrán a la luz y este homenaje va dirigido especialmente a ellas, que han dedicado su vida a su familia (el trabajo de casa es el más duro y menos reconocido) siendo enfermeras, abogadas, profesoras... sin título conocido pero ejerciendo como tales, llamémoslas "Sobremujeres"



No obstante vamos a nombrar a unas pocas cuyas carreras y esfuerzos se hicieron notar mas que las de las anteriores (con un toque literario importante)





La candidatura española al premio Mujer Europea 1999 recayó en la jurista María Telo, principal impulsora de la revisión del Código Civil en todos los aspectos referentes al Derecho de Familia, que hasta 1975 inhabilitaba a la mujer española para tomar decisiones sin el permiso expreso de su marido e incluso para poseer personalidad jurídica.




ARENAL, Concepción ( El Ferrol 1820 -Vigo 1893) En 1842 se vistió de hombre para poder asistir a la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Defendió los derechos de la mujer como ser humano marginado reivindicando el derecho a la educación.




CAMPOAMOR, Clara (1888- Lausana 1972) Licenciada en Derecho por la Universidad de Madrid. Elegida diputada en 1931 como miembro del Partido Radical, formó parte de la comisión encargada de redactar el proyecto de Constitución de la Segunda República. Destacó su intervención en el artículo 36, en el que defendió la concesión del sufragio femenino sin ningún tipo de limitaciones. Bibliografía. Clara Campoamor La Sufragista Española. Fagoaga, Concha; Saavedra, Paloma/ Instituto De La Mujer. España.




PARDO BAZAN, Emilia , ( La Coruña, 1851-Madrid 1921) Aunque Emilia Pardo Bazán se conoce más por su producción novelística y crítica literaria, muchos de sus ensayos son dedicados a la cuestión feminista. Emilia Pardo Bazán en estos ensayos demuestra su continua lucha por los derechos de la mujer en la sociedad española. Emilia Pardo Bazán atribuye la carencia de feminismo en España durante esta época, en comparación con otros países europeos, a la falta de educación de la mujer española.
Y muchas más...
Miguel Vivanco (gracias por acordarte de las mujeres trabajadoras )nos recuerda a;
Ada Augusta Byron King (10 de diciembre de 1815 - 27 de noviembre de 1852) fue la primera programadora en la historia de las computadoras.Ada Augusta nació en Inglaterra, única hija legítima del poeta inglés Lord Byron y de Annabella Milbanke Byron. Sus padres se separaron legalmente cuando ella tenía dos meses de edad. Su padre abandonó definitivamente Gran Bretaña y Ada nunca llegó a conocerlo en persona. http://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace

La cual estaría encantada hoy por hoy de poder tener un blog y participar en otros.



Si bien, creo que el axioma real es la mezcla de ambos tipos de mujer las llamadas "sobremujeres" con la tituladas (cada vez mas) amas de casa con currele (hay días que me pregunto si alguien no nos habrá engañado).


No nos podíamos olvidar tampoco de tí.

34 comentarios:

  1. ¿Que si nos han engañado? Una compañera de Berceo siempre lo ha dicho y, a pesar de ir cada día a trabajar convencida de que es lo que hay que hacer, siempre dice: " ¡me cag... en la liberación de la mujer!" si estamos más esclavizadas que nunca... pero será porque no hacemos nada al respecto; el problema es la pugna que existe entre nuestro subconsciente (atado aún a una educación tradicional) y el pensamiento consciente que anhela la igualdad y nuestra liberación definitiva. Pasaran aún algunas generaciones hasta que esto suceda pero..... SUCEDERÁ, estoy segura :)

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en esa de que nos han engañado...
    Ahora, piensa una en las mujeres de hace 50 años y se le ponen los pelos como escarpias. Atendían al ganado, trabajaban en el campo (que dicho así suena bucólico pero lo de ir por los rastrojos con la turrela solar de julio se las trae) y llevaban una casa con unos tres churumbeles, sin agua corriente, sin luz y haciendo la comida sobre la lumbre, lavando en la poza (a veces rompiendo el hielo para llegar al agua)... Y vale, no hicieron leyes, pero currar curraron un rato.
    Homenaje también a ellas.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que sí, si no hubiese sido por ellas no estaríamos aquí; sólo espero que generaciones futuras hablen de la nuestra igual que nosotras de la de nuestras abuelas, porque eso supondría que las cosas van evolucionando y mejorando :)

    ResponderEliminar
  4. Por mucho que cambien las cosas, una mamá es una mamá y ellos nunca serán mamás porque su organismo y su cerebro son distintos, el instinto maternal es maternal, que tienen que ayudar más, por supuesto pero no nos podemos engañar y nos estamos engañando.

    ResponderEliminar
  5. que tienen que ayudar más, por supuesto

    Hombre... a mi que no me ayuden, las cosas son de todos los que hay en casa, y todos tienen que apechugar. Nos ayudaremos entre todos ;D

    ResponderEliminar
  6. Me uno a todos estos reconocimientos.
    Efectivamente es momento de acordarse, como dice Biblioteclaria, de las mujeres anteriores a nuestras generaciones, a las que les ha tocado vivir en unas condiciones muy duras.
    Creo que se ha avanzado, pero todavía tenemos un duro camino por recorrer hasta llegar a la plena igualdad.
    Solo hay que fijarse en el Tercer Mundo para darse cuenta de que es allí donde hace falta una Revolución Femenina.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que la liberación de la mujer en el primer mundo es para soltar un ¡me cag...! Lo que hemos conseguido es doble jornada laboral y una de ellas sin sueldo ni vacaciones. ¡Esto es una injusticia!!!

    ResponderEliminar
  8. chicas ahí va mi logo igual me lo cambio, PORQUE YO LO VALGO, toma ya, Super

    ResponderEliminar
  9. ¡Esto es una injusticia!!!

    Muy grande, muy grande muy grande

    ResponderEliminar
  10. igual me lo cambio, PORQUE YO LO VALGO

    Mola un rato... mira este... ya me dirás

    ResponderEliminar
  11. hay un chiste muy bueno de forges (lástima de Scanner que no tengo) en el que un funcionario del INEM Pregunta a una a una señora su profesión:
    ENFERMERA,CHICA DE LOS RECADOS,Secretaria, lavandera, planchadora, cocinera, telefonista, asesora, siquiatra, fontanera,jardinera,limpiadora, economista,administradora, educadora, logopeda, profesora... pero como no cabe ponga AMA DE CASA . Eso lo resume todo y para colmo , no remunerado...

    En cierta ocasión un "amigo" que me estaba invitando a cenar ( nunca más después de aquella ) dijo una frase que me parece tan ofensiva que me avergüenzo de comentar aquí pero que resume de alguna forma el concepto primitivo, sexista que tienen muchos cenutrios retrógrados de este país: " La prostitución legal sale más cara que la ilegal..."). Insultante... bueno chato , me tengo que ir... por cierto , la cena la pagamos a medias y... no me vuelvas a llamar tacaño de mierda.

    Saludos a todas las honradas y trabajadoras Amas de Casa y doble saludo y felicitación a las que como yo, trabajamos dentro y fuera del hogar. Nuestros hijos lo reconocerán aunque nuestro país lo ignore.
    Por cierto que el "sueldo" ese de 100 € por ser madre trabajadora de hijos menores de tres años solo lo perciben las que trabajan jornada completa es decir: no están incluídas amas de casa , ni trabajadoras a tiempo parcial y tampoco las que están en paro... Saludos múltiples.

    Pandepita tostado sin migas.

    ResponderEliminar
  12. Pues aunque vaya con un par de días de retraso vaya mi saludo y felicitación para todas las mujeres trabajadoras (y las no, pues también...), en especial para las del sector bibliotecario... y más especial todavía para estas estupendas bloggeras....

    ResponderEliminar
  13. y más especial todavía para estas estupendas bloggeras....

    ¡qué duende más detallista! di que si hijo, di que si, pero luego el día que estés con tu mujercita no se te vaya a olvidar este asunto eh?

    ResponderEliminar
  14. Sólo quiero decir una cosa: hay que luchar porque los hombres no ayuden en casa, sino porque interioricen que es también un deber suyo implicarse en el cuidado del hogar y de los hijos.

    Me río yo de los que nos ayudan dándonos migajas de esfuerzo.

    Y que sepáis que muchas veces me he negado a ir a celebraciones familiares simplemente porque es denigrante que sean las mujeres (abuelas, tías...) las que se ocupan de la comida, el fregoteo y de atender a los invitados mientras
    el resto de machotes se sienta en el sofá a tomar el aperitivo.

    ResponderEliminar
  15. Me río yo de los que nos ayudan dándonos migajas de esfuerzo

    Jo, pues yo me conformo con las migajas, te lo aseguro, menos da una piedra...
    Tu que todavía estás a tiempo, cumple con lo que dices, que interiorice, que interiorice.
    XXDD

    ResponderEliminar
  16. Que conste que muchas veces he dicho a mi pareja que "no me corresponde a mí el enseñarte a hacer esta cosa (véase cocinar, planchar, limpiar determinadas cosas...), sino que esto le corresponde a tu madre". (Mentando a la tan temida suegra).

    Cuando una madre no enseña a sus hijos a defenderse en el día a día, les hace incapaces de sobrevivir y para mí flaco favor les hace a sus retoños y a sus respectivas novias (porque te hartas, concho).

    Eso sí, realmente me aprende rápido y los findes me tiro a la bartola.

    ResponderEliminar
  17. Me río yo de los que nos ayudan dándonos migajas de esfuerzo.

    Eso, hoy en día, depende de la educación recibida... y sobre todo de la experiencia de cada uno en la vida sobre las labores domésticas.

    ResponderEliminar
  18. Eso, hoy en día, depende de la educación recibida

    La educación ha sido siempre la clave. Lo que pasa que hoy en día siguen existiendo madres que no dejan que sus hijitos metan mano en el hogar. Se pensarán que nunca van a independizarse o (esto es peor) que si lo hacen ya tendrán otra tonta que se lo haga todo. de ahí viene también la tan manida frase "dónde vas a estar mejor que en casa de tu madre".

    Es la variedad gallinas cluecas. Una raza a extinguir...

    ResponderEliminar
  19. "dónde vas a estar mejor que en casa de tu madre".

    Famosa frase que Elizabeth Taylor les decía a sus maridos conforme no iban interiorizando sus necesidades... XXDDD

    ResponderEliminar
  20. Yo creo esto cada vez se da menos... Y cada vez son más los hombres jóvenes que cocinan, limpian, hacen la compra...

    ResponderEliminar
  21. Conozco a varios hombres jóvenes que sí saben defenderse (y muchos son especialistas en la cocina).

    Pero conozco a más que se intentan escaquear todo lo que pueden, que viven solos gracias a los tupper de mami y que directamente les come la mierda.

    También conozco a individuas de esas... tristísimo.

    ResponderEliminar
  22. Uy, uy, uy. Cómo está el patio. Bueno, no es hora de salvar errores sobre las protagonistas de la lucha por la reivindicación de los derechos de la féminas. Pero hago dos observaciones (soy así de machote) Una: que la foto o el poster me recuerda a las chavalas de la Sección Femenina de doña Pilar Primo de Rivera. Dos: que si a alguien hay que agradecer esa discriminación histórica es a la hermosa iglesia católica y, de paso, a las tres religiones monoteístas que desprecian a la mujer hasta límites inconcebibles. Pero los tíos (como yo, por ejemplo) no tenemos la culpa. Con todo cariño, Manzacosas

    ResponderEliminar
  23. Aquí uno que siempre ha trabajado en casa y fuera de casa y no es joven. Y no soy el único. Allá quien no comparta la vida plenamente.
    --
    Mi más sincero homenaje a todas las mujeres del mundo: la mitad de la población. Hasta que no tegan los mismos derechos y deberes en todas las partes del mundo, aun quedan cosas por hacer.

    ResponderEliminar
  24. Sólo realizarte un apunte, manzacosas: las religiones, en esencia, prodigan el amor y la igualdad. Otra cosa son las distintas interpretaciones humanas que han moldeado los preceptos principales para favorecer al sexo masculino.

    ResponderEliminar
  25. Pero los tíos (como yo, por ejemplo) no tenemos la culpa.

    Y eso nos consta, pero no me negarás que hay muchos tíos que aprovechan la circunstancia para remolonear y desentenderse de las cosas ¿o no? ;)

    Aquí uno que siempre ha trabajado en casa y fuera de casa y no es joven

    Siempre hay honrosas excepciones, gracias a dios; homehaje también para tí y para los que son como tú, que aunque no abundan, sí que los hay :)

    ResponderEliminar
  26. han moldeado los preceptos principales para favorecer al sexo masculino.

    Está clarísimo sino acudamos al famoso ejemplo de porqué los mejores cocineros son hombres... vamos anda... qué cara, el asunto es que ahora las mujeres no les da la gana de ir a las escuelas de cocina (no les hace falta) y están estos cuatro pelados haciendo moñas con la nueva cocina...
    Lo de la foto Manzacosas es porque era muy gráfica, ya sobre sus orígenes nos pillas...
    Y Pedro que bien que colabores en tu casa, eso te honra.

    ResponderEliminar
  27. Pues a mi la de la foto se me asemeja más a una camionera dando un corte de mangas que a una de la sección femenina...

    ResponderEliminar
  28. Welcome Bipolar
    Gracias, gracias, es un honor asistir a este parto mayúsculo.

    A mí la foto me parece una tía de estas de culturismo masticando tabaco.

    Totalmente de acuerdo con Manzacosas (quién lo iba a decir)

    Y pa' mí que esto de la igualdad de la mujer nos ha fastidiado pero de gónadas. Cuando llegamos a casa estamos para los leones y con los pelos crispados. Tenemos que hacer la tarea con los niños y el marido no nos vé como sílfides sino como la madre de Shin Chan.

    ResponderEliminar
  29. Tenemos que ocuparnos de la tarea con los niños y el marido no nos vé como sílfides sino como la madre de Shin Chan.

    XDDDDDDD
    Es cierto, si es que además de trabajar, ocuparnos de la casa, los deberes y el dentistade los niños,felicitar a tus suegros y cuñados a tiempo, mirar que no falte ni papel higiénico ni gel de ducha... es que además tenemos que estar ¡ESTUPENDAS! lo que ellos no saben es que lo somos aunque no siempre lo estemos (aunque que conste que se hace lo posible ¿eh?, nopor darles gusto sino porque "nosotras lo valemos") ;)

    ResponderEliminar
  30. "La belleza es una cosa que no cotiza al alza en el matrimonio".

    Recuerdo una conversación que oí por casualidad en la calle.

    Dos hombres estaban mirando a una chavalita guapa y bien emperifollada.

    - oye, tío, ¿a que está buena?
    - pues hombre, fea no es.
    - Yo quiero una mujer como esa para mí.
    - ¿Has pensando que quizás no sepa fregar, ni hacerte tortillas de esas que tanto te gustan, ni planchar?
    La belleza es una cosa que no cotiza al alza en el matrimonio Tarde o temprano esa fachada se cae y te quedas con la verdadera mujer. Así que no elijas sólo por el aspecto físico.

    Cada uno que saque sus propias conclusiones... :P

    ResponderEliminar
  31. Quitando que el anterior comentario puede dar asquete porque resalta como cosas valorables las tareas del hogar (que también pueden hacer ellos), creo que es muy acertado pensar que la belleza verdadera se encuentra a lo largo del tiempo. Al establecer una verdadera relación de pareja no sólo vas a tener que convivir con el físico, sino con el alma y corazón de esa persona.

    Y la verdad, cuando hay amorrrrr, están muy guapetones con un delantal... ;) Aunque tengáis barba de dos días.

    ResponderEliminar
  32. Muy bien Bipolar, bienvenida, a comentarrrr, a comentarrrrrr, mentarrrrr, mentar,mentar,mentar (póngase música king Africa)
    Mira que dar la razón a Manzacosas... bueno porque nos gusta que si no.... XXDDDDDDD

    ResponderEliminar
  33. Hola, MAFALDIA. Pues sí, BIPOLAR tiene razón cuando da la razón a Manzacosas cuando Manzacosas tiene razón. Y es que la razón es la razón, y todos tenemos razón. Un saludo con cariño. Manzacosas

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.