miércoles, 7 de mayo de 2008

EL PEQUEÑO DICTADOR

Todos aquellos que trabajan en una biblioteca con sala infantil saben (y todos los que nos leen de vez en cuando han deducido) que los turnos en la zona de los pequeños, sobre todo los de tarde, no son precisamente codiciados.
Nos quejamos del desorden, las carreras, las tertulias de las mamás... y a veces sacamos punta para hacer unas risas y descargar un poco el agobio que le produce a uno pasar así toda la tarde. Y es que la mayor parte de las veces es eso, agobio, cansancio, pero nada más. Muy pocas veces es cabreo, enfado de verdad, de ese que te hace abrir el blog y ponerte a teclear como loca.

A primera hora ha venido una madre con sus niños. Han devuelto material tarde, con lo que tenían vetado el préstamo hasta dentro de unos días. Hasta ahí normal. Lo que no es normal es que la madre temiera llevarle la contraria al chaval (que tenía ya unos siete u ocho años, vamos, que se le supone ya conocimiento) y que éste se limitara a decir, refiriéndose a la película que no se podía llevar, "pues la quiero ya".

La madre intentó de todo, desde insinuar que le levantara la suspensión, diciéndome que "es que él" (por el niño) "no entiende de eso" (el razonamiento de si devuelvo tarde no puedo llevar en préstamo nada) hasta decir abiertamente que "si se puede arreglar pagando o algo". Como no creo que hacer la santa voluntad de nadie sea motivo suficiente para ser flexible en la aplicación de una norma, que por otro lado existe para garantizar el acceso de los demas usuarios al material de la biblioteca, me mantuve en mi posición inicial. Al rato se fueron, el chaval iba montando lo que, técnicamente, se denomina un pollo level one, alerta roja, con simulación de posesión demoníaca y todo y, por supuesto, molestando a las demás personas que se encontraban en la biblioteca.

En fin, me quedé pensando, quizás el niño reflexione y vea que no siempre las cosas son como a uno le gustaría. Que tienes que ser responsable de tus actos y apechugar con las consecuencias. Que, a veces con razón, no te dejan hacer lo que quieres y que otras tampoco te dejan incluso sin razón. Y que esto está montado así y que no lo he inventado yo, como decía la canción.

Pues no. A las dos horas volvieron con otro carné infantil (de su hermana, supongo) y se llevaron la película de la discordia.

Fíjate qué bien, ahora seguro que el chaval está plenamente convencido de que el mundo gira al son que el toque, que para conseguir algo sólo hay que gritar, mejor cuanto más alto, y que los que no le dan la razón están en su contra.

Una suerte tener una mamá así, que, supongo, cuando le deje una novia o no le den un curro irá a preguntar si "no se puede hacer nada" o si se puede arreglar "pagando o algo". Bueno, ahora que pienso, lo de la novia igual si que se arregla preguntando lo segundo. Según donde.

25 comentarios:

  1. Pobre madre o no tan pobre, un poco boba...(se puede decir peor), está creando un monstruo de agárrate, cuando se dice NO, se dice NO, esa madre está creando un monstruo que probablemente será un maltratador, dile tú que NO. :(
    Arggggghhhhhhhhhhh

    ResponderEliminar
  2. si "no se puede hacer nada" o si se puede arreglar "pagando o algo". Bueno, ahora que pienso, lo de la novia igual si que se arregla preguntando lo segundo. Según donde..

    Si, ya, y si no tiene dinero, pues agarrando a la primera pobre infeliz que tire debajo de un puente...

    ResponderEliminar
  3. No hay más que mirar en los colegios, antes en un aula había hasta 40 alumnos y ni se movian, ahora con 15 los profesores cogen depresiones y no pueden con ellos.
    No se si el problema está en la educación del hogar, en el colegio o en que vivimos muy deprisa para dedicar a los pequeños el tiempo y la atención que necesitan para ser educados correctamente, pero el problema está ahi y bibliotecas y bibliotecarios somos unos más de los que lo sufren

    ResponderEliminar
  4. El problema yo creo que es el de siempre el exceso de información les hace estar muy al tanto de sus Derechos, ¡No me riñas, no me pegues que te denuncio, no voy a estudiar, no, no, no...! ellos si saben decir no y piensan que sólo tienen derechos, y los padres lejos de educarles y decirles que No o lo que haga falta en ese momento, van de colegas de sus hijos y un padre no es un colega es un padre o una madre y debe educar, hay que ser más firmes, pero claro ponerse firme es un latazo, mejor de colegas que me molestan menos....

    ResponderEliminar
  5. Bibliotecaria creo que debéis aprovechar el momento bajo título:

    "Si es usted inútil para educar a su hijo, es su problema, mientras tanto soy sobornable"

    ResponderEliminar
  6. Yo es que soy más del método que sigue la madre de Manolito Gafotas y la propia "sita" Espe que es la psicóloga de su colegio. Este método viene a decir que: "Ese niño está pidiendo a gritos una colleja de urgencia"

    ResponderEliminar
  7. Desde luego chicas, habeis dado con la clave del asunto, tanto Bip como Pocholina, el problema hay que tratarlo y las medidas de choque admiten la colleja rápida y sorpresiva (el factor sorpresa es fundamental para que no quepa capacidad de respuesta) y el soborno a la madre, pero mas bien para que vaya a cursos de educación infantil y cuando haya educado mejor al cachorrillo vuelva que la recibiremos con una cordial sonrisa, y los bombones que nos traíga en agradecimiento nos los comemos entre todos. Hala!

    ResponderEliminar
  8. mientras tanto soy sobornable

    XDDD ahí, ahí Bip... mira que luego estuve pensando que debería haberle pedido 50 leuros para comprarme unos zapatos..

    "Ese niño está pidiendo a gritos una colleja de urgencia"

    Pues va a ser... es como el chiste este de Forges del niño en el psicólogo ¿sabe cuál es, madre?, mire a ver si lo halla...

    bibliotecarios somos unos más de los que lo sufren

    Una más de nuestras cruces :(

    ResponderEliminar
  9. ¡Criaturitas! casos así yo veo a diario; el más sangrante es el que vi en una tienda: el niño (de 5 o 6 años) iba aún sentado en sillita de paseo y su madre armada de paciencia la empujaba con aire cansino. El niño pedía a diesto y siniestro y cuando la madre le dijo que ya no le compraba más cosas (la lista ascendía ya a 8 caprichos) el niño se levantó iracundo uy empezó a dar patadas a su madre y a decirle (textual): "Tú es que eres tonta, pero mírate lo tonta que eres, si es que me das vergüenza..." y siguió así hasta que los perdí de vista ( y digo yo: esas expresiones no son de un n´ño de 6 años ¿no será que son expresiones y actitudes vistas en otras personas (su padre por ejemplo)?
    Forges siempre da en el clavo

    ResponderEliminar
  10. De verdad que me cabreó, Lady, era algo tan evidente que no se cómo la madre no se daba cuenta... Me acaban de decir que, al venir a trabajar han visto a un niño haciendo un pis sobre la puerta de un coche mientras la mamá observaba la jugada... Pa morise...

    ResponderEliminar
  11. Pos sí, lo curioso del caso es que las tornas se están invirtiendo: ahora quien intenta ser recto y educar coherentemente a sus hijos está mal visto y muchas veces es criticado: a mí me dicen muy a menudo eso de "déjale que es un niño" , a lo que yo siempre contesto: "de momento, que para crecer sólo le hace falta tiempo"
    Y da pena ver cómo los mal educados "les comen la merienda" a los pobres que hacen las cosas bien; pero en fin, ese es otro tema.

    ResponderEliminar
  12. Y da pena ver cómo los mal educados "les comen la merienda" a los pobres que hacen las cosas bien; pero en fin, ese es otro tema.

    Siempre te queda el "venceréis pero no convenceréis"...

    ResponderEliminar
  13. Siempre está bien acudir a nuestros autores:hay una frase adecuada para cada ocasión... hay que leer, hay que leer.

    Otra de niños impertinentes que acaba de pasar en Cervantes narrada en palabras de Dual: "ha venido un niño llamado Roberto que es petardo por naturaleza (el otro día se puso a hacer gimnasia en el suelo) y ante mi previsible enfado porque no mejora su actitud, me ha comentado que como esto es público, no le podemos impedir la entrada. Vienen aprendidos de casa..."

    Nos vamos superando.... :(

    ResponderEliminar
  14. En efecto, cuánta razón tienes. La madre erró completamente por muchas razones: la primera porque es a ella y no a vosotros a quien compete su educación; la segunda porque si sigue así tendrá un monstruo en casa. Falla porque no está educando bien a su hijo y falla incluso por egoísmo: la facilidad de hoy se convertirá en dictadura dentro de poco.
    Conozco a varias personas que si leen lo que acabo de escribir dirán: ¡qué exagerado!, ¡no es para tanto!
    Así nos va en España: varias generaciones de niños malcriados. Lo malo es que nos gobernarán dentro de poco.

    ResponderEliminar
  15. me ha comentado que como esto es público, no le podemos impedir la entrada

    Esa frase la sublimó un día una compi de aquí... andaba cabreada por el tema y soltó,entre nosotros: "Claro, y como es público se puede llegar y cagar en el suelo"... XDDDD yo me moría...

    Dile a Dual que le diga que, precisamente porque es público y todos tienen derecho a utilizar lo que es público se puede pedir amablemente a los cansinos que se vayan a su casa (amablemente o con el 112)... en beneficio de la mayoría!!!

    ResponderEliminar
  16. Lo malo es que nos gobernarán dentro de poco.

    La idea de convertir este convento virtual en uno real y meterme dentro cada vez se hace más apetecible >:o

    ResponderEliminar
  17. Lo malo es que nos gobernarán dentro de poco.

    Y nos pegarán, sino al tiempo...

    ResponderEliminar
  18. Me apunto a la "colleja de urgencia". No hay que ser psicólogo para darse cuenta de que una de las tareas de la educación -los padres y madres somos educadores- es fijar límites. No todo vale. No todo lo de esta Tierra es de tu dominio. A veces es ingrato, incluso duro. Sobre todo en estos tiempos que nos han tocado en suerte en los que se confunde la disciplina con el fascismo. Y no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  19. Me apunto a la "colleja de urgencia"

    En vista del éxito no me he podido resistir... ;D

    ResponderEliminar
  20. Hola. Estoy con Pedro. Ese nene será uno más de los muchos monstruitos que andan sueltos por ahí... Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Ese nene será uno más de los muchos monstruitos

    Es, es, doy fe...

    Un saludo también para tí :)

    ResponderEliminar
  22. Ya, angelicos...

    Después de Santa Rita y San Lorenzo, San Herodes es mi favorito...

    ResponderEliminar
  23. No vuelvas con lo de las ligaduras, que no es la solución al problema... XDDDDDDDD
    Los problemas hay que afrontarlos...XDDD, se llamen como se llamen aunque se llamen Jonathan, Kevin, Elvis....

    ResponderEliminar
  24. aunque se llamen Jonathan, Kevin, Elvis....

    Esperanza-Mishel... o Rodrigo, Gadea... hay de to, como en botica.. Viva Herodes! ¡Vivaaaaa!

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.