lunes, 12 de mayo de 2008

LA BLOGUERA CAUTIVA








Hoy resuenan en mi cabeza ecos de hazañas de personas que han luchado y luchan heroicamente por la justicia y contra el horror. Me he emocionado leyendo sobre los avatares de Irena Sendler en el ghetto de Varsovia como si estuviera recordando una vida anterior. Y también he conocido a través de la prensa (El País, jueves 8 de mayo) a Yoani Sánchez, una bloguera cubana de 32 años, filóloga para más señas, que utiliza la ventana digital para asomarse al mundo que las autoridades castristas se empeñan en negar.
Es noticia porque ha recibido el premio Ortega y Gasset en la categoría de periodismo digital, en reconocimiento a su labor discreta pero valiente a través de su blog Generación Y, reconocimiento que ella agradece sobre todo porque no ha llegado por su belleza, ni por dar discursos desde una tribuna sino de la manera más simple y anónima, como una ciudadana que escribe de lo que ve y que reflexiona de su realidad, según sus propias palabras.
Merece la pena visitar ese blog para conocer más de cerca a ésta mujer que entre otras cosas, no tiene un ordenador, sino que ha de buscarse la vida en los puntos de conexión a Internet de los hoteles de La Habana (donde hasta hace nada no podían entrar los ciudadanos cubanos), y trabajar furtiva y rápidamente con su pendrive para no ser descubierta.


Con este extracto de su blog he vuelto a emocionarme:


“Como si fuera poco, ayer me han dado un nuevo galardón. El que he recibido lleva un titulo de película del sábado: “la blogger cautiva” y consiste en no dejarme viajar a Madrid para la ceremonia del premio Ortega y Gasset. Los que me lo otorgaron no han querido dar su nombre y su apellido, aunque en este Blog hemos llegado a mencionarlos como “ellos”. Son esos que, desde un uniforme militar, manejan nuestros derechos ciudadanos y no dan explicaciones sino que imparten órdenes.
No creía merecer tantas atenciones, pero si los funcionarios insisten, acepto esta nueva distinción. Olvidan ellos que en el ciberespacio mi voz puede viajar sin límites, salir y entrar sin pedir permiso… No importa si mantienen retenido mi pasaporte. Desde hace un año tengo otro que en el acápite de nacionalidad exhibe una breve palabra: “blogger”.


Este asunto hace saltar resortes en mi interior: Cuba (he podido “tocar” su hastío recientemente), la cultura solidaria, la mujer luchadora, la web 2.0 cada vez más social, en fin...
Queda patente también la fuerza que puede desarrollar un blog, como éste donde se me permite garabatear el lienzo electrónico. Sirva eso de impulso y ánimo para los que en mayor o menor medida mantienen en lo alto a Burgostecarios.



“¿Cómo definiría su blog?”


- “Mi blog es un exorcismo personal que de pronto se ha encontrado con otros que también tienen sus demonios, y se ha convertido en una confluencia de demonios e historias similares”.

(Yoani Sánchez, El País, jueves 8 de mayo)


22 comentarios:

  1. tengo otro que en el acápite de nacionalidad exhibe una breve palabra: “blogger”

    Podría ser una versión del "mi patria mis zapatos" que cantaba El Último... Gracias por acercarnos esta realidad Kapov; para mí demuestra que no se pueden poner diques al mar, y que no hay mal que cien años dure... La imagen de esa mujer furtiva con su pendrive refresca, es como el anuncio de una primavera que cada vez está más próxima. Ojalá.

    ResponderEliminar
  2. Hoy ha vuelto de Cuba una compañera de la biblio que nació allí (es de las que cada día limpia y pone en facha las instalaciones) y está contenta porque parece ser que si, que esa primavera está llegando.

    ResponderEliminar
  3. Pues parece que sí, la particular "longa noite de pedra" que decía Celso Emilio Ferreiro, parece que poco a poco empieza a concluir en Cuba. Ahora falta ver como discurre esa evolución, y que sea para bien...

    ResponderEliminar
  4. y que sea para bien...

    Seguro que sí, poder respirar siempre será para bien..

    ResponderEliminar
  5. Qué entrada más bonita y adecuada, todo mi reconocimiento hacia esta compañera bloguera o blogger no se lo que es más apropiado, el mundo blog es lo que tiene la libertad, el llegar muy lejos sin fronteras ni barreras y el llegar además hasta dentro, hasta el corazón.
    Viva el respeto, viva la libertad de expresión y viva la humanidad con todos aquellos que cada día la hacen mejor. :)

    ResponderEliminar
  6. ¡qué merito el de YOANI! no puedo evitar el pensar en ella como una furtiva con el pen y buscando ordenadores... alguna vez yo he actuado así, tengo que poner al día el blog, estoy fuera, hombre un locutoria, hombre un ordenador en un bar, hombre un ordenador en un hotel... es estresante, aunque ahora con la posibilidad de programar entradas en blogger el trabajo es mucho más comodo.
    VIVA EL MUNDO BLOG!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Este optimismo es guay para llevar bien el lunes. ¡Que siga!

    ResponderEliminar
  8. Yo así lo espero también...
    Me gusta la visión que das de los blogs, Kapov: a veces se ven como algo frívolo, un mero entretenimiento para pasar el rato y poco más, pero a la vista está que no, que son una ventana por la que asomarse al mundo y por la que el mundo se asoma para verte a tí; es la solidaridad, el no estar solo, el estrechar lazos con personas como tú... es una herramienta que puedes usar en libertad y aunque sea un sucedaneo de libertad, bendito sea.

    ResponderEliminar
  9. Este optimismo es guay para llevar bien el lunes

    Y el martes, el muiércoles, el jueves... ¡optimismo siempre!

    ResponderEliminar
  10. Este optimismo es guay para llevar bien el lunes. ¡Que siga!

    Es como un zumo de naranja frrrrresco! ;D

    Hermanas! al hilo de lo bueno y bonito que nos resulta el mundo bitacoril, cuenten, cuenten, aprendieron mucho?

    ResponderEliminar
  11. Va a ser que sí, que los blog nos hacen mejor personas y nos hace más libres.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. cuenten, cuenten, aprendieron mucho?

    Pues hemos aprendido muchísimo de todo de herramientas en los blogs, de las posibilidades que tenemos con diferentes opciones, twitter,librarything,wordpress,delicius... Catuxa deakialli documentaluna profesora y chica encantadora, nos ha enseñado todo lo que pudo en el poco tiempo que tuvimos, necesitariamos mucho más, pero ha merecido muchísimo la pena, hemos conocido otros profesionales del mundo libro/bibliotecas, MUY BIEN.

    ResponderEliminar
  13. Va a ser que sí, que los blog nos hacen mejor personas y nos hace más libres.
    Un saludo


    Si pilar, eso pensamos, los blogs son una herramienta impresionante, con unas posibilidades enormes en todos los campos y en las relaciones personales también si se saben utilizar, la interrelación es total, por ser abiertos y libres.
    Si a un blog lo intentas encadenar con normas y reglas, ya no es un blog, es otra cosa. Saludos.
    :)

    ResponderEliminar
  14. al hilo de lo bueno y bonito que nos resulta el mundo bitacoril, cuenten, cuenten, aprendieron mucho?

    Aprender, aprender, como en todos los cursos, te dan herramientas interesantes y luego tienes que aprender a usarlas tú... pero nos reímos más.... lo hemos pasado genial y repetiremos en cuanto podamos (venimos con muchas ideas que ya te contaremos, yam no te preocupes)

    los blog nos hacen mejor personas y nos hace más libres.


    Pues es verdad Pilar, los blog nos permiten conocer gente que de otra manera sería dificil... y te dan la libertad de expresarte como quieras ¡son la bomba!

    ResponderEliminar
  15. Hola. Estoy con PILAR, cuando indica que los blogs nos hacen libres. Es curioso porque élla sacó en su blog no hace mucho un comentario en el que piaba por la libertad, y la indiqué que desde el moemento en que se expresaba así ya era libre. Y lo es, y lo seguirá siendo, como nuestra amiga la cubana, quien a pesar de vivir en una dictadura, como hemos vivido los españoles durante muchos años, se siente libre, rezuma libertad por todas partes. Y si el primer derecho es el de la vida, le sigue en importancia el de la libertad. Todos somos libres menos los que añoran esa puñetera dictadura. Qué cosas pasan..

    ResponderEliminar
  16. De momento los blogs te permiten desenvolverte con libertad, pero ¿no acabarán "ellos" poniéndo "vallas y cámaras" para utilizarlos a su favor?. El Gran Hermano nos vigila :(

    ResponderEliminar
  17. Que controlan está claro, google sabe más de nosotros de lo que pensamos... pero de momento como medio de expresión es estupendo, la pena es lo que tiene que pasar nuestra amiga cubana, eso es muy fuerte, ¿qué habrá en sus bibliotecas? sólo libros autorizados por el régimen me imagino, pobre País, esperemos que la apertura a la democracia llegue pronto, aunque también en la democracia por otros medios también están imponiendo lecturas y libros a nuestros hijos, eso si con mucho talante hay que jod....

    ResponderEliminar
  18. Aunque tarde aqui estoy, gracias por presentarnos a la blogera cautiva Kapov, hacen falta muchas personas como ella.
    Con los demás estoy de acuerdo en que podernos expresar con esta libertad en el blog nos hace más libres y poder conocer lo que otros piensan más comprensivos, solidarios y mejores personas.
    Asi que vivan los blogs

    ResponderEliminar
  19. En los blogs se va a refugiar el último grupo de gente con criterio e independencia.

    ResponderEliminar
  20. Sí creo firmemente en lo que dice Pedro. Hasta que google y yahoo sean manipulados para filtrar, censurar y castrar.

    ResponderEliminar
  21. EN LAS BIBLIOTECAS, CUANDO NO HAY NADIE, SE CANTA DE FÁBULA.
    Oeeeeee eooooo
    Oeeeeee eooooo

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.