viernes, 9 de mayo de 2008

LOS LIBROS AYUDAN EN LA DISCAPACIDAD


El Centro Internacional del Libro infantil y juvenil de La Fundación Germán Sánchez Ruiperez de Salamanca, la fundación CSNE para la supresión de las barreras de comunicación y el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, han elaborado una guía de lectura que ofrece una amplia selección de lecturas infantiles y juveniles sobre discapacidad.


Su contenido lo podemos agrupar en dos partes; la Discapacidad de papel, donde se referencian obras de ficción para niños y jóvenes, y la discapacidad, los niños los libros, que recoge artículos y monografías en los que se analiza y reflexiona desde distintas perspectivas sobre este tema monográfico. La selección se ha realizado sobre títulos editados en castellano, aunque se indica su disponibilidad en otras lenguas oficiales de España.

La publicación tiene el doble objetivo de presentar y hacer una radiografía de la presencia de la discapacidad en la literatura infantil y juvenil y, por otra parte, servir de recurso para educar en la diversidad sensibilizando en esta materia.


Revista Mi Biblioteca. la revista del mundo bibliotecario

13 comentarios:

  1. Carezco de conocimientos pedagogícos, entre muchos otros, pero me pregunto si los niños con minusvalías prefererían que los cuentos que son mágicos para todos, siguieran siendo igual.
    No sé.

    ResponderEliminar
  2. Carezco de conocimientos pedagogícos, entre muchos otros, pero me pregunto si los niños con minusvalías prefererían que los cuentos que son mágicos para todos, siguieran siendo igual.
    No sé.

    ResponderEliminar
  3. Bueno puse el acento mal, repetí el comentario... pero esta segunda misiva, es para saludar a las bibliotearias viajeras allende nuestras montañas rocosas

    ResponderEliminar
  4. Una de las cuestiones más importantes en todos los casos en los que hay que luchar por la igualdad es la visibilidad: las mujeres y los homosexuales lo van consiguiendo. Es muy necesario para los discapacitados, sobre todo en el caso de los niños.

    ResponderEliminar
  5. El asunto es que niños con discapacidad se preguntan por qué otros niños con su mismo problema no puede protagonizar un libro, una película, porque independientemente de su problema ellos son también niños y les gusta saber que hay otros con su problema que pueden protagonizar aventuras, por ejemplo.
    Y padres que vienen a la biblioteca preguntando por libros de este tipo de cara a la integración de sus hijos con problemas físicos... es un mundo muy complejo y necesitado de ayuda

    ResponderEliminar
  6. Qué bien hacer visible un colectivo que habitualmente pasa desapercibido a los demás, tanto los niños discapacitados como sus padres se encuentran aislados, sin estar plenamente presentes en la vida cotidiana, y tienen las mismas necesidades que el resto.
    Me voy a hacer con esa guía, pero ya .

    para saludar a las bibliotearias viajeras allende nuestras montañas rocosas

    Gracias Bipo, ya os contaremos nuestras aventuras, que no están siendo pocas, que risas nos estamos echando, madre.

    ResponderEliminar
  7. que risas nos estamos echando, madre

    Pues no me dan envidia, que lo sepan... nada de nada

    ResponderEliminar
  8. ya lo sabemos, que se cree... nos conocemos muy bien, es usted todo encanto y generosidad

    ResponderEliminar
  9. es usted todo encanto y generosidad

    Y bien guapa...

    ResponderEliminar
  10. ¡Cómo guapa! arrebatadora diría yo... te echamos de menos, querida, que lo sepas....

    ResponderEliminar
  11. te echamos de menos, querida, que lo sepas....

    Emilio y yo también las extrañamos, no se crean, que nos hemos quedado solos en en cenobio XDDD

    En serio, me gustaría estar allí con vosotras, YO TB SOY RUBIA!

    ResponderEliminar
  12. ¡INFAME! aprovechando nuestra ausencia para hacer de las suyas... el caso es que entre la madre y usted en su ausencia no me van a quedar ni las migajas... ¡asquerosas!

    ResponderEliminar
  13. Qué mala es la envidia... no se preocupe Lady que con sus encantos no tardará nada en rellenar todas sus querencias, nosotras no estamos todo el día con el hombro al aire y nos cuesta un poquito más que a Usted, con su gran nivel... NIVELÓN. Ayyy que fin de semana más curioso, inolvidable diría yo. Recuerdos a todos nuestros compañeros y compañeras del curso, ¡qué gente más maja! :)

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.