martes, 27 de mayo de 2008

PAPYRE el libro electrónico




¿Qué es Papyre?

a ver como explico yo esto.

Digamos que es la versión española de lo que serán los libros en un futuro muy cercano osea ¡ya!, este aparatito nada barato, por el momento su precio supera los 300 leuros, es capaz de llevar en su memoria unos 400 libros...

te permite leer hoja por hoja como si se tratara de un libro de papel y con una pantalla que no emite luz, emulando al papel.
Que tiene de bueno, pues que es un producto nacional que imita otros de fuera como Amazon Kindle o el Nuut.

Con la tecnología de tinta electrónica E ink, tiene una autonomía de 10.000 páginas en su batería recargable, pesa 200 gramos y la pantalla dispone de 4 niveles de grises y una resolución de 600 x 800 píxeles. Es un dispositivo abierto a diferentes formatos de ficheros (HTML, PDF, DOC, TXT, ZIP, JPG, GIF e incluso MP3, para escuchar música a través de los auriculares que incorpora).
Personalmente destaco su gran capacidad (innegable) dígame usted donde metemos hoy en día 400 libros (en pisos de 30m) y con lo que desde el punto de vista ecológico ello supone.

Desventajas, pues que la lista de libros que incorpora, que puede verse aquí, son libros libres de derechos de autor osea joyas de la literatura clásica, bien pero con la SGAE de nuevo hemos topado, ¿qué pasará cuando queramos tener en nuestro aparatito el último libro de... , o de..., o de..., pues lo de siempre no nos engañemos que nos van a soplar una pasta gansa por descargarlo y demás, que miren que aunque las bibliotecas lleguemos incluso a prestar descargas auto destructibles durante 21 días del libro que usted quiere, que así se hará, que sepan que aquí seguiremos, guardando como tesoros las obras de papel y apuntándonos al carro de las nuevas tecnologías porque somos así de modernas, así de públicas y eso, así de gratuitas, le pese a quien le pese.

20 comentarios:

  1. Esta entrada nos vuelve a sumergir en el debate sobre el libro electrónico.
    Aunque no lo queramos los amantes de los libros en papel, el futuro -el presente- es el libro electrónico. El libro en papel volverá a ser lujo, como lo fue hasta el siglo XIX. Por eso hay que rogar que, cuanto antes, estos aparatos se abaraten, sean más cómodos y tengan mejores pantallas... que nos vamos a dejar los ojos.

    ResponderEliminar
  2. Eso es, probablemente Papyre en unos pocos años, sea ya una tecnología obsoleta y será sustituida por otro sistema mejor, pero esto es lo que hay, esto es lo que viene y lo que debemos conocer... la biblioteca se adaptará a esto y a más, porque no sólo somos guardianes de libros, somos gestores de información y para esto estamos preparados y para mas.

    ResponderEliminar
  3. Al igual que Pedro yo tambien he pensado en mis ojos...,por lo demás cualquier avance es bueno y ni que decir tiene que la madre está a la última.

    ResponderEliminar
  4. Si Ayla a la última y desde aquí te anuncio que nuestros problemas informáticos se han resuelto favorablemente, biennnnn.

    ResponderEliminar
  5. Je je, tambien me he informado yo madre yujuuuuuuuuu yujuuuuuuuuuuu, hágame una foto para que todos vean como salto de alegria Yujuuuuuuuuu Yujuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  6. Oich... me temo que Pedro tiene razón, y digo el oich porque los libros de papel me gustan (y teniendo en cuenta mi debilidad por las causas perdidas cada vez mas) y no me apetecen mucho otros soportes, pero bueno, si tiene que ser que sea en las mejores condiciones posibles...

    Veo entonces, hermanas Ayla y superiora, que no necesitan de mi teleayuda en el día de hoy... me alegro!

    ResponderEliminar
  7. No, ayer fue especialmente complicado, es la emoción de trabajar en nuestro convento biblioteca teresiano, pero muchas gracias por su ofrecimiento sormiau.
    De momento qué decir, los clásicos como decia aquel son aquellos libros que todo el mundo conoce y nadie reconoce que no se los ha leído..., estos soportes caros, que pueden llevar últimas ediciones que serán aún más caras..., el asunto es ver como es posible descargarte libros que te interesen, si sólo van a estar disponibles unos pocos, no todos, si las editoriales se suman al carro, si las interesa o no, si a la SGAE le parece un medio estupendo para controlar todo (seguro que si) pero la biblioteca no se puede quedar al margen, de ninguna manera, no, no, yo propongo que en un futuro lo que se hará es descargas gratuítas que se borran automáticamente pasado un tiempo... algo así hay que ir estudiándolo.

    ResponderEliminar
  8. A mi me apasiona el papel impreso, pero hay que tener la mente abierta. Además los cambios llegan sin darte cuenta: quién nos iba a decir hace poco que ibamos a llevar un teléfono en el bolso o que tendríamos Internet en casa. En el futuro, ¿presente cercano?, incluso nos asombrará la confianza con que manejábamos libros de papel con toda su "carga biológica" de bacterias, hongos, polvo, etc. Pero hoy por hoy...

    ResponderEliminar
  9. nos asombrará la confianza con que manejábamos libros de papel con toda su "carga biológica" de bacterias, hongos, polvo

    A mi ya me asombra, ya, bueno, más que en los libros en los CD y DVD, y esos, así o parecidos, van a durar...

    ResponderEliminar
  10. Al igual que Pedro y Ayla pienso en mis ojos cada vez que se habla de soportes de lectura electrónicos. No he sido capaz de leerme nunca una novela en formato .pdf porque a la media hora mis ojos están demasiado cargados como para continuar.

    Cierto es que el libro electrónico es el futuro, por su comodidad y ahorro de espacio y papel. ¿Pero qué vamos a hacer los pobres miopes? ¿Comprar libros en papel más caros? Porque hoy en día comprarte un libro con letra de tamaño adecuado y en una edición decente ya te cuesta +-20 €.

    La idea de descargar gratuitamente por tiempo limitado las novedades literarias me parece una gran idea para su difusión sin perjudicar los derechos de autor, ya que no sería susceptible de guardar una copia permanente para luego "piratear" con ella.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad... el papel es un gran invento para leer, y la lectura electrónica hasta el momento lo que conocemos es incomodísimo para los ojos... ¡YA VEREMOS...!
    También los carteles serán electrónicos en breve, pantallitas por todos lados para poner los avisos oportunos, mientras tanto algunos se apañan así ¡Que País!

    ResponderEliminar
  12. La forma no es la correcta, pero el mensaje de estos sufridos usuarios es totalmente cierto: si en la biblioteca se debe hacer el menor ruido posible, se deberían suprimir los taconazos que marcan tu andar cual salvas a la reina de Inglaterra.

    Ahora estaba pensando...¿simplemente por ser electrónico, un libro en el papyre enganchará más a nuestros jóvenes? Como se pirran por todo lo que tenga asociada la palabra tecnología...

    ResponderEliminar
  13. mientras tanto algunos se apañan así ¡Que País!

    Gracias madre! estuve mucho tiempo buscando ese cartel, lo había visto pero no lo hallaba de nuevo... creo que es de coñita, o que intenta acercarse en las formas al lenguaje que supone a los destinatarios del mensaje...

    ResponderEliminar
  14. Ahhhh!!!! gracias por la aklarasion.... XXDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  15. Qué pena por Dios.
    Aleluya y Amén.
    Todos con gafas
    Todos piratas

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué es y cómo funciona eso de las descargas autodestructibles por 21 días?
    ¿Me lo cuenta alguien?

    ResponderEliminar
  17. Por cierto hermanas, eso de que Vds. son públicas....

    ResponderEliminar
  18. Ayyy!!!! bipo si es que eres un lince, si somos públicas y muy públicas faltaría más....
    Lo de las descargas es una invención burgostecaria para hacer frente a la futura eventualidad de la predisposición usuaril a adquirir estos aparatitos y descubrir que se les quieren sacar a parte de los ojos, un ríñón...
    ¡es una magnífica idea que habrá que ir madurando! jua,jua,XDDDDDD

    ResponderEliminar
  19. no tiene mala pinta.. pero de momento seguiré, con los libros, tal cual como ata ahora vamos
    aunque con el tiempo habrá que ir adaptándose a las nuevas tecnologías..
    pero como decís por hay ata que no bajen precios sera difícil que me compre un aparatito de esossssss

    ResponderEliminar
  20. El Papyre a rebajado los precios y se vende a 299 €.

    www.grammata.es

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.