viernes, 17 de julio de 2009

EL LIBRO ELECTRÓNICO... ¿EL CUALO? XD


Acaba de publicarse la encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) sobre los hábitos culturales de los españoles y como resultado nos ofrece que más de la mitad de los españoles no sabe lo que es el libro electrónico.

Por lo que de momento la desaparición del libro de papel como que no va a ser un hecho inmediato, además de que al preguntar a la otra parte que parece que si sabe lo que es un libro electrónico, la mayoría opina que ambos convivirán.

Los gustos de los españolitos en materia cultural son:


  1. la música 70,5%

  2. el cine 59,9%

  3. y la lectura 59,2%

a la mayoría no le interesa ni la danza (77,2%) ni el teatro (64,2%).


El 39,4 % de los españoles no lee nunca o casi nunca (cómo para encima ponérselo difícil con la electrónica).


Los motivos de los encuestados que no leen nunca o casi nunca son:


  • porque no interesa la lectura (37,6%), estos son los sinceros.

  • por falta de tiempo (21,9%), estos... para darles.

  • porque prefieren emplear su tiempo en otro tipo de entretenimiento (19,1%), estos se excusan.

En cuanto al uso de las bibliotecas, la encuesta del CIS revela que el 72,7 % no ha ido en los últimos 12 meses.


Sólo han utilizado este servicio público uno de cada cuatro, la mayoría de ellos (66,7%) para llevarse libros. (esto no me cuadra mucho).

Saquen ustedes sus conclusiones.

Fuente: el país

6 comentarios:

  1. Bueno, no está mal. De cada cuatro personas con las que nos encontramos por la calle, a una le podemos dar la mano o saludarla.

    Hay que imaginar lo que sería si las otras tres también pasaran por la biblioteca a leer los periódicos, hacer amistades, intentar ligar, etc.

    Pero ya sabemos que esto de las encuestas...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, yo creo que ambos libros convivirán, pero me da a mi que el libro electrónico nunca desplazará al de toda la vida. Este último tiene un encanto que en ningún momento se le puede atribuir al otro.

    En cuanto a los hábitos de lectura no van mal encaminadas las encuestas,la gente lee poco y buscan cualquier pretexto para justificarse.

    Las visitas a las bibliotecas, es cierto que son numerosas, pero lo que yo veo muy a menudo es que lo que mas coge la gente prestado, no son precisamente libros, sino material de cine y música.

    Es una pena que la gente no lea más, pero en fin ellos se lo pierden.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco me fío mucho de las encuestas... a saber, no es lo mismo que lo hayan hecho a pie de biblioteca, que casa por casa, que llamando por teléfono vaya usted a saber donde... y por supuesto que se prestan muchísimos audiovisuales... eso es lo que a mi no me cuadra del todo, bueno pues na, es lo que hay. ;)

    ResponderEliminar
  4. Aupa nuestro librito de papel¡ qué sigue triunfando por el mundo.
    La verdad es que estoy pasando unos dias de vacaciones y me ha sorprendido gratamente ver la cantidad de gente que dedica sus ratitos en la playa a leer un libro, el papel convive con la arena, no se si el libro electrónico aún está preparado para eso, en cualquier caso creo que el papel sigue triunfando por goleada.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en que se prestan mucho más los audiovisuales y en cuanto a lo del 70% que no pisa las bibliotecas, me parece una proporción un tanto elevada, creo que cada día hay más gente que acude a las bibliotecas.

    ResponderEliminar
  6. Madre, qué panorama...
    En cuanto a lo del libro electrónico, ya verás, ya verás: será la campaña publicitaria de los grandes almacenes para estas Navidades. Lo comprarán primero aquellos que desde hace años no han leído un libro... y lo usarán para cualquier función menos la de leer libros, claro.
    Ay.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.