domingo, 6 de diciembre de 2009

Caeiro y Lo ficticio

Cada vez con mayor frecuencia recibimos en las distintas secciones de las bibliotecas mensajes internos como este: «¡Hola! Hemos creado un nuevo contenido en la intranet, llamado Procedimientos básicos de revisión F. En él está recogida toda la documentación relacionada con el Focus Group que hicimos el mes pasado. Falta la tabulación de la encuesta, en cuanto nos lo pasen de la Unidad de Calidad, lo subimos». Al leerlo (invariablemente), nos preguntamos: ¿es necesario tanto artificio en un espacio de cultura?, ¿no estamos creando un mundo virtual desligado de nuestros intereses de personas?, ¿a dónde diablos nos lleva la industria de la información?

Por ello, guardamos debajo de los manuales de instrucciones –¡vaya usted a saber cuántos!– el libro de Poemas de Alberto Caeiro:

Mi mirar es nítido como un girasol.
Tengo la costumbre de andar por los caminos
mirando para la derecha y para la izquierda,
y, de vez en cuando, mirando para atrás…
Y lo que veo a cada instante
es aquello que nunca había visto,
y me doy buena cuenta de ello.
Sé tener la curiosidad esencial
que tiene un niño si, al nacer,
notara que nació de veras…
Me siento nacido a cada instante
para la eterna novedad del Mundo…
Así, pues, cada vez (decimos) que nos dirigimos a abrir el correo, palpamos por debajo del montón de folios el fresco lomo de Visor.

4 comentarios:

  1. Mucho mejor, sin duda, no hay ni punto de comparación.
    Odio los manuales de instrucciones, siempre he preferido tocar botoncitos hasta dar con ello. Sólo si así no funciona recurro al manual.

    ResponderEliminar
  2. ¿La ilustración será el significante de algún significado gramático en estos tiempos de gráficos, diagramas de procesos, etc?
    Volvemos al lenguaje jeroglífico de los iconos. En sí misma una escritura bellísima cuando el tiempo de los egipcios. De momento, a la actual, todavía le queda para igualar a aquella en los aspectos estéticos.

    ResponderEliminar
  3. traducción: "Mirad guapitos en cuanto apañemos la hoja resumen de la reunión del otro día os la mandamos por correo"... el problema es más del lenguaje engolado de la peña y de lo que siempre decimos por aquí ¡qué manía tienen algunos de hacer complicado lo simple!, si leyeras algunos correos que nos mandan para que sólo pongamos en un campo un dato... juas! ¡alucinarías!

    ResponderEliminar
  4. Es que sirve para que te inviten a asistir a congresos o a escribir algún articulillo (cuando no da méritos para el escalafón).

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.