miércoles, 29 de mayo de 2013

Túnel

Regresa de aquel tiempo. Ha llegado esta mediodía, algo aterida, porque había marchado ligera de ropa, pensando que el sol calentaría lo suficiente los cuerpos. La he encontrado despistada, somnolienta, confundiendo el sitio de las luces en la casa. La he tomado de la mano y la he llevado al jardín, donde se ha sentado en la mecedora debajo del manzano. He cortado tres pequeñas rosas. Las he colocado junto al vaso de agua en la cercana mesa de patas onduladas en la que ha posado la mano izquierda, el dedo meñique sobre un pétalo sobresaliente. Me he sentado al piano con la ventana abierta en el cuarto de estar. Y ha recitado:

Yo he visto mi alma en sueños...
En el etéreo espacio
donde los mundos giran,
un astro loco, un raudo
cometa con los rojos
cabellos incendiados...
  Yo he visto mi alma en sueños
cual río plateado,
de rizas ondas lentas
que fluyen dormitando...
  Yo he visto mi alma en sueños,
como un estrecho y largo
corredor de fondo tenebroso,
de fondo iluminado…
  Acaso mi alma tenga
risueña luz de campo,
y sus aromas lleguen
de allá, del fondo claro...
  Yo he visto mi alma en sueños...
Era un desierto llano
y un árbol seco y roto
hacia el camino blanco


[El poema es de Galerías, de Machado. El cuadro, Book tunnel, de Petr Kratochvil].

4 comentarios:

  1. Qué bonita la foto, Ignacio, también el poema de Machado. Y tu introducción, delicada y melodiosa. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mere, ¡qué receptiva eres! Me alegro de que te guste.

      Besos.

      Eliminar
  2. Mejor al amparo de ese manzano oloroso que del árbol seco. Porque puede que ya no apetezca recitar ni caminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ebge: un árbol seco y roto hacia el camino blanco del manzano florido.

      Eliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.