domingo, 28 de octubre de 2018

Breviario mediterráneo (Predag Matvejevic)


Hace años conocimos este libro que nos entusiasmó. Quedamos sorprendidos por la mezcolanza de narraciones, personajes o lugares, además de por las formas de imbricarlos que realiza Predrag Matvejevic (1932-2017) en Breviario mediterráneo (1991). Este autor yugoslavo, nacido en Mostar en 1932, que enseñaba literaturas comparadas en París, fallecido recientemente, escritor en croata y francés, denunciante posterior de la guerra patria y su depuración, aunó aquí libros de viajes, novelas, crónicas, tratados poético-filosóficos, atlas, aforismos, etc. para dar a luz este texto, que sirve de libro de cabecera, pues puede leerse aleatoriamente, no secuencial.
Con el tiempo, discutimos con un amigo porque no le parecía que el libro señalara en la medida que él deseaba la singularidad mediterránea, como si quienes están a sus orillas constituyeran una sociedad única, no accesible a quienes no lo habitan. Matvejevic recorre la pluralidad de comunidades que contiene y afirma que «los mediterráneos pertenecen más a la ciudad que a la nación» o que «el Mediterráneo es algo más que una simple pertenencia».
Islas, ciudades, puertos, cabos, golfos, rutas, corrientes, temperaturas, vientos, naufragios, mitos, sirenas, galeones, odiseas, faros… Breviario mediterráneo es una filología del mar, «mezcla de rigor y temeridad, precisión científica y manifestación del infinito» (dice Magris en el prólogo). Espacio histórico-cultural, estudiado por Braudel; espacio místico-lírico, celebrado por Camus. Lo magistral y lo vital.
Todavía lo tengo a mano.

2 comentarios:

  1. Hola Ignacio. No lo conocía y lo he apuntado para leerlo.

    A pesar de la tristeza, decepción y desolación que últimamente se asocia al Mediterráneo, no es él sino de aquellos insensibles que lo habitamos que lo llenamos de dolor.

    Coincido con su
    el Mediterráneo es algo más que una simple pertenencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Conxita! A ti, que eres mediterránea (por fortuna), creo que te gustará y me parece un libro fundamental en ese sentido.

    Besos.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.