miércoles, 5 de junio de 2019

Enciclopedistas en la Vida


Por circunstancias algo conturbadoras, me ha llegado el cuento Así es la vida(de Ana-Luisa Ramírez y Carmen Ramírez), que viene a restañar la herida de una ausencia. La lectura, y mucho más la lectura en grupo, conmueve nuestro ser o condiciona nuestros días o disuelve la bruma del pesar o rompe el círculo que entretiene nuestros pensamientos o abre la jaula que abarrota nuestra actividad. Va por ella.
Hoy traía la luz de una época, la que se desprende del tebeo Los enciclopedistas (de José A. Pérez Ledo, por el guion, y Alex Orbe, por los dibujos y el color). La época en la que una parte de la sociedad francesa intentaba hacerse mayor (y mejor), liberarse del opresor yugo de la ignorancia, propiciada por la religión. La ficción introduce a Mary, una joven ilustradora, intrépida a la postre, que se codea con Diderot, D’Alembert, Hume o el barón d’Holbach y que aumenta la nómina de participación femenina en esta aventura del pensamiento, en la que estaban mujeres como Madame Naigeon o Madame Pompadour.
La trama incluye una organización reaccionaria, Los Cruzados, que no dudan en utilizar la violencia hasta llegar al asesinato de algunos ilustrados, y dejan la firma de la cruz cristiana. Lo terrible de quienes masacran (o incitan a ello) es que lo hacen para preservar la esencia de la humanidad.
Tenemos aquí la estética franco-belga, a la que se le añade la intriga y la actuación de personajes históricos conocidos, referentes del pensamiento occidental. Hay gente a la que le arrebataron la vida por crear una obra que compendiara el conocimiento humano, a margen de los dictados monárquicos y religiosos, sabiendo que ello estaba perseguido.

4 comentarios:

  1. Fue una época fundamental para el progreso social, aunque siempre hay quien prefiere señalar las sombras en primer lugar.

    Saludos (y que se resuelva lo que comentas al principio).

    ResponderEliminar
  2. Sí, Anónimo, también me parece que fueron tiempos especiales. Creo que el cómic lo refleja bastante acertadamente, con las diversas corrientes y fuerzas que coexistían.

    Saludos (y gracias).

    ResponderEliminar
  3. El primer escalón para emerger a la libertad es salir de la ignorancia: construir una enciclopedia del saber. Sus autores y la reacción de quienes lo temían bien sabían esto. Es uno de los grandes legados de Francia y con razón.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.