viernes, 19 de marzo de 2021

Voces de la Tierra

 «Este libro es un manual de astronomía de constelaciones que la tierra esconde, una reflexión colectiva sobre los desaparecidos que aparecen porque lo que los esconde es lo que los conserva, como islas unidas por lo que las separa, el mar».

Como gesto de generosidad amistosa, me envían el libro Las voces de la tierra (noviembre de 2020), publicado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y por Alkibla. Se trata de una cuidada edición que incluye 39 fotografías a página (impar) completa, realizadas por Antonio Robés, de otros tantos objetos hallados en exhumaciones de fosas comunes de asesinatos del franquismo. En la correspondiente página par figura un texto de personalidades de la cultura de nuestro país.

Incorpora una introducción de 7 páginas elaborada por Emilio Silva Barrera, presidente de la ARMH, impulsor de este proyecto de sociedad civil que, en lo que va de siglo, ha desenterrado tantos cuerpos sepultados por falangistas y adláteres, soterrados en el miedo de sus familiares durante años y orillados por la política desde la Transición –pocas cosas asustan más a la política (de cualquier color) que la sociedad civil–, gracias a la expansión de la Asociación y al esfuerzo colectivo.

Sonajeros, botones, dados, horquillas, gafas, llaves… todavía con restos de tierra fresca. No (me) surgen palabras para explicar el dolor que emana su aura.

Salud

6 comentarios:

  1. Es un asunto muy serio este que planteas aquí. Parece de pura justicia el que las familias quieran tener a sus muertos en un lugar adecuado.

    ¡Pero hay tantas resistencias! Habría que tener la serenidad de pararse a analizarlo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Anónimo, según señalas, habría que tener la serenidad de pararse a analizarlo y obrar en consecuencia. Pero... ¿a quién le interesa en la vida política poder consensuar?

      Saludos.

      Eliminar
  2. Terrible...Esto nos deja mudos.
    ---
    En otro orden, publiqué un libro de cuentos en el 2012 ¿Me pueden dar un correo para enviárselos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alí, por el ofrecimiento. Puedes enviarlo al correo del blog.

      Gracias

      Eliminar
  3. Interesante de leer Ignacio. Tendrían que salir a la luz todas las fosas que hay, pero parece que hay mucha gente reacios a que se remueva nada.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, sí, Conchi, aunque sea un acto de justicia humana.

      Abrazos

      Eliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.