miércoles, 7 de noviembre de 2007

Surfear, leer




Por la pereza que me produce, por una parte el asedio vírico que soporto hace días y por otra este sol de invierno filtrado a través de los vidrios que ponen frontera casi invisible al vacío, y lo amplifican cual invernadero, donde unas veces florecemos y otras nos marchitamos, en ese inevitable devenir de las cosas, digo, os ruego me sea permitido ofrecer un texto del filósofo y ensayista español José Antonio Marina, en el que se nos hacen sugerencias que suenan a reposo y a sentido común. Leed, por favor, y después decidme : ¿Podrémos subsistir sin la Galaxia Gutenberg?. Yo no.



"Internet no está hecho para leer. Está hecho para transmitir información vertiginosamente, o para acceder a ella con la misma velocidad. Su eficacia está en encontrar rápido, leer rápido y cambiar más rápido aún. Es lo que se llama surfear, hacer surf en la red. ¿Quién va a leerse La montaña mágica en Internet?. Si lo que sé de psicología y de sociología de la informática no me engaña, se están consolidando dos clases intelectuales: los que leen con lentitud, y los que leen vertiginosamente. Y, aunque no lo parezca, los lectores lentos llevan las de ganar. No me estoy refiriendo a la velocidad material de lectura, sino al modo de enfrentarse con textos largos y complejos.Internet -lo sé por experiencia- presiona para que se transmitan textos fulgurantes y brevísimos. Pero al acortar el mensaje dejamos fuera de juego los temas más importantes: la argumentación y la sutileza.Te recomiendo que leas con calma. Y que no caigas en la trampa de creer que una imagen vale más que mil palabras. Es una peligrosa mentira. La lectura lenta no es importante porque proporcione una mayor elocuencia, o una expresión más refinada o elegante. Es importante porque nuestra inteligencia es estructuralmente lingüística, y nuestro ámbito vital también lo es. Mediante el lenguaje manejamos todos nuestros procesos inteligentes. Tal vez recordéis que en la escuela os decían que en la comunicación lingüística hay un emisor (el que habla), un receptor (el que escucha) y un mensaje (lo que se transmite). Esto es verdad, pero no toda la verdad.¿No os habéis dado cuenta de que nos estamos hablando a nosotros mismos continuamente? ¿Por qué lo hacemos? Porque es el procedimiento que hemos aprendido para manejar nuestros recursos mentales. Nos hacemos preguntas. ¿Para qué? ¿Quién pregunta? Yo. ¿A quién? A mí. ¿Quién va a responder? Yo otra vez. ¡Qué comportamiento más estúpido! Pues no; así es como dirigimos nuestra memoria. Además, vivimos en un ámbito lingüístico. Alrededor del 80% de los problemas de pareja tienen que ver con el lenguaje. No hablamos, no hablamos de ciertas cosas, o no nos entendemos. ¿Por qué se dan tantas incomprensiones y malentendidos? Porque hemos descuidado el lenguaje.La imagen tiene un poder emocional fabuloso, pero no lleva al entendimiento. Las grandes creaciones del espíritu humano: la argumentación, la lógica, el derecho, el ingenio, la poesía, la ciencia, las declaraciones de amor, son creaciones lingüísticas.Te lo aconsejo, busca información vertiginosamente en Internet, y luego léela reposada, fructífera, inteligentemente en tu sillón".

Salud y suerte.





5 comentarios:

  1. Pues con todos mis respetos a tan eminente autor, está bien lo de leer reposadamente, pero plantea varias contraindicaciones:
    ¿quién me paga los cartuchos de la impresora?, lo mejor que tiene internet es la información rápida y concisa y detenerme mucho en la pantalla tb me quema la retina, mis gafitas me delatan.
    Nunca dejaré de leer en papel, me encantan los libros.

    ResponderEliminar
  2. Yo me sumo a lo del librillo respantingada en un mullido sofá, con la mantita de lana dándome calorcito del rico; que aunque El Duende me llame "blogadicta" lo de la lectura reposada entre soñetada y soñetada es lo más grande :)
    ------------
    claro está que no me gustaría renunciar a lo bueno de la red ¿de qué otra manera podríamos haber conectado con los Frikitecaris o con nuestra colega chilena? Pues eso, que a disfrutar de lo bueno que tiene cada cosa, yo me quedo con todo el pack.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesantes las palabras de Antonio Marina. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Conozco ademas de un software que desarrolla las tecnicas de lectura rápida muy bueno y puedes con la practica a leer 1000 palabras por minuto. se llama Optilec. y lo consigues en http://www.relevante.biz/revistaoptilec/revistaoptilec.htm es un producto realmente bueno y de poco costo apenas un 5% de lo que cuesta un curso normal de tecnica americanas de estudio.
    Además alli pueden contactarlos.
    Ahh y puedes probarlo colocan 2 niveles para ensayarlo

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente ese enlace que da Arvely sobre el optilec no existe, quisiera saber si este software optilec tiene una página web donde pueda investigar más sobre ese producto. Gracias.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.