martes, 20 de noviembre de 2007

Y EL BIBLIOTECARI@ OPINA QUE...


Saludos con bufanda;

Estimados amigos, si teneís un rato, estaría muy bien que leyendo la frase que es objeto hoy de análisis, dejeís vuestro sello, impronta, marca, pensamiento.

El trabajo desarrollado en silencio pero cargado de sensatez que realizamos todos los días, en ocasiones nos lleva a preguntarnos
¿colocar los libros en las estanterías se asemeja a reponer espaguettis en las baldas del supermercado?

¿ prestar documentos es igual que trabajar en el cajero de un hiper? o hay algo mas...

Sin ánimo de criticar el trabajo que duramente prestan otras personas en estos establecimientos, la comparación es la que nos puede llevar a encontrar la diferencia, si existe.



"ORDENAR BIBLIOTECAS ES EJERCER DE UN MODO MODESTO Y SILENCIOSO EL ARTE DE LA CRÍTICA". Borges




¿qué quiso decir este eminente autor con esta frase?




25 comentarios:

  1. Nosotros los bibliotecarios gustamos de hacer bromas sobre nuestro trabajo... le quitamos importancia, a veces por ser rutinario, otras por no tener un resultado espectacular, la mayoría de las veces por costumbre: la gente no lo tiene en demasiada consideración; pero en mi opinión el trabajo en apariencia nimio de colocar en la estantería, es de vital importancia para mantener vivo el pulso de una biblioteca; este trabajo requiere una labor previa de análisis de contenidos, de clasificación, de estudio de la obra en sí, lo que nos lleva a conocer a los autores y sus obras. Por otro lado sin un trabajo riguroso en el orden de las estanterías sería imposible recuperar una obra solicitada por el usuario, con lo cual nuestra labor perdería todo sentido. Y para terminar: qué satisfacción sentimos cuando un amigo-usuarionos pide consejo sobre qué libro leer y nosotros, conociendo su carácter, tenemos las claves para recomendarle el libro que le está esperando y que , seguro, le va a gustar.
    Me gusta mi trabajo ¡qué pasa! :¬]

    ResponderEliminar
  2. ahí, le has dado ladylibrarian, yo me preguntaba ¿cuándo es más importante nuestra labor, antes o después de colocar, ordenar? la respuesta quizás es en los dos momentos, previamente al analizar el contenido y posteriormente al colocarlos.
    Cuando tediosamente colocas los libros día tras día al final calladamente has ido quedándote con los libros más usados (los que más gustan, y piensas por qué?)los que no se prestan jamás, y sin darte cuenta conoces cada rinconcito. A mi también me gusta mi trabajo.*-*

    ResponderEliminar
  3. "ORDENAR BIBLIOTECAS ES EJERCER DE UN MODO MODESTO Y SILENCIOSO EL ARTE DE LA CRÍTICA".

    Para mí es más bien ejercer el arte de la censura. Este libro...uyyy, no me gusta ¡zaaas! ha desaparecido...

    ResponderEliminar
  4. uyyy, no me gusta ¡zaaas! ha desaparecido...
    Pues yo creía que hacer desaparecer libros es un arte usuaril, a mi si no me gusta un libro simplemente no lo recomiendo y si me dicen que opino, no me corto, no haber preguntado. ;p

    ResponderEliminar
  5. uyyy, no me gusta ¡zaaas! ha desaparecido...

    Yo no me atrevo a hacerlo desaparecer, me da la sensación de que me va a perseguir en sueños, por una biblioteca laberíntica para hacer qu lo lea y me da tanto susto que lo dejo colocadito en su sitio y "aquí paz y después gloria" :)

    ResponderEliminar
  6. A veces, haciendo cola en el super, he pensado entre la similitud de nuestro trabajo y el suyo.

    Y rápidamente llego a la conclusión que no se parecen en nada... El nuestro es mucho más apasionante, ser capaz de hablar con los usuarios, sus gustos, sus motivaciones, poder ayudarlos en algunas necesidades informativas... Ese es un placer, qeu difícilmente puede entender el que no vive este trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Con todo el respeto a reponedores y cajeros de los supermercados, eso por delante. Definitivamente no hacemos lo mismo, nuestro trabajo es diferente.

    Si bien es cierto que me puedo llegar a pasar tiempo leyendo las recetas que traen por detrás los paquetes de pasta, la sensación que tengo al entrar en un supermercado es distinta a la de entrar en una biblioteca.

    Antes de trabajar en una, sólo como usuaria,las bibliotecas me parecían lugares fascinantes de los que una salía con historias bajo el brazo.

    Ahora me siguen pareciendo fascinantes pero de distinta forma, digamos que estar dentro te descubre el truco. Y lo mejor es que puedes participar de la fascinación que la biblioteca ejerce en algunas personas. Soy la primera en quejarme de los zotes, pero todos los zotes de una semana están bien empleados si te llega un niño y te dice "¿tenéis libros de castores?" y tú le enseñas a buscarlo y se queda leyendo y disfrutando allí, y te hace pensar que igual no está todo perdido y que, además, quizá se acuerde siempre de quien le enseñó a buscar documentos en la biblioteca.

    Vamos, que a mí también me gusta mi trabajo.

    ResponderEliminar
  8. No hay que quejarse de los zotes, amiga claria, sino disfrutar con ellos, "reirse" con cariño de sus ocurrencias, y tratar que sean menos zotes.

    Aunque a veces me dan ganas de pedirte el fusil...

    ResponderEliminar
  9. Aunque a veces me dan ganas de pedirte el fusil...

    Pues es mío!!!

    ResponderEliminar
  10. Hoy comencé la mañana ordenando pacientemente las estanterías, las dejé perfectas, sin nada fuera de lugar. Pasó una hora y comienzan a llegar en masa los alumnos de primer año de preparatoria (la mia es una biblioteca escolar), sin exagerar puedo decir que tomaron todos y cada uno de los libros que yo antes había ordenado y luego los dejaban en cualquier ubicación, estaba a punto de ahorcar a más de uno cuando veo en una esquinita a 3 de ellos sentaditos leyendo lo que habían elegido, muy concentrados, con sus caritas iluminadas, ahí mismo se me quitó la rabia y me emocioné. Si después de todo el desorden que hacen para escoger un libro puedes ver algo así, pues vale mil veces la pena. Ahora si lo comparamos con el caso del supermercado, pues me parece bastante improbable que el reponedor de jugos por ejemplo, se emocioné cuando logro encontrar mi sabor preferido luego de haber desordenado toda la estantería. He ahí la diferencia.

    ResponderEliminar
  11. ¿Coloca una madre la ropita del bebé en su cajoncito con el mismo sentimiento que la dependienta en la tienda? ¿Se estrecha la mano de la amada o el amado igual que la del jefe? ¿Se prepara la tortilla con mas cariño en casa o en el restaurante? ¿Se ordenan libros como espaguetis en el súper?
    ¿No queréis un poco a cada libro?
    Me gusta mi (nuevo) trabajo; me gusta casi todo lo que hago :..(

    ResponderEliminar
  12. Si después de todo el desorden que hacen para escoger un libro puedes ver algo así, pues vale mil veces la pena

    Claro que sí, estoy de acuerdo contigo (por cierto, bienvenida).
    La cuestión es que, como esos momentos escasean, mientras llegan tenemos que entretenernos con oscuras maquinaciones para castigar el desorden, los bocadillos, el móvil que suena... ;D

    ResponderEliminar
  13. me gusta casi todo lo que hago :..(

    He aquí un hombre con el secreto de la felicidad.

    ResponderEliminar
  14. Feliz no siempre, mejor, a gustito.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Kapov, no puedo copiar todo tu comentario, pero ¡olé! me ha llegado al alma, si señor¡¡, Agustina, qué bien lo has expresado también y que claro, biblioteclaria estupendo, no obstante menos mal que el fusil es tuyo porque a veces en un arranque de ira... creo que bastaría el arqueo de cejas o_Ô, y esa arma siempre la llevamos puesta. :-)

    ResponderEliminar
  17. El secreto está en dsifrutar de lo que se hace. Nuestro trabajo no es rutinario, pues ofrece muchas posibilidades, y dentro de la "rutina" hay muchas bifurcaciones en el camino para escapar de ella. Todo consiste en verlas...

    Pues es mío!!!
    Egoista... Luego te quejarás que te tiran bolas...

    ResponderEliminar
  18. Feliz no siempre, mejor, a gustito.

    Dilo como quieras, pero si uno es capaz de disfrutar con lo que hace puede considerarse dichoso ;)

    menos mal que el fusil es tuyo

    ¿Menos mal?, tía que soy un gato con un arma de fuego fogoso!!!

    ResponderEliminar
  19. Egoista... Luego te quejarás que te tiran bolas...

    En la vida me quejaré yo de tal privilegio... pero el arma es mía :P

    ResponderEliminar
  20. ¿No queréis un poco a cada libro?

    Yo los quiero a todos, no voy a mentir, a unos más y a otros un poco menos; en el momento que entran en la biblioteca y empezamos a sellarlos, a tejuelarlos, a buscar un huequecillo en la estantería correspondiente... los siento un poco míos, son como hijos que aunque no sean propios, los adoptas para cuidarlos y velar para que nada malo les pase; claro que con la caterva de usuarios que tenemos no siempre se logra y cuando aparece uno desencuadernado o roto es como cuando viene tu ñiño del cole con una brecha en la rodilla, te duele casi más a tí que a él. Así que, chicos, somos una gran familia, con muchos padres, madres, hijos y, sobre todo, hermanastros egoistas y malvados.

    ResponderEliminar
  21. en el momento que entran en la biblioteca y empezamos a sellarlos, a tejuelarlos, a buscar un huequecillo en la estantería correspondiente... los siento un poco míos, son como hijos
    recien llegados, como los bebés ¡aahh! ¡qué bien huelen!, al forrarlos los aromas de la niñez vuelven a mi memoria, ¡huele a primer día de cole!, pero luego...
    ¡Argggghhh!^_^

    ResponderEliminar
  22. aquí en esta biblioteca, mi satisfacción, es ver que después de cada recreo, en mi biblioteca (escolar), parese como si pasara un tifón... mi biblioteca cobra vida con estos prospectos de usuarios, sacan los libros, los ponen, piden, devuelven, se ríen... y por que es satisfactorio, por que antes de llegar aquí.. esta biblioteca estaba siempre en orden... y en silencio, estaba triste, sin color, sin risas... sin libros abiertos....

    uyyyy creo que me voy a resfriar
    :o*) saludos cordiales!!!!!

    ResponderEliminar
  23. "reirse" con cariño de sus ocurrencias, y tratar que sean menos zotes

    ¿Esto me suena a Pirulo? sí, si te refieres a él... como logres que sea menos zote te invito a desayunar en el Aroma un completo (zumo natural, café, uy no perdona, té con leche y lo que quieras dulce o salado) ;¬)

    ResponderEliminar
  24. ¿pirulo?

    Eso no se soluciona ni en Lourdes... pero bueno, como diría el otro: "estamos trabajando en ello"

    Ah, y te tomo la palabra con el desayuno.

    ResponderEliminar
  25. Ah, y te tomo la palabra con el desayuno.

    Lo primero es lo primero... necesito pruebas de las nuevas luces de la criaturita y luego el desayuno }:¬)

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.