viernes, 31 de octubre de 2008

El día de los Santos


Mañana se celebra el conocido como Día de los Santos o de los difuntos, conocido sobre todo por las masivas visitas a los cementerios en recordatorio de los que se han ido. La gastronomía popular también tiene un hueco en este día tan singular: son típicos los buñuelos o los huesos de santo. Como curiosidad diré que hay unas rosquillas llamadas “huesos de San Expedito” que son como las fritas de toda la vida pero con forma alargada para que tenga sentido su nombre. Sin embargo, aparte del trajín de la compra de flores o dulces, todo se suele quedar ahí.
Hay otras tradiciones poco conocidas pero vivas gracias a nuestros mayores. Una de ellas es la creencia en la “bajada de las ánimas” o almas de los difuntos. Cuando octubre expira, las almas de aquellos que han muerto regresan por unas horas a su hogar terrenal. Se dice que las ánimas son las almas de aquellos que están pagando sus pecados en el purgatorio, pero en la creencia popular, los espectros son esos familiares perdidos a los que al día siguiente se les honrará en su tumba.
Mi querida abuela cree que por su casa se pasean espíritus como si fuera la gran vía madrileña y aunque nosotros nos lo tomemos a broma, ella recomienda no meterse con las ánimas, muy útiles si se les reza para encontrar un objeto perdido. Para que estas almas no se pierdan en su viaje de regreso al más allá, coloca por todas partes unas rudimentarias lamparillas de aceite que enciende antes de acostarse. ¿Superchería barata, quizá? Nadie lo diría al ver su metódica preparación de este día que no conoce las calabazas y los disfraces, sino los claveles rojos y blancos que tanto gustaban a mi abuelo en vida.
Mi más sentido homenaje a todos aquellos para los que esta fiesta todavía tiene un significado. Feliz 1 de noviembre.

38 comentarios:

  1. Qué explicación tan completa Dual... había oído algo pero no tan bien explicado... en la pelí del bosque animado salia la santa compaña..., yo creo sinceramente que no hay que incordiarles por si acaso, BHWHAHAHAHAHAHA...

    ResponderEliminar
  2. Es una fiesta muy entrañable la de todos los santos, si señor, tanta coña con jalogüin...

    ResponderEliminar
  3. Todas las tradiciones son respetables y todas las abuelas entrañables.
    La biblioteca también se ha preparado para estas fechas y ofrece una selección de cómics para pasar un noche terrorífica...
    centro de interés

    ResponderEliminar
  4. Jo Dual da gusto leerte,yo no lo hubiera explicado mejor.

    Yo en estas fechas me acuerdo de muchos que ya no están, y pienso si nos verán o como tu abuela dice que estén con nosotros este día.

    Ahí va una velita por todos ellos.
    Feliz día

    ResponderEliminar
  5. Yo ya voy servidita de miedo todos los meses al final... también por las mañanas cuando me levanto y me miro al espejo..., cuando enciendo la tele y veo a los que nos dirigen... en fin... que no quiero que me metan más miedo, que insisto, voy servida... XDDDD

    ResponderEliminar
  6. Me ha resultado siempre muy curioso el cóctel de imágenes que podemos ver en estos días: tan pronto te encuentras con un escaparate con calabazones como te venden en la floristería de al lado el típico ramo de flores de muerto (crisantemos). Tradición vs globalización made in USA.

    Me inclino, como mafi, por la vena más tradicional y familiar de este día. Aunque debo señalar que no me gusta visitar el cementerio cuando hay tanta gente. Hay cosas, y sentimientos, que afloran mejor desde la discreción.

    Cambiando de tema, me encantan los centros de interés de Teresa León. Parece mentira que en un sitio a priori tan pequeño haya tal cantidad de tesoros.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ese cómic de Favole! Me encanta la estética gótica. De la música soy una fan acérrima y recomiendo para que todos nos cortemos las venas en cuadrilla a HIM.

    Join in me in deathhhhhh

    ResponderEliminar
  8. recomiendo para que todos nos cortemos las venas en cuadrilla a HIM

    Que gore Dual, ya se que estos días son especiales y eso, pero para cortarse las venas!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Para enterrar a los muertos
    como debemos
    cualquiera sirve, cualquiera...menos un sepulturero

    -León Felipe-

    Para ir a un cementerio
    [a mi me gusta su paz]
    cualquier día vale
    cualquiera....menos mañana

    -J.R. Justo-

    ResponderEliminar
  10. Y el 2, todos a leer o ver Don Juan Tenorio.

    ResponderEliminar
  11. Yo siempre que veo esta tumba pienso a donde iran a parar mis huesos. Pero como alguna siempre saca a colación los refranes de su abuela...se me ocurre este que tal vez no biene al caso,Al burro muerto la cebada al rabo(acudir a las cosas cuando ya no hay remedio)

    Un consejo para este fin de semana

    Ruta del Romanico del Valle de Mena

    En origen el monasterio de Vivanco fue una abadia secularizada como sucedió con santa Maria de Siones. Eran iglesias de propiedad particular que atendian el servicio religioso de una familia y que no estaban sometidas a jurisdiccion episcopal. Se transmitian por herencia o cambiaban de titular bien por venta o donación

    ResponderEliminar
  12. Lo que dan de sí los días. El relato de dual2... fantástico.

    En mi pueblo (junto al Moncayo soriano) se hacía una procesión por la noche y en los huecos de las paredes de las casas, corrales y pajares se ponía una vela encendida junto a una calavera.

    Mañana volveré allí.

    ResponderEliminar
  13. Yo no soy muy creyente, pero si tengo por costumbre honrar la memoria de los que se fueron. Y no precisamente visitando el cementerio el 1 de noviembre (consumismo,atasco de coches,masificación,...). Prefiero aprovechar momentos de especial belleza para compartir ese sentimiento con mi padre,mi cuñado o aquel amigo que se fué demasiado pronto. Así,a veces,una puesta de sol se convierte en una especie de oración improvisada.
    P.D.: Hoy tengo que acompañar a mis hijos a una fiesta de Jalogüin. ¡Por lo que tiene que pasar un padre modelno!

    ResponderEliminar
  14. También me gusta la música Gothica, yo la he conocido de la mano de un bloguer que la tiene puesta en su blog... "trupito"... desde que la oí allí me he hecho con esa musiquilla...mola,mola...

    ResponderEliminar
  15. Yo soy de la misma opinión que Kapov: me gusta ir en estas fechas al lugar donde crecieron mis padres y paseando por la ermita de Junquera intento imaginármelos de niños corriendo por esas eras; o de jóvenes, cuando se hicieron novios... además allí les siento más cerca que en ningún otro sitio porque es el lugar donde reposan sus cenizas. Pero es sólo una excusa para acercarme a mis orígenes porque, en realidad, su recuerdo está conmigo cada día, no sólo el Primero de novenbre.

    ResponderEliminar
  16. Lady. Tenias que haber puesto el link a la ermita. Ya sabes que mi curiosidad me ha obligado a haerlo por TI.

    ResponderEliminar
  17. Yo no lo celebro de ninguna manera especial tampoco, rezaré por ellos y no podré recordar donde han estado porque me tendría que desdoblar de forma inhumana entre la mancha y navarra y escogiendo un poco navarra que es donde pasaron más tiempo... no ostante los recuerdos afloran entrañables en cualquier momento. :)

    ResponderEliminar
  18. Tenias que haber puesto el link a la ermita. Ya sabes que mi curiosidad me ha obligado a haerlo por TI.

    Jarrr, este "internés" no deja nada a la imaginación, en un segundo tienes toda la información que quieras... es bonito también imaginarse los sitios ¿no? como el pueblecillo de Lavela con sus velas en los huecos de los muros y el Moncayo vigilando impasible...no me ha hecho falta buscar la imagen, la he visto perfectamente ;)

    (Pero se agradece el detalle)

    ResponderEliminar
  19. ¿Nadie ha propuesto a LaVela que alguna vez nos organice una excursión a su pueblo? Espero que lo de las calaveras no se siga haciendo porque tiene que ser escalofriante.

    Desafortunadamente no conservo muchos recuerdos de los familiares que se han ido, porque no les conocí en vida o les vi en contadas ocasiones. De uno de mis abuelos lo único que conozco es su tumba, a la que mi abuela me llevaba mínimo dos veces en el verano para que su recuerdo anidara en mí. Menos mal que siempre quedan ciertos objetos y algunas fotos.

    Nunca he celebrado Halloween... :S

    ResponderEliminar
  20. Para amenizar el debate, conozco a bastante gente que cuando hace turismo se suele acercar a los cementarios para visitar las tumbas antiguas o los mausoleos.

    El cementerio de Burgos no está muy mal, pero uno muy bonito y cerca es el de Comillas.

    ResponderEliminar
  21. Jo Kapov, si ya dicen que la cabra tira al monte... XDDDD

    ResponderEliminar
  22. Pues precisamente hoy he visto en TV una noticia sobre el tema: en el cementerio de Bilbao han empezado a organizar visitas guiadas para mostrar el arte escultórico que encierra,anécdotas,curiosidades...

    ResponderEliminar
  23. Me están apeteciendo buñuelos para la merienda...

    ResponderEliminar
  24. Bueno, ya no se ponen calaveras en las calles durante la noche, puesto que ya no hay procesión (ni casi gente joven para llevar a los santos).

    Quienes sí siguen por las laderas del Moncayo son Pierres y Caco (el ladrón de ladrones); Hércules se marchó hacia La Coruña.

    ResponderEliminar
  25. Yo suelo visitar cementerios. Tierno Galvan decia que es un buen sitio tambien para aprender historia.

    Os dejo esta,del burgales Ramon Chies,librepensador y uno de los fundadores de la Escuela Libre.

    Y en el de Burgos esta el Manuel Ruiz Zorrilla (El Burgo de Osma (Soria), 22 de marzo de 1833 - Burgos, 13 de junio de 1895) fue un político español, diputado en Cortes y posteriormente Ministro de Fomento y de Gracia y Justicia durante la I República, y jefe de Gobierno con Amadeo I. Fue Gran Maestro del Gran Oriente de España.

    El cementerio civil de Madrid
    En 1894 se levantó por suscripción popular el mausoleo del librepensador Ramón Chíes; en 1901 el de Francisco Pi Margall, segundo presidente republicano. Al Cementerio civil del Este se han ido trasladando los restos de otros fallecidos, en un curioso peregrinar de necrófilas resonancias supersticiosas: los de Estanislao Figueras (primer presidente de la primera república española, fallecido en 1882, trasladado al mausoleo erigido en 1892 por suscripción popular), los de Nicolás Salmerón (tercer presidente republicano español, fallecido en 1908, al monumento levantado en 1915), los de Julián Sanz del Río (fallecido en 1869) y los de Fernando de Castro (fallecido en 1874) –trasladados el 18 de junio de 1905 desde el cementerio civil de la Puerta de Toledo–, los de Julián Besteiro (fallecido en Carmona en 1940, en cuyo cementerio reposaron hasta 1960 en que fueron trasladados a Madrid), &c. En el antiguo cementerio civil del Este pueden contemplarse además el mausoleo de Pablo Iglesias, y las tumbas de Gumersindo de Azcárate, Urbano González Serrano, Francisco Giner de los Ríos, Francisco Largo Caballero, Jaime Vera, Pío Baroja, José Laín Entralgo, Américo Castro, Xavier Zubiri, Blas de Otero, Dolores Ibarruri, Julián Grimau, Enrique Lister, &c.

    ResponderEliminar
  26. yo sigo siendo muy clásica, ya me conoceréis.... ja,ja,ja XDDDD

    ResponderEliminar
  27. Se encargó de la cartera de Fomento en el gobierno provisional de Francisco Serrano (1868), estableció la libertad de enseñanza y decretó el traspaso de los materiales de
    BIBLIOTECAS y archivos religiosos al Estado

    Decreto la libertad de enseñanza primaria y todos los grados

    Suprimio la facultad de teologia

    Los catedraticos democratas que habian sido privados de sus catedras fueron repuestos

    Trato de incauarse en nombre del Estado de la riqueza artistica de la Iglesia

    Supresion de la pena de argolla

    Matrimonio civil. etc.etc.

    No hay flores en su tumba.
    Pasaros por alli y lo vereis.

    ResponderEliminar
  28. Me encantaría tener la casa como la Gran Vía, llena de espectros, ánimas... Cada uno en sus creencias que viva lo que él siente

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Hoy día de los Santos, mañana día de difuntos y como bien dice Pedrete, se ojomenea a Don Tenorio..., ¿cuantos tenorios has conocido a lo largo de tu vida?...

    ResponderEliminar
  31. hoy es un buen día para visitar el cementerio, como lo puede ser cualquier día, quitando el día de difuntos.. por la cantidad de gente que se acerca por allí..

    siempre me han llamado los cementerios.. y la música que en ellos se puede poner... la otra música llego después, gracias mafi por el recuerdo ;)=

    ResponderEliminar
  32. If you are going for most excellent contents like I do, only pay a visit this web
    site daily since it presents feature contents, thanks

    my web site; austria

    ResponderEliminar
  33. Eѵerything is very opеn with a really сleаr explanation
    of the issues. It was truly іnfοrmative.
    Your site is extremely helpful. Thank yоu for ѕhaгing!



    Μy ѕitе: http://Www.big-annuaires.com/user_detail.php?u=mathiassy

    ResponderEliminar
  34. Schwinn 231 Recumbent Workout Bicycle - This
    physical exercise bike seems to be smooth and strong, so
    it'll fit you male good friend.

    My web blog - simply click Www.Getfitnstrong.com

    ResponderEliminar
  35. Wіll ԁo - I'll add them next week, when I've got
    a bit of fгee time.

    My web sіtе :: fast cash loan today

    ResponderEliminar
  36. A motivating discussion is definitely worth comment.

    I think that you should publish more on this subject, it might not be a taboo matter but usually folks don't talk about these subjects. To the next! Many thanks!!

    Here is my page: luxe vakantiehuizen

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.