Quería presentaros una biblioteca curiosa, la biblioteca de Okayama en Japón , la cual nos la presenta con gran acierto Daniel Becerra a través de IWETEL, al leer la información por él ofrecida he quedado encantada de poder aprender de nuevos servicios ofrecidos por las bibliotecas en Japón.
Después de su viaje Daniel Becerra cuenta literalmente:
"Fijaos en los mostradores de atención al público ¿Alguna vez os ha parecido que en la mayoría de los servicios de atención al público o de recepción en España, el bosque no deja ver a los árboles?... es un muro o barricada al usuario?
"Fijaos en los mostradores de atención al público ¿Alguna vez os ha parecido que en la mayoría de los servicios de atención al público o de recepción en España, el bosque no deja ver a los árboles?... es un muro o barricada al usuario?
Quizás si, pero también hay veces que deseáriamos tener lunas blindadas a la hora de atender al público, transparentes pero de tres metros de grosor, eso impide que te escupan cuando hablan, que te puedan agredir cuando se enfadan o que te tosan igualmente sus miasmas ... en fin... nosotr@s pensamos que es muy bonito e ideal de la muerte los mostradores amigables, pero para la persona que atiende siempre directamente al público no lo es tanto, esto lo sufrimos a diario los auxiliares que para algunos no somos bibliotecarios... , ¿cual es la denominación más correcta?
auxiliares bibliotecarios y los otros ayundantes bibliotecarios, somos tripulantes de un mismo barco amigo.
También cuentan con carritos y cochecitos para niños que al estar el suelo enmoquetado, no hacen ruido. Una persona puede coger un carrito, llenarlo con los libros que quiera y consultarlos o llevárselos."
"Casi no hay mesas" De esta forma se evita a los apuntofagos y se potencia la lectura y la consulta referencial. Es una fórmula sencilla pero válida.
"¿Veis estas gafas? En efecto: son para los ancianos. Hay tres tipos: menos aumento, medio aumento, más aumento. Esto no es específico de la biblioteca, en correos también cuentan con este servicio".
Termina diciendo en su artículo: "Estoy seguro de que si un japonés viniese a España, quedaría sorprendido de muchos servicios que nosotros damos. ¡Qué bien está poder aprender nosotros también de los suyos!"
Muchas gracias Daniel Becerra por tu artículo en Iwetel y por tus fotos, así aprendemos "todos".
Fuente: Daniel Becerra (Iwetel)
Copiemos lo bueno de donde venga.
ResponderEliminarSupongo que ya lo habréis visto, pero como me encanta, os lo recomiendo: Shinchan en la biblioteca .
ResponderEliminarSayônara.
A mi no me gustan los mostradores amigables, ¡medidas de seguridad ya! que antes un bestia casi me arranca la mano cuando me ha cogido de malos aires las revistas que se llevaba... amigables... tócate los pies. :(
ResponderEliminar¡Bueno, cómo estamos hoy!
ResponderEliminarhay gente para todo. También esas personas amables que vienen a devolver un libro y te preguntan "¿se lo coloco en su sitio?". "No, gracias", respondes, y el día sonríe.
También esas personas amables que vienen a devolver un libro y te preguntan "¿se lo coloco en su sitio?". "No, gracias", respondes, y el día sonríe.
ResponderEliminarAy Lavela, sé realista ¿cuántos de esos usuarios te puedes encontrar ya no cada día, sino cada semana? lo normal es que la gente venga con prisas, exigencias y malos modos. En fin, yo como la supe solicito un mostrador-pecera, comolos que había antaño en las cajas y bancos, así además de nuestra integridad física, nos protegemos de los olores y gérmenes que suelen acompañar al usuario pestucio ;)
Esa LADY, esa LADY, EH!, EH!, EH!
ResponderEliminarXDDDDDD
Lavela... me gustaría que vieras la revista que hoy me ha tocado arreglar... cómo la han dejado con un cutter..., cada día se cargan una distinta...
ResponderEliminarEstamos hablando de un arma peligrosa, por los cortes que reciben los materiales tiene que tener un tamaño considerable.
Vete tú a decirle al majo que l ohace que pare, yo no.
:(
Sospecho que la diferencia estriba en el tipo de biblioteca donde trabaja Lavela; él lidia a diario con un público más formado y "civilizado" que el de las bibliotecas públicas, donde vienen grandes personas, pero también grandes energúmenos ;)
ResponderEliminarRecuerdo cuando estuve en Copenague que me resultó muy curioso el sistema que tenían de reservas. Cuando reservabas un documento y llegaba a la biblioteca, te lo dejaban en una mesa con un papel a tu nombre. Todos las reservas estaban al alcance de todo el mundo. Sólo tenías que ir a las mesas, buscar tu reserva y luego prestártela tú mismo en las máquinas de préstamo.
ResponderEliminarMe imagino el mismo servicio aquí y que un usuario tenga en la mano un "juego del ángel" que vaya a nombre de otro y se resista cogerlo un rato para ir leyéndolo. O coger una película para verla...
Un día buscaré las fotos y escribiré algo sobre las cintas de devolución, en plan fábrica automatizada (era una máquina la que clasificaba los libros... O_O)
En fin, como dice Pedro Ojeda, copiemos lo bueno de donde venga.
Bienvenido! super pocoyó, todos esos servicios están muy bien, lo que pondría en duda es si en España estamos preparados para que funcionen correctamente, sin abusos... estamos en muchas cosas un poco salvajes todavía. :)
ResponderEliminarmafi y lady, estoy con vosotras en las quejas que presentáis. Pero intentaba dar una nota optimista. Además, resulta útil distanciarse emocianalmente de esas actitudes agresivas. Por aquí también hay gente fuera de tono, como aquella que te mira por encima de los hombros (dentro y fuera del servicio).
ResponderEliminarEs cierto lo que comenta rosalcd, la cultura influye en la conducta. Y como aquí no abunda, daría gusto vivir entre detalles respetuosos.
Mira que majo Lavela templando gaítas, ¡pues claro Stultitia delenda est! esta es nuestra misión, ¿conseguiremos un día nuestro objetivo?, ¿terminarán descubriendo de una vez por todas agua en Marte?... XD
ResponderEliminar¿terminarán descubriendo de una vez por todas agua en Marte?...
ResponderEliminarNo se darán cuenta, absortos de ver su rostro reflejado en ella
Es verdad que nos queda mucho por aprender, si vieran en los países nórdicos por poner un ejemplo como se habla en las bibliotecas..., en plena calle ellos están acostumbrados a utilizar un tono mucho más suave que el nuestro.
ResponderEliminarNo me quiero ni imaginar el niño con el pijama de rayas en una mesa a disposición de todos y con un cartel, uuffff dónde aparecería el papel...
Lo que si me gusta es lo de las gafas, y además grandecitas como se llevan ahora, ohhh no. No no estas tambien se las llevarian entre la faja.
yo tengo a disposicion del usuario unos latigos para que se castigen ellos mismo jajajjaaj
ResponderEliminarsaludines enormes de chile
Uy Ayla usted y las gafas... XDD
ResponderEliminarCreo que la foto que hace falta es un bote también con los látigos de bibliotekaro, con bolitas, o con pinchos a gusto del consumidor...XD
Nadie dice nada del sistema collejas, pero si pudiera pondría una mano arrea collejas en el arco y cuando pitase automáticamente collejazo que te crió!!! algo llevarás que pita... XDDD
Nadie dice nada del sistema collejas, pero si pudiera pondría una mano arrea collejas en el arco y cuando pitase automáticamente collejazo que te crió!!! algo llevarás que pita... XDDD
ResponderEliminarsi señor, las collejas son como esa marca de pegamento tan famosa (si nos pagara diría el nombre claro), que lo arregla todo. En nuestro pequeño mundo imprescindibles placa placa.
Que agresivas están hnas, piensen que hay veces en que pita el arco y no se llevan nada "escondido", así que no se puede generalizar, aunque lo de los látigos no me parece mala idea, además son buenos para mantener las distancias, atrás, zas, atrás
ResponderEliminarMira Nadia, la colleja se la llevan y luego al protestar ya veremos si tienen o no razón..., aquí aplicamos el dicho "piensa mal y acertarás", sin contemplaciones que luego se toman muchas confianzas... XDDD
ResponderEliminar