miércoles, 2 de marzo de 2011

¿QUÉ NOS PARECIÓ IREDES?

Terminó Iredes y se nos quedó un regustillo social en principio duradero y gustoso. La organización fue muy buena, los ponentes de lujo y la gente que participó lo hizo con ganas, aportando en twitter en todo momento lo que un ponente llamo "reinterpretar" la información y aportando a la vez.

      Los premiados fueron  Yoani Sánchez, Casciari y La Casa Encendida, premios iRedes, todos acudieron al evento con particularidades, Casciari tenía que haber estado el viernes pero como él mismo dijo, "perdonad pero es que no me venía bien el viernes, me cuesta mucho salir de casa, me da pereza y prefería el jueves", y Yoani Sánchez, bloguera cubana a la que las autoridades cubanas no le dejaron salir del país, reteniéndole el pasaporte, el representante de la Casa Encedida con gran detalle le dedicó su premio, pudimos ver a Yoani a través de un video que mandó ella misma...
      Quizá el Congreso estuvo centrado demasiado a mi entender en las redes y el periodismo, cierto que la forma de hacer periodismo ha cambiado por la irrupción de Internet, pero a los que no estamos en el mundo periodístico nos hubiera gustado que se hubiera incidido en otros temas, como las aplicaciones de las redes sociales en otras esferas profesionales (por supuesto en las bibliotecas) o la incidencia en las instituciones públicas, aspectos que mínimamente se tocaron, una pena!!!

      Por otro lado, siendo el evento en Burgos (un lujazo para nosotros) nos dio gran pena que no se hubiera contado con "La burgosfera" la cual cuenta con gran número de autores de blogs en activo de la ciudad, de los que apenas pudimos vernos tres... , a muchos les hubiera gustado venir a pesar de la evidente exclusión, pero otro obstáculo fue el precio... muy caro.

      Yo nunca había participado en un evento de estas características y me llamó la atención que un porcentaje muy elevado de los asistentes, pongamos un 60% estábamos con los ordenadores, tabletas, smartphones ... lo que generaba un paisaje de aparentes ausentes... para un ponente podría resultar insultante sólo ver las frentes de los que te están escuchando, pero ellos sabían que no era así, se estaba escuchando y a la vez informando, en la pantalla aparecía twitter con los comentarios... qué fuerte y qué grande!!!!

      El broche final lo dieron Arsuaga y Pérez-reverte en un mano a mano bastante suave en el que se evidenció la no utilización de las redes por el paleoantropólogo y la incorporación a este mundillo por Reverte el cual lo asemejo a una reunión de amigos en la barra de un bar, habló de las excelencias de las Redes Sociales en el trato con los lectores y como la utilización de las mismas para transmitir información es un hecho pero que podría ser mal utilizado por los poderes...

    Para nosotros la utilización de Internet a través en este caso del blog fue en su día un genial descubrimiento, hoy por hoy sigue siéndolo porque a pesar de la irrupción tremenda de Feisbuk o Twitter, los blogs siguen y pueden aportar muchísimo a la información, a las relaciones sociales, a la participación, a la creación.
Si estáis interesados en escuchar o leer más sobre el tema os dejamos un vínculos.
ecuaderno
Inredes
Leopoldo Roldán
Dosdoce
Chuleta de las Redes Sociales en España
Lo dicho!!! aquí vamos a seguir, y creo que a partir de ahora con más ganas e ilusión porque las Redes Sociales son el presente y cada vez más claro el futuro (cuando se habló del futuro tampoco se mojaron mucho... la bola no funcionaba). Desde Burgostecarios, un saludo a todos nuestros seguidores. Gracias por estar ahí, nos transmitís calor, apoyo y ganas. ;)

5 comentarios:

  1. Sin duda alguna lo que más llamó mi atención fue eso que una gran parte estaba con el ordenador, el móvil, el Ipad..., vamos que en principio podía parecer hasta de mala educación, alguien dando una conferencia y viendo frentes, pero como bien dijo Icaro Moyano, eso para el mundo de las redes sociales quiere decir "esto funciona, marcha bien"
    A destacar: me ha encantado la página dosdoce.com y en especial una chuleta de redes sociales que te puedes descargar registrándote en la página (muy recomendable)

    ResponderEliminar
  2. Ya he puesto el enlace a dosdoce y la chuleta que es buenísima de verdad... muchas gracias Ayla!!!!
    Otra cosa que nos gustó y nos llamó la atención es la gran participación en la red del pueblo Chileno, ¡¡¡ole, ole Bibliotekaro!!! nos acordamos de tí un montón. :D

    ResponderEliminar
  3. A mí me hubiera gustado ir, otra vez será.

    También me impresiona lo que contáis de que mucha gente estaba dejando comentarios con el portátil, móvil, etc. a la vez que escuchaba a los ponentes, yo sería incapaz, seguro que me perdía la mitad de lo que estaban contando, ;P una que es muy lenta.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, todo al momento en todos los sitios (web).

    Celebro la entrada sobre estas jornadas. Al menos, podemos hacernos una idea de lo que hubo por allí. Lo de que no estuviera presente la Burgosfera, puede ser debido a que quienes organizan estos eventos va a su bola; vamos, que buscan el lustre.

    Por otro lado, ¿nos quedará tiempo para mirarnos a los ojos?

    ResponderEliminar
  5. Me voy acordando de más cosas que me chocaron:

    -"Twiter es el subtítulo de la realidad" (me gusta la definición, no me acuerdo quien la dijo)

    -"Si no cuenta son cuentos", lo dijo Javier Celaya (yo me lo apunté)

    - Por último me gustó la página www.fundeu.es Fundeu es una institución sin ánimo de lucro cuya finalidad es que no maltratemos nuestra lengua en la web. (la verdad es que en las RRSS la tratamos fatal, si lo viera Cervantes....)

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.