viernes, 6 de enero de 2012

Felicidad (clandestina)


Hablábamos hace unos días de la similitud entre Lilith (mujer primigenia del mito judío) y Clarice Lispector (1920-1977), apuntando los angustiados personajes que crea la escritora en sus relatos literarios y las angustiosas expresiones que pueblan los mismos. En concreto, nos referíamos a La pasión según G.H., aunque igualmente pueden verse en Cerca del corazón salvaje, La imitación de la rosa o La hora de la estrella. Entrarían dentro de lo que ha dado en llamarse el «no-estilo».

No obstante, Clarice es escritora de variadas claves. Y, si no, que se lo digan a la Bibliotecaria, que desde hace tiempo tiene el cuento Felicidad clandestina (1971) como uno de sus textos preferidos. Nunca se cansa de escucharlo. Cada vez que leo en alto (y sucede con frecuencia, pues ella es bastante vaga para eso; le encanta abandonarse, entornar los ojos y escuchar plácidamente), siempre acaba pidiéndome Felicidad clandestina. Recuerda a una niña que escuchara Ricitos de oro y los tres ositos, que noche tras noche utiliza sus palabras para ir cerrando los ojos, a cubierto por el embozo.

4 comentarios:

  1. Me has picado la curiosidad y haré por conseguir algo de esta escritora.

    La noche del 5 de Enero es estupenda para dormir a los niños con un cuento.

    Un abrazo Lavela.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Elena, es una buena noche para un cuento.

    Espero que te guste Clarice. No es de fácil lectura. A la mayoría de la gente no le atrapa.

    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto que Pedro GUerra, el cantautor canario tiene una canción sobre Lilith "Lilith fue la primera mujer, Lilith fue la mujer ideal..."

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, Esther, hay muchísimas referencias a esta mujer en la literatura, la música y el cine.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.