jueves, 20 de febrero de 2020

Adopciones (Piel color de miel, Sik Jun Jung)

En esta temporada, ha coincidido el hablar varias veces sobre adopciones en círculos distintos en los que he estado. Y se ha hablado de las difíciles situaciones que se plantean en muchos de los casos al llegar las chicas o los chicos a la adolescencia. Pasando desde ahí a cuestionar la viabilidad de esta práctica que, en principio, parece tan aconsejable para ambas partes.
En las ocasiones que comento, he mencionado el último cómic (o novela gráfica) que he leído: Piel color de miel (2008), de Sik Jun Jung (1965), en dos tomos (en la edición conjunta), llevada al cine en 2012. Presenta el valor añadido de que el autor fue un niño coreano adoptado cuando contaba con cinco años y estaba en un orfanato, después de que fuera abandonado y estuviera un tiempo vagando, algo que fue muy común en Corea del Sur en los años setenta del siglo pasado, después de la guerra.
Lo adopta una familia belga, que tiene ya un hijo y dos hijas, en la que se integra en la infancia. Pero la llegada de la adolescencia le hace preguntarse por su identidad y por aquella madre que lo abandonó o tuvo que hacerlo (por lo que no le guarda rencor), a cuyo encuentro ansía ir. Con ello, las relaciones familiares se tornan difíciles, a lo que se suma las preguntas sin respuesta que a todo el mundo nos rondan en la juventud y madurez.
En 2007, ya adulto, decide internarse en ese complejo mundo interior suyo, mediante la herramienta con la que trabaja: la ilustración. La obra no deja indiferente a quien la mira y la lee.

13 comentarios:

  1. Es algo de bastante actualidad, así que no me extraña que se hable de ello. Conocí en su momento el cómic que reseñas. Me resultó muy interesante, por el dibujo y por ser él un adoptado, algo de lo que, al parecer, nunca puedes deshacerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que transmite la historia: que una adopción no termina nunca.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy interesante Ignacio, no lo conocía y lo buscaré porque justo hace unos días hablaba con un compañero sobre la adopción y en ese caso sobre las "devoluciones" y la falta de responsabilidad de algunos que no asumen cuando deciden adoptar a un niño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo encuentras, Conxita, creo que te gustará. Es bastante completo y, sobretodo, sincero.

      Abrazos

      Eliminar
  3. No conozco este comic. El tema lo vivo de cerca ya que una buena amiga tiene una hija adoptada desde los dos meses.

    Un abrazo Ignacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene ya unos años, así que no es extraño que no se conozca demasiado. Es del tiempo en el que todavía no estaban en el candelero en España.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Interesante y creo que si lo leo me llegará, pues tuvimos "adoptada" durante seis veranos a una niña bielorrusa. Fue una experiencia única. No llegamos a adoptarla, pero sí vivimos todos sus problemas. Es muy interesante este tema y de hecho escribí un pequeño libro, sin publicar, sobre los niños que crecen en unas condiciones que las sociedades no deberíamos consentir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que dices, Ele, sí que te interesa el cómic que comentamos.

      Y a ver cuándo podemos ver en las librerías el libro en cuestión.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. No sé si realmente ha salido el comentario. Si no es así, ya lo repetiré.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Un topico siempre caliente.no puedo opinar tuve mis hijos ... criticar o juzgar no me gusta
    me gusta como escribes tu
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.