miércoles, 31 de agosto de 2022

Tres existencias literarias

 

En este final de mes pensaba en las diferencias (posibles) entre los relatos de ficción y los autobiográficos. En principio me parecía que una de ellas sería el que en los primeros se hallan uno o dos puntos centrales hacia los que se dirige y de los que surge la acción. Pero no lo tengo tan claro al detenerme en la narración que estoy leyendo, en la que las razones vitales y las razones literarias –estilísticas, incluso– se entremezclan y pierde sentido establecer disparidades.

«Escribir sobre una persona real y escribir sobre un personaje imaginario es, a fin de cuentas, lo mismo: hay que sugerir lo máximo posible en la imaginación del lector con lo poco que el lenguaje ofrece», afirma Emanuele Trevi (1964), autor de Dos vidas (2020), el libro en el que Emanuele dibuja a dos amistades estrechas, Rocco Carbone (1962-2008) y Pia Pera (1956-2016), a las que ha conocido en el trajín social de Roma. Durante años forman un círculo frecuente, animado por el oficio escritor.

Pero Pia y Rocco mueren prematuramente. La primera, desbordante, traductora del Eugenio Oneguin de Puskin, creadora del relato femenino de Lolita, sumida en el jardín, consumida por la enfermedad. A Rocco, «artista del desencanto», la muerte le busca en un accidente de moto; esa punta de aguja que estalla el globo de la vida, inopinadamente, sin que nadie la espere, que añade el calificativo de humana a la existencia.

Hay quienes escriben con elegancia.

Acaso vivimos

Salud

6 comentarios:

  1. Siempre he pensado que escribir ficción es mas difícil que autografía Ignacio. Feliz septiembre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente, Conchi, pero la biografía exige también un esfuerzo de análisis interno de quien lo hace para no proyectarse en otras personas.

      Abrazos

      Eliminar
  2. Hay quien vive sin elegancia pero eso se puede corregir escribiendo (o escribiéndose) con ella su vida.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal pensado, ebge, basar la elegancia personal en los escritos. Tendremos que agradecérselo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Parece que se unen en el libro una escritura "elegante" y unas vidas consagradas a la literatura. Una mezcla atractiva, sin duda.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Sí que lo es, Anónimo, una mezcla de contenido y forma que te traslada por sus páginas.

    Saludos

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.