jueves, 17 de junio de 2010

¿Es cultura darse tortas? Boxeo

Todo es susceptible de múltiples miradas. Alguna de las que nos llegan cambian la idea que teníamos de tal o cual asunto, o al menos suavizan, liman aristas de juicios que abrigábamos sobre fenómenos espinosos. Uno de estos casos es el del boxeo. La película Million Dollar Baby nos presenta a personajes que viven en torno a este mundo, que lo desean y, al tiempo, inmersos en la búsqueda de felicidad; personajes con tremenda humanidad, que se hacen familia allí, la familia que la vida les ha negado; el boxeo saca lo mejor de cada cual e, igualmente, les golpea con brutalidad.
Pero el boxeo es golpearse mutuamente, de consenso, ¿es ello ético? Hay quien lo defiende como un deporte más, como cultura, incluso se lleva a las Olimpíadas, ese evento que se supone es la máxima expresión de la limpieza competidora de las personas. Además de ello, mueve todo un océano de corrupción, apuestas, sobornos… Y, sobre todo, a una multitud que chilla y desborda sus instintos con la sangre.

Pensaba en ello estos días al leer un poema del argentino Álvaro Yunque (1889-1982), publicado en la hermosa revista valenciana Estudios (1928-1937), núm. 137, junio de 1935, pág. 8. Ahora parece que lo civilizamos todo.

BOXEO

Alrededor la bestia muchedumbre;
y se mueve esa boa sin cabeza.

Se agita el monstruo:
diel mil ojos fulguran terribles,
diez mil pies patean…
¡El odio vibra en el reptil acéfalo,
como si fuese una corriente eléctrica!

¡En el centro, lanzando
cuatro mazas sangrientas,
dos payasos vestidos de músculos
se golpean…!

4 comentarios:

  1. Uy! qué bonito Lavela! hasta de las bofetadas obtienes poesía, a mi que me vuelve loca lo de arrear collejas a diestro y siniestro, el pensar que "el collejeitor" de próxima aparición y patente inscrita llegue a ser una máquina culturalmente aceptable "Me llena de orgullo y satisfacción", qué emoción más grande!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Seguro, Mafi, que será un ser entrañable.

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo veo un deporte un poco bruto, pero claro son tortas consentidas, ahora de ahi a ser cultura...
    Nada que ver con el collejeitor, eso si que es un inventazo.

    ResponderEliminar
  4. Los deportes de contacto siempre han sido polémicos, yo creo que todo eso es según el gusto de cada cuál, no???

    Y veo que de todo se puede hacer poesía

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.