jueves, 29 de julio de 2010

Las palabras y la Túnica de Neso

Es conocida la historia de Neso, el centauro que quisó violar a Denayira –‘la que vence a los hérores’–, tercera esposa de Heracles, el cual arrojó a Neso una flecha y le impidió su felonía. Mientras expiraba, el centauro aseguró a Denayira que la sangre que estaba brotando de su corazón moribundo tenía el poder de preservar el amor en una pareja. Ella guardó un poco de líquido y, pasado un tiempo, cuando comenzaba a dudar de la entereza de su relación con Heracles, roció durante la noche la túnica de éste, el cual una vez se la hubo puesto, vio impotente cómo comenzaba a quemarse su piel, muriendo lenta y dolorosamente. De ahí que la expresión túnica de Neso aluda a un dolor moral devorador del que vanamente pretendemos huir.
Ernst Lissauer (1882-1937), judío prusiano, compuso Canto de odio a Inglaterra (conocida también como Himno del odio) en 1914, la cual fue celebrada en todos los ámbitos alemanes durante la primera guerra mundial, al punto que el emperador le concedió la Cruz del Águila Roja. Pasó de ser un desconocido a gozar de gran reconocimiento popular. Dicen que era una persona bonachona, pero que fue tragado por el ambiente de euforia guerrera que se creó en Alemania y Austria al inicio de la primera guerra mundial. Pero en 1918, al perderse la guerra, estas palabras se convirtieron en su túnica de Neso. La industria y el comercio necesitaba hacer negocios con Inglaterra; la política tenía que lavar su cara para seguir en el Poder. Así que Lissauer, amante de su patria, fue desterrado y murió en el mayor dolor que le podían infligir.

[Todo esto (y mucho más) en las memorias de Stefan Zweig, El mundo de ayer (Acantilado, 2002)]

6 comentarios:

  1. Auténtica vuelta a la tortilla... me da miedo decir "española"..., jodo como anda el patio!!!! se acabó la euforia del mundial.
    Desde luego hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, recordando la canción del último de la Fila, "Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio no lo vayas a decir".

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, creo que todo este revuelo va a ser la Túnica de Neso de unos cuantos y si no, tiempo al tiempo. ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuánto se aprende con Usted insigne Lavela y que pequeñita se siente una! :)

    ResponderEliminar
  4. Que cosas más interesantes nos cuentas, dice un dicho que no se puede escupir hacia arriba que luego te cae en la cara, así que cuidado con lo que decimos, que nos puede oir cualquiera y luego tener una túnica de esas

    ResponderEliminar
  5. Que cosas más interesantes nos cuentas, dice un dicho que no se puede escupir hacia arriba que luego te cae en la cara, así que cuidado con lo que decimos, que nos puede oir cualquiera y luego tener una túnica de esas

    ResponderEliminar
  6. Mafi, ya sabes que los sentimientos son así: manipulables.

    Y... ¿quién puede manipular?

    Por ciero, no enseño grandes cosas. Ellas están ahí, en el camino. Sólo hay que mirar.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.