lunes, 28 de marzo de 2011

Jardín, arquitectura de la biblioteca

¿Qué es un edificio público? Una biblioteca, por ejemplo, ¿cómo es su espacio? Si volvemos la vista al remoto pasado de la humanidad, resulta que era la memoria el recipiente en el que se guardaban los conocimientos que íbamos adquiriendo. Si la lanzamos al futuro, habremos de conjeturar sobre ello, pero puede ser que sea en algún molde de virtualidad el lugar en el que depositemos lo aprendido. Por ahora –demos gracias al destino− es un lugar físico el que alberga las fuentes de conocimiento y de recreo, una arquitectura −más o menos afortunada− la que nos recibe cada mañana a quienes trabajamos en ellas.

La editorial mexicana Fondo de Cultura Económica, a lo largo de su historia, ha dado a la luz libros memorables. En el tema que nos ocupa, por ejemplo, La poética del espacio, de Gaston Bachelard (texto francés de 1957, que tradujo al español Ernestina de Champourcin en 1975) o bien Arte y poesía, de Martin Heidegger (1958) o bien El arco y la lira, de Octavio Paz (1956). Todas recomendables, aunque ya tengan medio siglo. Pero vayamos al asunto que nos ocupa: la construcción de las bibliotecas. Precisamente en México, en Jalisco, se planteó cómo construir un espacio semejante. Y uno de sus arquitectos −Ignacio Díaz de Morales− definió la idea: Concebir primero la "cosa poética" y, alrededor de ella, levantar los muros. La concentración y la fuerza del jardín. Nada de rascacielos. La belleza no tiene modas.

Eran ideas plasmadas por Ferdinan Bac (1859-1952) en Los jardines encatandos y Les Colombiers. Partir de la ensoñación, de los lugares que habitamos felizmente en la infancia.

16 comentarios:

  1. Qué lujo sería que en España alguien imaginara así una biblioteca pública, un lugar soñado... con la falta de espacio, cualquier huequillo suelo valer, esto tiene que ir cambiando a la fuerza, la futura biblioteca tiende a ser un sitio de ensoñación, relajo, disfrute, música suave, aprendizaje... por cierto probablemente podramos meter un puerto USB por la nariz y así ampliar la memoria... para el Alzheimer sería una solución perfecta y que corran en inventarlo que a mi me urge. :D

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero una biblioteca como la de la foto de arriba, la de los árboles. Eso sí que es paz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Mafi, seguro que tu memoria funciona mejor que esos cacharros de lapiceros, pinchos o pendraiv. ¡A que te acuerdas de cuando...!

    ResponderEliminar
  4. Elena, ¿no conoces bibliotecas como las de la foto de arriba? Solo hay que cerrar los ojos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Uy, sí que conozco. En Córdoba tenemos muchos rincones muy apropiados para leer. Ni te lo imaginas.

    ResponderEliminar
  6. Esto de partir de la ensoñación parece dar pie a la fantasía. Un mundo en donde las capacidades tecnológicas permitan crear hologramas tridimensionales personalizados y las bibliotecas "sean" lo que el lector quiera. Aunque los aromas va a ser más complicado "holografiarlos", y la compañía probablemente también.

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantan las bibliotecas al aire libre, pero en Burgos hay muchos meses de invierno, seguro que Elena en Córdoba puede disfrutar mucho más de las lecturas al sol.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Elena, conozco algunos en Córdoba. Pero seguro que tú nos enseñabas bastantes más.

    ResponderEliminar
  9. ebge, ¡vaya idea más estupenda! El rincón a medida.

    ResponderEliminar
  10. Ayla, ya ves que ahora las calles se están poblando de estufas en los meses del frío.

    ResponderEliminar
  11. Ayla, ya ves que ahora las calles se están poblando de estufas en los meses del frío.

    Artículos para el fumador creo que se llaman esos aparatos de los que hablas

    ResponderEliminar
  12. Para mí lo más importante es que la biblioteca cuente con buenos libros/documentos y luego ya que el espacio sea más o menos bonito lo veo menos importante, aunque deba estar debidamente acondicionado y todo eso, claro

    Lo más importantes es que haya "muchas" bibliotecas y bien dotadas que últimamente con tanto recorte siempre nos quitan a los mismos.

    ResponderEliminar
  13. Sí, Nadia, pero no está nada mal un ambiente agradable, ¿no?

    ResponderEliminar
  14. Seria muy buena idea una biblioteca de este tipo.

    Saludos,

    Postes de madera

    ResponderEliminar
  15. Es muy bueno propiciar un lugar adecuado para aprovechar la lectura.

    Saludos,

    Maquinas de soldar

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.