jueves, 30 de junio de 2011

#TwittBUK Relatos 6 y 7 @teresarroyo

1 comentarios

Cicatrices
Contado en primera persona, no sabemos si tiene algo de autobiográfico, pero comenzamos nuestra lectura con una duda ¿Hay una edad para amar? ¿ es verdad que el amor es cosa de jóvenes? Yo creo que no, siempre hay edad para el amor, a cada edad se vive de una manera pero no importa la edad, para sentir mariposas en el estómago.
Hay un viejo dicho que dice que hay que estar siempre guapa porque nunca sabes dónde puede aparecer el amor de tu vida, no sé si es el caso de la protagonista, por lo de ir arreglada quiero decir, pero desde luego el sitio donde encuentra el amor si es sorprendente.
Al final del relato Mayte nos explica el título lo cual encuadra perfectamente el texto, siempre con ese humor que la caracteriza nos va descubriendo pasajes en la vida de las personas que dejan como no “cicatrices"





Conatos de espontaneidad
Comenzamos este relato hablando de guardias, por lo que a primera vista parece situarnos en un cuartel, pero parece que no es ese el lugar donde nos situamos, quizá tenga cierta similitud o al menos lo ha tenido hasta hace poco tiempo, cuando estos lugares han cambiado en su estructura, sus métodos, sus usuarios. A veces nos preguntamos si este cambio ha sido en beneficio de la sociedad o todo lo contrario.
Todos hemos vivido momentos parecidos, momentos que son criticados en el relato pero que producen añoranza al leerlo y lo más importante una sonrisa que se va dibujando en nuestras caras (no mientas, se que a ti también te ha ocurrido).
En esta ocasión voy a transcribir el final del relato, aun a riesgo de críticas por destriparlo pero es que siempre he querido terminar así un post: “Punto y pelota”

No sé yo si es bueno el calorcito, el sol y las vacaciones para poner deberes, pero tratándose de textos cortos que podemos leer en 5 minutos me arriesgaré a proponer otros dos relatos para la semana que viene: Relato 8 :Cruzad los dedos y Relato 9: Culo veo, culo quiero.


Y recuerda que siempre puedes sumarte a #TwittBUK, no es un club cerrado, pídenos el libro y te lo enviamos por email.

lunes, 27 de junio de 2011

La Recolectora se recoge

4 comentarios
El club de lectura La Recolectora, perteneciente a la Biblioteca Pública del Estado de Burgos, ha terminado su temporada 2010-2011. Lo ha hecho con un encuentro con el club de lectura Torrente Ballester, de la Municipal de Salamanca (del que hablaremos en una próxima entrada). La Recolectora tiene como símbolo la pintura rupestre de una mujer que está recolectando miel, evocando la labor de crisol por la que el néctar de las flores se convierte en miel, polen, jalea… Similar transformación a la que se produce cada quince días −lunes alternos− en las sesiones en las que se comentan los libros leídos. Leemos palabras. Hablamos. Tenemos vivencias. Así lo muestra esta pintura de la Cueva de la Araña (Bicorp, Valencia).

En la presente temporada nos hemos codeado con: Todo fluye, de Vasily Grossman; El pabellón número 6, de Anton Chéjov; Orlando, de Virginia Woolf; Antígona, de Sófocles; Ébano, de R. Kapuscinski; La mirada del tiempo, de Esther Pardiñas; 84, Charing Cross Road, de Helene Hauff; El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Hoddan; Una mujer desnuda, de Lola Becaria; Jacob von Gunten, de Robert Walser; Historias de la Alcarama, de Abel Hernández; Las pequeñas virtudes, de Natalie Ginzburg; Un matrimonio de provincias, de Marquesa Colombi; La pasión, de Jeanette Winterson y Otra vuelta de tuerca, de Henry James.
Las sesiones terminan en una taberna cercana, donde salen a relucir esos elementos complementarios de toda relación humana (basada, en este caso, en la lectura).

Hasta el otoño, Salud.

jueves, 23 de junio de 2011

4º y 5º RELATO DE #TWITTBUK CON "VAMPIROS" DE @Teresarroyo

4 comentarios

Continuamos leyendo los sorprendentes relatos de @Teresarroyo, los dos personajes que nos ocupan hoy son "Búfalo Bill" y "Candelaria la Indomable" dos sujetos muy atípicos ¿o no tanto?
Ambos ya entraditos en años tienen algo en común... A pesar de los años su fogosidad y su descaro serían más propios de alguien de menos edad.
Me recuerda que cuando voy a ver a mi madre en su residencia el revoloteo de los viejecitos es constante de flor en flor, como auténticos adolescentes demuestran sus apetencias unos con otros, necesitan "tocar" y "que les toquen", necesitan "cariño" al fin y al cabo... no hay pena, disgusto o mal rato que no se alivie con un besito en la frente.
Ahora bien, no me gustaría nunca encontrarme con una tribu india al completo con problemas de ese tipo, agravados con un afrodisiaco...
"Candelaria" es como dice el título que a gala lleva "la indomable","si pica hay que rascarse" como quiera y cuando quiera... pero tiene toda la pinta que a la pobre Candelaria (nombre fogoso, fugaz, caliente..) le hace falta claramente lo que deciámos antes, simplemente que la quieran ¿no pensáis lo mismo?
@Teresarroyo "Comía libros como todos los comedores de libros, de una forma voraz, hasta que un día mi apetito empezó a no saciarse con lo que llegaba a mis manos. Por aquellos días además mi vida era un torbellino de sucesos más tristes que los tristes sucesos que habían acompañado mi vida y, aunque suene melodramático, de pronto me clavé la pluma que guardaba en el bolso y pegué un grito. Saqué el dedo y mi sangre era negra. La gota cayó sobre el escritorio y construyó un relato. Y así, cuando 2007 decía casi adiós, empezó todo...
Seguiremos comentando sus relatos todos los jueves del verano, como son cortos y fresquitos seguiremos de 2 en 2 ¿ok? si alguno quiere leerlos que no dude en pedirlo a nuestro correo burgostecarios@gmail.com y se lo remitiremos gratuitamente como PDF adjunto, insistiendo en que al ser cedidos por los autores ya sabemos que nos debemos a ellos y no lo colgariamos nunca en la red.
Si algún escritor quiere que leamos su obra y se la mostremos y descubramos a los lectores que se anime a hacerlo con nosotros. ;)

lunes, 20 de junio de 2011

Una y cinco

6 comentarios
Zeuxis (c. 464-398 a.n.e.) buscaba modelo para pintar a Helena de Troya. Si hemos de dar crédito a las historias que nos hablan del pintor clásico, el cual llevaba el nombre bordado en oro en la túnica, convendremos en que Zeuxis era un pintor con el ego subido. Nada nuevo, por otro lado, ¿no? La particularidad del caso que narramos aquí, es que eligió a cinco mujeres para completar el modelo y no a una, como podría esperarse. Tomó de cada cual la parte del cuerpo que le resultaba más sugerente y creó la figura deseada (sobre tabla, suponemos).

A pesar de figurar como uno de los artistas de mayor influjo en la pintura clásica, no ha quedado para la posteridad ninguna obra suya. Hemos de acudir a la Historia natural, de Plinio el Viejo, para saber del realismo de su estilo, conseguido con juegos de luces y sombras al mezclar colores. Tan acentuada era esta característica, que pintó unas uvas a las que los gorriones se acercaban a picar. (Eso sí, él fue engañado por su oponente −Parrasios−, el cual pintó una cortina que Zeuxis fue a descorrer creyendo que la escena estaba oculta).Todo comenzó, según nos relata Plinio, cuando la mujer enamorada proyectó con una vela la silueta de su amado en la pared y dibujó su contorno, dando nacimiento a la pintura.

jueves, 16 de junio de 2011

2º y 3º Relato de Vampiros #TwittBUK

5 comentarios

BifurcaciónHe aquí un relato del día a día, una lucha entre dos, por la comida, por el columpio…, nos pensamos que sólo los niños pelean por estas bobadas, pero estos dos pajarillos me han hecho reflexionar.
En realidad todos somos así, nos abalanzamos sobre el débil, suena feo pero siempre se hace leña del árbol caído y con ello hacemos girar la rueda, el débil descarga su rabia en los demás y sigue girando la rueda.
Tocamos también el tema de la belleza, “dos esperpentos” que son dos aves exóticas para su dueño y es que está bien claro, sobre gustos no hay nada escrito. Uff ¡menos mal!, adiós complejos.
Sobre el final poco o mucho puedo decir según se mire: sorprendente, gracioso e inteligente.


Todo ello acompañado de esas expresiones que sólo Maite sabe emplear “canario” porque es del color del plátano, “hierbabuena” por el color y el carácter, “visión bifocal” (no coment). Es difícil hablar de temas duros con una sonrisa en la boca, pero con Vampiros lo estamos consiguiendo, no?


Brotes verdesBrotes verdes empieza con una pareja en la intimidad, en las películas salen picardías, besos apasionados y mucha puntilla, pero la vida real es diferente.
“Ante tal escarpado paisaje ni el alpinista más intrépido se atrevería con unas cumbres tan poco sugerentes”, no estoy yo muy de acuerdo con esta afirmación y me viene a la cabeza una frase castiza que decía mi abuelo, pero olvidémoslo que no se puede decir en público.
A pesar del tema tratado, leo entrelíneas no se si me equivoco, ciertos tintes políticos, ¿brotes verdes? ¿tabaco? ¿divorcio?, todos muy actuales que nos pueden llevar a grandes debates pero que de nuevo Maite nos permite ver con una sonrisa entre los labios.
Una relato breve, que te hace ver la historia graciosa, casi de tebeo, pero tras la que veo horas de reflexión y que si ustedes me leyeran un poco más nos podría llevar horas de conversación.

De nuevo un pequeño reto, continuamos con 2 relatos más de vampiros para la semana que viene: “Buffalo Bill” y “Candelaria la indomable”, nos encontramos el jueves de nuevo en el blog y a lo largo de toda la semana en twitter.

lunes, 13 de junio de 2011

Volver

5 comentarios
«Están volviendo las cebadas». Es una frase que escuchamos numerosas veces cada vez que junio inicia su andadura. La siembra temprana comienza a cambiar de color. Va dejando el verde y apunta al dorado siena. Los trigos tardíos parecen, ahora, aún más verdes y en la cañada cuentan con la compañía de las amapolas, dando ese rojo efímero al manto de espigas que ha dejado la tierra sin barbecho.

Nos sentamos en un ribazo tendido desde la loma que queda a nuestras espaldas, donde nos miran las blancas flores de la jara y las delicadas texturas del rosal silvestre, mientras llega a nuestros pies el amarillo olor de los tomillos, y el canto. Abro la página 89 de Otra vuelta de tuerca (1898), en la que vuelven a la vida la institutriz Hessel y el criado Quint, en los dominios de Bly (Essex), espectros de muertos que hechizan a Miles y a Flora, rubias criaturas (casi) angelicales. Henry James (1843-1916) escribió uno de esos textos que tendremos que llevarnos a las islas.
La Bibliotecaria señala «Mira qué hermoso». Entre las espigas asoma una cornamenta y emerge un ciervo dando saltos hacia el barranco, que ha cubierto de fresca hierba y flores silvestres sus terrosas paredes, a escasos cincuenta metros de donde nos hallamos. Al instante, ha desaparecido de nuestra vista, quedándonos su fogonazo dorado y el canto de la perdiz.

jueves, 9 de junio de 2011

#TWITTBUK 1º RELATO DE VAMPIROS DE @teresaroyo

8 comentarios

Comenzamos este jueves a leer el libro de Teresa Arroyo "Vampiros" , en una sucesión de relatos inconexos vamos a poder leer historias increiblemente reales, situaciones que pueden aparecer en nuestra vida y que sólo a alguien como Teresa puede ingeniárselas para contarlas.

En Arrepentimiento su protagonista sin un euro en el bolsillo recibe el camelo de unas vacaciones soñadas...
un chollo para el inocente sin recursos y un chollo para una cofradía sin costaleros.

Probablemente estas historias estaban una a una dormidas en la cabeza de Teresa desde muy chiquitita...

"Fuera de la metáfora, podría decir que en el colegio apuntaba maneras y que en primero de aquella estructura educativa extinta como la antigua Unión Soviética, propusieron mi cultivo en las letras. Aquello me asustó muchísimo pues yo me imaginaba plantada en un tiesto con hojas en los brazos y flores por la cara.

La verdad es que mi adolescencia estuvo sarpullida de granos. En mi casa no pasó de la anécdota y nunca tuve un regadío apropiado que diera sus frutos"...
¿Quién puede negarse a algo una vez que has emprendido la marcha cuando esperas con ilusión lo que puede ser un estupendo viaje y más cuando te ofrecen tener rendida España a tus pies...?
Arrepentido de haber emprendido el viaje y sentirse engañado o realmente arrepentido de su vida y renovado gracias a su acción de buen samaritano.

Una vez que ya habéis recibido un mordisquito, seguro que ya os atreveis a que os los den de dos en dos ¿no? seguro que si, así que para el próximo jueves vamos a leer, 2.Bifurcación y 3.Brotes verdes.

Esperamos vuestros comentarios con muchas ganas

Aprovechamos para pedir a aquellos escritores que se atrevan y quieran dejarnos una obra suya para leerla en #Twittbuk que nos lo hagan saber en nuestro correo burgostecarios@gmail.com .
En el mismo correo cualquiera que quiera leer con nosotros los relatos de Teresa que nos los pida que se los enviaremos gratis en formato PDF o EPUB como adjunto a su correo.

lunes, 6 de junio de 2011

Querubín

6 comentarios

Los querubines suelen desentonar cuando cantan. Pero las diosas los quieren cercanos [no olvidemos que es una de las palabras que tiene nuestra lengua de origen hebreo –kerubim–, significando los próximos], de ahí que se sitúan en el segundo coro de la primera jerarquía [sabemos que el primer coro, claro, está poblado por los serafines; otro de los vocablos hebraicos con los que contamos –serafim–, nobles]; en tercer lugar figuran los tronos, que con sus recias voces anulan cualquier veleidad cantora de quienes tienen delante.

Después de los conciertos, es frecuente ver entrelazados los claros cabellos (rubios y morenos) de querubes y diosas en las praderas de los páramos celestes, quedando al amparo de las blancas alas su intimidad cuando las estrellas se asoman a curiosear. Inamovible el espectáculo al rodezno del tiempo. Dicen las deidades que estas criaturas combinan ternura y pasión en una mezcla que no le ha sido dada a ningún otro ser vivo, incluidos los dioses.
Hace algo más de un siglo, en 1894, Emilia Pardo Bazán publicó Cuentos nuevos, un libro que contiene treinta y seis relatos, adobados con el rico vocabulario del que disponía la escritora gallega. Uno de ellos lleva por título El baile del querubín, en el que un atrabiliario vicario, remangándose la negra sotana, trataba de imitar el baile de la criatura celestial, con la intención de rasgar cualquier intentona de lo que le parecía una adolescente birlesca.

jueves, 2 de junio de 2011

II #TWITTBUK

6 comentarios




Comenzamos otra sesión de #TwittBUK con la lectura del libro "Vampiros" de Teresa Arroyo que nuestra autora nos ha "cedido" amablemente,como ya lo hiciera Xavi Gassó con el título "los ángeles no deberían pecar".

Por si alguien que nos sigue o nos visita por primera vez no supiera en que consiste #TwittBUK lo volvemos a explicar que no nos cuesta nada y es todo un placer, con el hastag #TwittBUK en la red social twitter comentaremos a partir de esta entrada el libro que nos ocupa en esta ocasión "Vampiros" poniendo en 150 caracteres lo que nos sugiera su lectura, libremente, con respeto siempre y a la vez en este blog se podrán poner los comentarios que también se quieran sobre la lectura observando las mismas reglas, educación y respeto hacia los demás y hacia la autora.
Es importante tener en cuenta que ya que se nos cede el libro, no procedería colgarlo en internet.
Se enviará gratuitamente a todo aquel que lo solicite a nuestro correo burgostecarios@gmail.com para que pueda leerlo con nosotros y libremente comentar si se quiere de la forma antes explicada.

Nos parece muy interesante #TwittBUK para los nuevos escritores por cuanto este puede ser un medio estupendo de darse a conocer y experimentar el placer de que varias personas estén interesadas en tu obra y quieran leerla también lo es para escritores más experimentados si quieren que alguna de sus obras no caiga en el olvido y le apetece cederla para que la leamos.
Teresa Arroyo es una escritora novel que tiene publicado un libro "Serpientes" en el que descubrimos su peculiar manera de escribir, original, especial, con un humor mordaz y exquisito.
En este libro siguiendo su línea nos ofrece relatos cortos pero muy intensos ya veréis yo creo que os van a sorprender por ser algo distinto.


Le preguntamos a Teresa que ¿por qué empezó a escribir? "por qué comencé a escribir... Parece sencillo de explicar pero la respuesta pasa por un proceso complejo donde uno es peregrino de sí mismo e intenta hacer balance sobre el camino andado"...Creo que en el útero materno yo no me alimentaba de sangre sino de tinta y que mi cordón umbilical era una pluma. Alguien me sopló al oído: "estos son tus atributos, haz buen uso de ellos" Pero cuando se abrieron las puertas al mundo y me empujaron a este gran desfile, me metí los cachivaches al bolsillo olvidándolos durante muchos años aunque hacía pequeñas incursiones al terreno prohibido de las palabras que me brotaban y que eran muchas veces incomprendidas. Las acariciaba con mucha amargura, tratando de explicarles que todavía no era nuestro tiempo. Poco a poco se entierran los sueños hasta que la vida, en un momento determinado te recuerda que te hizo un regalo. En ese instante de lucidez, uno tampoco es capaz de apreciar la suerte que tiene, porque disfrutar con las palabras es casi un pecado.


En esta explicación podréis empezar a intuir un poco de su alma de escritora que se revuelve sobre si misma que no sabe quedarse quieta... y si queréis conocerla un poquito más, no digas que sólo fue un sueño
¡¡¡Empecemos!!!
Un secreto: cuando en algún libro suyo veáis una ilustración sabed que proceden de la misma mano. ;)

Tenemos toda una semana por delante para leer el primer relato y el próximo Jueves cambiamos impresiones.
ACLARACIÓN IMPORTANTE: El libro lo enviamos en formato PDF como documento adjunto en el correo electrónico y de forma gratuíta pidiéndolo en burgostecarios@gmail.com.