lunes, 19 de mayo de 2014

Musas en el viento (con alergias)

Canta, oh Musa, la cólera aciaga de Aquiles, cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves.
Cada vez tengo un mayor convencimiento de que las alergias ‒tan usuales en estos modernos tiempos‒ están provocadas por las musas. Vamos, no es que nos deseen molestia alguna, sino que reaccionan ante el descuido en el que las tenemos. Como su aliado, utilizan el viento, que ha sido siempre su camino ‒pneuma‒ preferido para llegar a la mente humana. Solo hay que estar observando tranquilamente una arboleda en estos días primaverales para ver sus ramas entrecruzarse y comprobar los milanos y flores de castaño que desprenden directas hacia el suelo, hacia nuestro territorio, en diagonales racheadas.
El Canto (o la Voz), la Meditación y la Memoria fueron las tres primeras musas en llegar a este efímero mundo. No se llevaban demasiado bien con las sirenas, así que pronto partieron peras y se instalaron en los montes, bañándose en fuentes y arroyos. Desde entonces han procurado susurrarnos al oído el modo en que nuestro discurso adquiera una elegancia que lo haga presentable en cualquier foro. Pero, qué se yo, según me han dicho, no se sienten atendidas últimamente y, de ahí…, las alergias.
De ahí ‒para aplacar su irritación en lo posible‒ que llegue a las librerías la traducción (ya del 2013, por Herder) de Ilíada y Odisea, el manga, ideado y publicado en Japón por vez primera. Al parecer, les ha gustado el detalle. Recordar Reflexionar Hablar.

6 comentarios:

  1. Conozco el texto y es de agradecer estas iniciativas hacia la literatura clásica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opinamos lo mismo. No deja de ser una fuente de inspiración para muchos de los dibujos y series modernas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Me quedo con este dato, y lo busco...cuanto trabajo acumulado...
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Así que era verdad, que devoraste el cómic helénico. La cita, qué cierta e ignorada. Yo, la primera. Digo lo primero que se me pasa por la cabeza, insensata ;) Bss

    ResponderEliminar
  4. Pues el Manga más duro se moverá a sus anchas en las recreaciones bélicas de la Ilíada.
    Curiosa iniciativa la de rescatar del pasado más remoto lo que el aliento de las musas inspiró al invidente vate. Los modernos rapsodas dan la vuelta al mundo y vuelven al comienzo, como si los ciclos se reiteraran.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.