lunes, 15 de septiembre de 2014

Desde nuestra aldea

¡Qué artes no se desarrollarán por dinero, qué hazañas no llevarán a cabo los más pusilánimes por una compensación razonable! (Stig Dageman)
La Camarera nos habla de su abuelo Desiderio. De cuando vivía más allá de las montañas del oeste, en una aldea a la que llegaba un autobús dos veces por semana y en el que las veces que tenía que viajar al hospital iba en los asientos del techo entre bultos bien abrigado con la manta de lana comprada por su padre en la feria de mayo. Sin teléfono. Sin agua corriente en las casas. Se alumbraban con una bombilla colocada en el hogar que se encendía en las noches de invierno cuando la abuela Emeteria colocaba la olla trébede en medio de la mesa de la que comía todo el mundo; bombilla de luz temblorosa que podía cambiarse a lo alto de la escalera del piso de las habitaciones.
Trabajaba en la mina a cielo abierto montada con el dinero de una familia del mar ‒se comentaba‒ de las de la Caja y el Montepío. Lo hacía desde niño, como muchos de los que venían de las aldeas colindantes, y allí conoció a la abuela. Estaba aprendiendo a leer cuando ya tenía dos hijas y un hijo. «Todavía conservo ‒nos dice la Camarera‒ un folleto manoseado que él conservaba como oro en paño que le había dado el maestro. Se titula Al pueblo». Es de lo poco que trajeron a esta ciudad de mar después de ser despedido con otros por hacer una huelga en solidaridad con las obreras textiles de unas fábricas que había en los terrenos donde ahora hay unos hoteles, cinco kilómetros más arriba.
Cuando iba a preguntarle a la Camarera si me podía enseñar ese tesoro impreso, entraron en el bar su hija y su hijo con unas banderas. Venían de engrosar una cadena humana para pedir no entiendo bien qué.

6 comentarios:

  1. Parece que la sociedad del bienestar nos lleva a ser átomos.

    Saludos y gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una amalgama de motivos: gente que ambiciona el poder supremo, gente que ve posible una comunidad en la que sentirse segura, gente que prefiere que le aten corto... Por no hablar de toda una orquestación publicitaria y subvencionada.

      A veces, parece que deseamos la adolescencia. En vez de plantear los problemas globales de una sociedad contemporánea adulta, preferimos organizarnos como estábamos en la Edad Media.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues parece que en esta historia la solidaridad y el espíritu de lucha, también se hereda.

    Saludos. Marinela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marinela, es una forma de mirarlo (aunque no sé muy bien dónde queda la solidaridad).

      Saludos.

      Eliminar
  3. Los que nada tenían, solo podían jugarse su fuerza de trabajo, como le pasó al abuelo. Pero parece que los chavales de las generaciones futuras sienten que hoy es igual.

    ResponderEliminar
  4. Luchar, aprender, forjarse un destino... y tener la dignidad de luchar hasta el final. Creo que ya no se vive así, nos vendemos con facilidad, no tenemos la paciencia de antaño. Todo pasa rápido, se diluye, apenas quedan huellas que recordar ni que atesorar...
    Besines,

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.