lunes, 14 de enero de 2019

Benaiges, Bañuelos de Bureba, Freinet


Acaba de publicarse Escritos de vida. Publicaciones de los niños y niñas de la Escuela de Bañuelos de Bureba 1935-1936, facsímil de los trece cuadernos que se elaboraron e imprimieron en la citada escuela durante año y medio. En un lugar que no disponía de luz eléctrica ni de agua corriente ni de comercio estable, con un camino que lo unía al pueblo cabecera de comarca de Briviesca tras una caminata de dos horas, de pronto se formó un manantial de agua clara y un generador, que, inesperadamente, continúa expandiendo un fresco resplandor que renueva a cuantas personas se acercan a él.
La Asociación Escuela Benaiges, creada en 2013, lleva unos años laborando en Bañuelos de Bureba (Burgos) en la remodelación de la escuela del pueblo, algo que casi tiene finalizado, y en la recuperación de los trabajos que con la técnica Freinet de la imprenta se realizaron en la misma en los cursos escolares de 1934-1935 y 1935-1936. En este caso, bajo la promoción de J. Viadas y José Antonio Abella, se han realizado estos facsímiles que respetan el color del papel original y el diseño de los cuerpos y tonos de las letras. Una joya. Corresponden a seis ejemplares de la revista Recreo; tres ejemplares de la revista Gestos (la de parvulario); y cuatro ejemplares de cuadernos exentos: El mar, El retratista, Sueños y Folklore burgalés.
El impulsor de aquella obra fue un maestro ─torturado y asesinado en julio de 1936─, Antonio Benaiges Nogués, sobre el que la Asociación ha editado hace apenas unos meses un pequeño folleto debido a la pluma de Ignacio Soriano.
Imposible resulta recoger en unas páginas tanta vida, pero ahí queda para abrir nuestra existencia hacia…

14 comentarios:

  1. Gracias por vuestro comentario, os esperamos a todos aquellos que querais conocer la escuela y el proyecto que en Bañuelos esta creciendo poco a poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por allí apareceremos, un día u otro, a disfrutar de vuestro proyectos y, en lo posible, a colaborar.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Cuando los y las maestras se convierten en objeto de persecución y de muerte, estamos ante el totalitarismo en estado puro.
    Esa labor de recuperar la memoria de lo sucedido en esa escuela y a ese maestro, se está haciendo una gran tarea.

    Felicidades Ignacio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, Laura, que es una gran tarea. En este caso, confluyen una serie de elementos que lo hacen singular, entre ellos el que se sitúe en un pueblo escondido de Castilla.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. ¡Qué buena noticia! Tomo nota.

    Tengo pendiente el ir, y, espero que no pase mucho tiempo, hasta Bañuelos para conocer la escuela, el proyecto y el propio pueblo. En mi próximo viaje a tierras burgalesas, así lo haré.

    Completamente de acuerdo con el comentarista
    U-topia .

    Gracias lavelablanca por traernos estas noticias tan interesantes y por los libros que vas dejando por aquí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encanta conocerlo, Ele. En la próxima primavera se celebrarán unas jornadas para conmemorar los 50 años del Movimiento Cooperativo de la Escuela Popular. A ver si coincide con tu visita.

      Un abrazo.

      Ignacio

      Eliminar
  4. Genial lo que comentas. Imagino que sí es una "joya", según lo defines. Sumergirte en esas voces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una sensación que se repite con casi todo el mundo que tiene en sus manos los cuadernos.

      Puedes probarlo.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Todo lo que hagamos para recuperar la memoria del maestro Benaiges es bienvenido: el libro "Desenterrando el silencio", el documental "El retratista", la novela "El mar será", ahora estos cuadernos y, más adelante, un cómic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con lo que aportas, Sebastián. La escuela se va llenando de contenidos impresos.

      Saludos.

      Eliminar
  6. La escuela de Bañuelos de Bureba a duras penas se mantiene en pie. A ese lugar llegó en 1934, procedente de Mont Roig, Antonio Benaiges, un maestro que marcó para siempre la vida de sus alumnos. Aplicó un novedoso método de enseñanza, el método Freinet, en el cual la imprenta jugaba un papel primordial. Desde aquel pobre pueblo burgalés salieron las publicaciones que los propios niños realizaban. Aquellos cuadernos hoy milagrosamente conservados recogen las crónica que los alumnos hacían y cuentan cómo era la vida en un pueblo en aquella época. Uno de esos cuadernos recoge como imaginaban aquellos niños el mar. El maestro prometió llevarles a su pueblo para que lo conocieran realmente. Por eso estaba el 18 de julio de 1936 en Bañuelos. Por eso, y por otras cosas, fue detenido y asesinado. Sergi Bernal, fotógrafo catalán, estuvo en el verano de 2010 realizando un reportaje sobre la excavación de la fosa de la Pedraja y ahí se encontró con la maravillosa y olvidada historia de su paisano Benaiges. Acudimos al homenaje que el pasado 5 de mayo se hizo y trajimos recuerdos y testimonios imprescindibles. Desenterrando el mar https://www.ivoox.com/antonio-benaiges-maestro-prometio-mar-audios-mp3_rf_2037653_1.html?fbclid=IwAR1cfocow72mO-H0DsPnzZ3izJq1oC5cWuFOUQ0L5o3W77GqXdqGmz2wAeY

    ResponderEliminar
  7. ¿ Cómo conseguir esos facsímil? Alguna forma de conseguirlos en Valencia o pedirlos a algún sitio y que nos los envíen?

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.