miércoles, 12 de diciembre de 2007

PONGA UNA BIBLIOTECA EN SU PELÍCULA, ES ELEGANTE


Si se quiere dar prestancia y elegancia a una película ¿a qué recurre el director? efectivamente, a una biblioteca, son innumerables las películas en las que aparecen bibliotecas públicas de techos elevados y mobiliario en madera trabajada con cierto olor a antiguo, ¿os suena? , o también bibliotecas particulares pero con ese aspecto carcamaloide.

Espero que sí, sólo hay un dato que me gusta menos y es que son casi todas películas americanas o inglesas, osea provenientes de una cultura en la que las bibliotecas se encuentran muy valoradas, oh¡ Dewey, Oulet, Ranganathan, la Fontaine (belga) autores de los libros sagrados... ¿no vinistéis nunca por la piel de toro? Amenabar, amenabar...

Y por contra son escasas las referencias a nuestros templos por parte del cine español copado por películas de la guerra civil, años previos y postreros y en esa época faltaba en la patria de todo, pero no obstante alguna biblioteca podemos intuir, ¡ qué lástima! es que es el reflejo de la realidad, como también tristemente, el del bibliotecario-a hombre o mujer de apariencia gris, ausente... creo que se espera una superproducción con Rex Libris como protagonista, (Conan the librarian, Superlibrarian, ninja librarian) esto debe cambiar, tenemos que mejorar la imagen del bibliotecario español, tenemos que inventar a nuestro bibliotecario-a (el macizorrus, la bibliotecaria güenorra, soltaros el moño y lo que haga falta).


Entre tanto aquí va una lista de películas, si se os ocurren más... no son todas las que son, lo se.

Las cuatro películas de Harry Potter
En varias de las películas sobre el joven mago hemos podido ver la imponente y, a la vez misteriosa, biblioteca del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, no recuerdo al bibliotecario.

El día de mañana (Roland Emmerich,2004)
La tierra congeladita de frío en pocos días, se refugian los protagonistas en una biblioteca enorme y claro tienen que entrar en calor... habrá que quemar unos poquitos libros, snif, snif..

Seven (David Fincher, 1995)
El detective William Somerset (Morgan Freeman) busca información sobre los 7 pecados capitales, en plena noche, en una enorme biblioteca mientras suena la suite numero 3 en Do Mayor de Johann Sebastian Bach. Una escena absolutamente arrebatadora.

Indiana Jones y la Última Cruzada (Steven Spielberg, 1989)
Indy (Harrison Ford), Elsa Schneider (Alison Doody), y Marcus Brody (Denholm Elliot) buscan la tumba de uno de los caballeros cruzados en cuyo escudo hay impresa información esencial para localizar el paradero del Santo Grial. Según las anotaciones del padre de Indy, debajo de la biblioteca de Venecia se halla un pasadizo que conduce a esa cripta. Memorable el momento en que Indy tiene que golpear el suelo para abrirse paso hacia la cripta y utiliza la cadencia del bibliotecario al estampar el sello en los libros para intentar "pasar desapercibido".

A propósito de Henry (Mike Nichols, 1991)

Un prestigioso abogado es herido en un atraco. Cuando despierta en el hospital, no recuerda nada. Tiene que volver a aprender todo de nuevo, cosa que logrará con la ayuda de su hija. Ella, le llevará a la Biblioteca Pública de Nueva York y le enseñará el funcionamiento de la misma: "hay algunos libros que te los puedes llevar a casa, pero hay otros que los tienes que leer aquí. No se puede hablar en voz alta..."

Ábrete de orejas (Stephen Frears, 1987)

Película basada en la vida del dramaturgo inglés Joe Orton. El escritor junto con su amante, visitan frecuentemente la Biblioteca Pública de Londres, y se dedican a recortar las ilustraciones de los libros y a pegar textos pornográficos en su lugar. Los bibliotecarios sospecharán de ellos, y los denunciarán ante la policía. Hecho que determinará la encarcelación de los protagonistas.

Desayuno con diamantes (Blake Edwards, 1961)

En la película, a la protagonista se le enseña el funcionamiento de una gran biblioteca, la consulta de los ficheros manuales, los datos que hay que rellenar en la hoja de petición. Toda una muestra de cómo llevar a cabo la formación de usuarios.

El carnaval de las tinieblas (Jack Clayton, 1982)

El protagonista, un bibliotecario viejo que vive leyendo y de los sueños de los demás. Un día llega a la ciudad una tenebrosa y misteriosa feria que cumple los sueños de sus habitantes a costa de sus vidas. El hijo del bibliotecario descubrirá el secreto de los feriantes. Esto ocasionará, que él junto con otros niños y su padre tengan que esconderse en la biblioteca. Allí, el bibliotecario hará frente a los malvados y conseguirán librar y salvar a todos los habitantes del pueblo de la tenebrosa feria.

FAHRENHEIT 451 (FranÇois Truffaut, 1966)

La trama de la película se desarrolla en una sociedad donde las autoridades no quieren las bibliotecas y las queman, buscando bibliotecas particulares muy escondidas. Entonces surge una sociedad en la cual cada uno de sus miembros se aprende de memoria un libro y ese personaje es conocido por el titulo del libro.

MATILDA (Danny de Vito, 1996)

El mundo de Matilda son los libros y la biblioteca. En los libros, ella encuentra todo aquello que su familia no puede darle


Bola de Fuego (Howard Hawks, 1941)
El Profesor Bertram Potts (Gary Cooper) vive recluido en una casa señorial a las afueras de Nueva York junto a otros científicos y literatos que estan preparando una gran enciclopedia del conocimiento, cuando aparece una joven cantante (Barbara Stanwyck) que huye de la mafia.
La mayor parte del trabajo que realizan los profesores se desarrolla en una gran biblioteca que tienen en la casa en que residen.

Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941)
Cuando el joven Charles Foster Kane se hace súbitamente rico, es adoptado por su banquero, el señor Thatcher, un veterano librero, en cuyo enorme fondo de libros, el joven Kane pasará largo tiempo y desarrollará el interés por el mundo de los medios.


La Búsqueda (Jon Turteltaub, 2004)
Ben Gates (Nicolas Cage) y su colega Riley Poole (Justin Bartha) buscan información sobre la localización del Tesoro Nacional en la Biblioteca del Congreso de Washington DC.

Los Rios de Color Púrpura (Matthieu Kassovitz, 2000)
El inspector Pierre Niemans (Jean Reno) y el detective Max Kerkerian (Vincent Cassel) investigan un terrible asesinato en la remota Universidad de Guernon, en los Alpes Franceses. Hay varias escenas en la biblioteca de la universidad que destilan un gran impacto.


El Nombre de la Rosa (Jean Jacques Annaud, 1986)
En la Edad Media, el franciscano Guillermo de Baskerville (Sean Connery) y su pupilo Adso (Christian Slater), llegan a una abadía centroeuropea donde se ha producido una misteriosa muerte. Baskerville, conocido por sus habilidades deductivas, acaba descubriendo que la clave está en el Segundo Libro de Poética de Aristóteles, que ha desaparecido de la biblioteca de la abadía. Algo hay en sus páginas que quien lo lee no vive para contarlo...

Cadena perpetua (Frank Darabont, 1994)
Andy Drufesne (Tim Robbins) consigue levantar una nueva biblioteca en la penitenciaría de Shawshank gracias a las donaciones de diferentes instituciones a las que el reo había escrito cartas semanales durante años. A la biblioteca se le ponía el nombre de "Brooks Hatlen"(pobre Brooks... triste destino bibliotecario, perra vida), en honor del primer bibliotecario que había tenido la prisión.

Ya eres un gran chico (Francis Ford Coppola, 1996)

Un ayudante bibliotecario, que trabaja en al biblioteca pública de Nueva York, junto con su padre, un conservador de incunables, se verán envueltos en un continuo enredo entre libros y personal bibliotecario

Cazafantasmas (Ivan Reitman, 1984) tiene una presencia muy importante la Biblioteca Pública de Nueva York.
La guerra de las Galaxias, en una de las películas de la famosa saga aparece una biblioteca futurista, atendida por una bibliotecaria de pelo blanco y moño (como no), si alguien puede aportar mas a este dato...


Y las españolas....

EL AÑO DE LAS LUCES (Fernando Trueba, 1993)

Acabada la guerra civil española, dos hermanos son enviados a un colegio de acogida para ser educados y alimentados. Uno de los hermanos, acudirá a la biblioteca del colegio para preparar el bachillerato. En esta ocasión, la biblioteca se presenta como un mero escenario en el desarrollo de la película.

TESIS (Alejandro Amenabar, 1996)

Se trata de una de las primeras películas españolas en las que aparecen escenas en bibliotecas y se va modernizando la imagen de bibliotecario, presentan una biblioteca moderna y dinámica. En esta línea nos encontramos también a películas como Al límite, o El dominio de los sentidos.

Empezaremos a preparar el próximo artículo sobre el bibliotecario-a super estupendo que te cag... , pues eso, se pueden aportar ideas. Como dirían una amiga mía "incansables" "somos incansables"

26 comentarios:

  1. Uaaauu, qué rule filmográfico nos acabas de dar, así de mañanita como que mola más que dedicarse a estadísticas y trabajos varios. De todas formas estoy contigo en que en todas o casi todas las películas en las que aparece un bibliotecario/a nuestra imagen no sale muy bien parada y ¡eso tiene que cambiar! llevamos décadas sufriendo y cargando sobre nosotros una imágen que no nos corresponde: ¿quién de nosotros tiene más de 50 años? ¿Quién lleva,invariablemente, el pelo recogido y usa ropa rancia? ¿quién se ajusta a esa imagen huraña y casi casi asocial? De los que yo conozco.... nadie; así que como bien dices Mafaldia, algo hay que hacer; empezaremos a trabajar en ello... (je, je... se me ocurren algunas ideas...)

    ResponderEliminar
  2. Bien, bien, ya citaste ayer ese libro que hablaba del glamour bibliotecario que poseemos las bibliotecarias-os, que quede claro que ser bibliotecario mola, es moderno y super progre, así que vamos a seguir trabajando el asunto, ¿qué te vas a poner para el jueves?... ;P

    ResponderEliminar
  3. Algo que se adapte a mi personalidad (sencillo y encantador), pero no quiero desvelar nada para no reducir el efecto de mi presencia deslumbrante... (la cosa no va de lentejuelas, no te engañes) :P

    ResponderEliminar
  4. er bibliotecario mola, es moderno y super progre

    Ser bibliotecario es ser PRO y punto... ad+ si no conoces a alguien decirle que estudias "biblioteconomía " (¿bibliotequé?) da pa mucha conversación.

    ResponderEliminar
  5. decirle que estudias "biblioteconomía " (¿bibliotequé?) da pa mucha conversación.

    Querida mía, alguien que no sabe lo que es la biblioteconomía no merece ni un segundo de conversación, ¿no te parece? ;-)

    ResponderEliminar
  6. estudias "biblioteconomía " (¿bibliotequé?) da pa mucha conversación.
    En eso tienes razón, porque hay cierto sector de la población (clase media-alta-altísima) que curiosamente no pisa una biblioteca, ni un transporte público ni por casualidad, lo que hace que te pregunten con curiosidad ¿pero realmente que haceis?¿hala, no sabia que en una biblioteca había y se hacían tantas cosas?... O_O

    ResponderEliminar
  7. Pues nos chupamos un pie, no te jo.... osa entrar en una biblioteca y lo ves con tus ojitos porque si te lo cuento yo igual no te lo crees.... :D

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado esta entrada. Que idea más estupenda tuviste, mafaldita. Incluso en Berceo habiamos pensado hace tiempo hacer un centro de interés sobre pelis donde aparecen bibliotecas. Empezamos a buscar unas cuantas y caimos en la cuenta de que casi todas eran americanas. ¡Qué triste! Pero no importa. Estamos empezando a cambiar el mundo. Y pronto llegará el tiempo del superbibliotecario/a. Este blog ya es una muestra ¿no?

    ResponderEliminar
  9. Qué hartón de cine hay que hacerse pra documentarse ;-)

    ResponderEliminar
  10. Este blog ya es una muestra ¿no?

    Yo creo que si thekarilla, pero todavía la genta está amuermadita, ¡con todos los que somos!, bueno de momento sigo incansable, incansable, incansable... ya veremos....

    ResponderEliminar
  11. "decirle que estudias "biblioteconomía " (¿bibliotequé?) da pa mucha conversación."



    que aqui pasa lo mismo, pero es Bibliotecòlogia... biblioteque? o bibliotecomo?


    Faltaron Peliculas:

    Una llamada La Sala de Lectura, y el Dueño de la Palabra... que son historias sobre bibliotecas... y una de MR BEEN jajajjaja es muy buena.

    ResponderEliminar
  12. La Sala de Lectura, y el Dueño de la Palabra..
    Muchas gracias, muchacha estás en todo, voy a ver si me entero de cuales son, porque no me suenan, ¿son americanas como casi todas?

    ResponderEliminar
  13. El dueño de la palabra actúa ese , que salio en mi pequeño angelito, en donde el pobre chico tiene problemas con su familia y llega no se como a la biblioteca, el bibliotecario le da un carné de biblioteca y luego, despues de no se que se transforma en un dibujo animado y busca su carné perdido junto a dos libros Fantasía (un hadalibro) y aventura (piratalibro), es una buena película para los mas chico para mostrarles una biblioteca... hay uno que otro detalle bibliotecario que hace reír....

    La sala de lectura, es una película que la daban en un canal de cable aquí en chile, se trata de un señor que vivió en los suburbios de gringolandia, y se hizo millonario y lo único que quiere es darle una oportunidad a los niños de su barrio y vuelve después de que se le muere la señora, es una historia de “esfuerzo” para hacer que la gente se acerque a esta biblioteca....

    ResponderEliminar
  14. La primera que dice Biliotekaro es "El guardián de las palabras" o "The Pagemaster", la segunda no caigo ahora... ;)

    ResponderEliminar
  15. La primera que dice Biliotekaro es "El guardián de las palabras" o "The Pagemaster", la segunda no caigo ahora... ;)


    ese mismoooooooooooooooooooooo, gracias... cualkiera se EQUIVACA jajajajjaja

    ResponderEliminar
  16. genial el artículo sobre cine y bibliotecas... yo es que tengo un problema que veo las pelis, y luego se me olvidan... ¡ese maldito alemán que me esconde las cosas!

    Por cierto, me molan los superhéroes bailando... falta el duende, el enémigo de spiderman, claro, no otro...

    ResponderEliminar
  17. aqui taaa

    Sala de lectura (The Reading room)
    la dieron en : Hallmark Canal

    Reparto: James Earl Jones, Lynne Moody
    Año: 2005
    Duración: 92 min.
    Director: Georg Stanford Brown
    Género: Drama
    Sinopsis: Cuando Helen Campbell fallece, deja a su adinerado marido William (James Earl Jones) con una petición muy especial. Su último deseo era convertir un abandonado edificio que tenían, en una sala de lectura para toda la comunidad con todos los libros personales que el matrimonio poseía. Si bien las cosas han cambiado en la sociedad y los valores no son los mismos que años atrás, William no se dará por vencido y hará todo lo posible para que esta comunidad infectada por el crimen, pueda volver a recuperar el respeto hacia sus miembros

    http://www.solosubtitulos.com/descargar-subtitulos/p14189.html

    ResponderEliminar
  18. vaya pasada, nunca me había puesto a pensar en la cantidad de pelis que salen las bibliotecas, pero haciendo memoria es verdad que siempre ponen o a algún sosainas con gafas o alguna abuela que casi no puede ni andar, la verdad que no sé donde se fijan los guionistas porque nada más lejos de la realidad, creo que somos gente joven, afable, que trata de enseñarles muchas cosas aunque a veces no se dejen,
    por cierto añado otra peli en la que sale una bibliotecaria muy particular en este caso con doble vida de día una bibliotecaria rancia y sin caracter y de puertas para afuera una dama del sado, y la peli es Juerga de Solteros, no sé si álguien la ha visto

    ResponderEliminar
  19. HALA Nadia ¡qué bien!, muchas gracias por tu información, yo no la he visto, es que con ese título...;P
    BUENO, GUAPETONA QUE TODO TE VAYA MUY BIEN MAÑANA, NOS ACORDAREMOS DE TÍ MUCHÍSIMO, UN BESAZO, VUELVE PRONTOOOOOO, SMUAK, SMUAK. ;*)

    ResponderEliminar
  20. muchas gracias, ya he visto la tarjetita seguro que me da ánimos y descuida que pronto estoy aqui dando guerra otra vez, la peli es de risas

    ResponderEliminar
  21. Holas, se te ha pasado esta peli, no es muy allá, pero sale una biblioteca un tanto peculiar.
    Un saludo-

    La novena puerta.

    Dirección: Roman Polanski.
    País: Francia-España.
    Año: 1999.
    Duración: 132 min.
    Intérpretes: Johnny Depp (Dean Corso), Frank Langella (Boris Balkan), Lena Olin (Liana Telfer), Emmanuelle Seigner (La chica), Barbara Jefford (Baronesa Kessler), Jack Taylor (Victor Fargas), James Russo (Bernie), José López Rodero (Pablo Ceniza / Pedro Ceniza / Obrero).
    Producción: Roman Polanski, Iñaki Núñez, Antonio Cardenal y Alain Vannier.
    Guión: Enrique Urbizu, John Brownjohn y Roman Polanski, basado en la novela "El Club Dumas" de Arturo Pérez-Reverte
    Fotografía: Darius Khondji.
    Montaje: Hervé de Luze.
    Música: Wojciech Kilar.
    Diseño de producción: Dean Tavoularis.
    Dirección artística: Gérard Viard.
    Decorados: Philippe Turlure.
    Vestuario: Anthony Powell.

    --------------------------------------------------------------------------------

    SINOPSIS

    Un famoso coleccionista de libros esotéricos contrata a un investigador especializado para que busque las otras copias de un incunable -que supuestamente fue escrito por el mismísimo Diablo- para cotejarlas con el que él posee y poder comprobar que es el auténtico.

    ResponderEliminar
  22. Hay un articulo de Francisco Solano, publicado en Educación y Bibliotecas, en el qeu repasa algunos de las pelis en las que salen bibliotecas. Pero como es de hace más de 10 años, faltan varios títulos de pelis.
    ¿En el Código da Vinci sale una?

    ResponderEliminar
  23. me gustaria saber como adquirir la pelicula "the reading room", sub titulada en español. esta pelicula la pasaran por hallmark channel, hace tiempo,...pero la he estado buscando por todos lados y no la consigo,...es ideal para fomentar la lectura en los estudiantes de educacion media,...si alguen sabe algo por favor comuniquese conmigo: ccalderonubv@yahoo.es

    ResponderEliminar
  24. Muy buenas todas los comentarios y la sarta de películas que no vi que me gustaría ver tomando unos buenos mates, pero coincido con uds. en que la imagen del bibliotecario en las películas generalmente es alguien rancio o rancia, que te mira por sobre las gafas colocadas sobre la punta de su nariz, si son mujeres, no tienen encanto, tienen rodete, no son sexys, no son jóvenes, están muy alteradas como una que conozco, aunque tratan de disimular. Yo tengo 50 años hace 25 trabajo al frente (y atrás) de una biblioteca pero con espíritu joven y tratando de innovar luchando contra preceptos bibliotecológicos muy marcados que ya deben cambiar. Me divertió mucho leerlos. Saludos desde la Patagonia ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  25. Ah y que no quede así no más, creo que hay bibliotecarias jóvenes y otras no tanto pero con espíritu joven, creo que en las bibliotecas se puede tomar mate (con los cuidados del caso), que se puede hablar con respeto por los demás, que los libros ni las bibliotecas son sagrados ni son templos, aunque hay que respetar los lugares donde se atesora el saber, cuidarlos, cuidar los libros, etc. Creo que en las bibliotecas dos pueden encontrarse para tener un romance mientras disimulan que estudian, creo que amigos pueden determinar encontrarse a estudiar y tomar un café juntos. En la biblioteca. ¿En la biblioteca? Sí en la biblioteca!!! Y uds. qué opinan bibliotecarias sexys de la madre patria?

    ResponderEliminar
  26. Hola EB,
    bienvenido a Burgostecarios y gracias por lo de bibliotecarias sexys, ja ja.
    En cuanto a lo que comentas totalmente de acuerdo contigo, las bibliotecas no son templos herméticos y como bien dices con respeto y educación se pueden hacer muchas cosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.