lunes, 9 de noviembre de 2009

Bibliotecas en los hospitales

Sí, ya conocemos los magros presupuestos con los que cuenta Cultura y la cultura. Nos topamos diariamente con los inconvenientes que ello conlleva (en los medios utilizados y en los sueldos de quienes trabajan a pie de biblioteca). Pero hoy queremos llamar la atención sobre la inexistencia de servicios bibliotecarios en los hospitales para pacientes y para acompañantes, muchos de los cuales no residen en las localidades donde se ubican las instalaciones hospitalarias.

Resulta curioso que en un lugar en el que tendría que reinar el silencio, sea tan fácil acceder a aparatos ruidosos como la televisión (casi siempre puesta a un volumen considerable) y, por el contrario, no se propicien actividades de recogimiento como la lectura. Los centros hospitalarios suelen contar con una biblioteca-hemeroteca al servicio del personal profesional que trabaja en los mismos, pero su acceso está vetado a quienes reciben atención médica allí y a quienes tienen la necesidad de acompañarles.

¿No podría haber un espacio habilitado con mesas y sillas, dotado de estanterías con libros e, incluso, con posibilidades de conectarse a internet? O, en caso de imposibilidad, ¿no podría tenerse un servicio de biblioteca móvil en estos lugares? Seguro que, de haber voluntad, se encontrarían variados modos de atender a esta necesidad, que lo es para muchas personas.

Apostamos porque las recuperaciones serían más rápidas.

7 comentarios:

  1. Pues sí, yo también considero que la lectura es más adecuada que la televisión y sobre todo menos molesta para el compañero.
    Con esperanza de Lunes creo que es un servicio que mejorará seguro.

    ResponderEliminar
  2. Cuando estuve ingresada se agradecía tener una revistilla o algún libro que me traía mi madre, así que lo considero importante para la recuperación y para que las largas horas en el hospital sean más cortas, tanto para pacientes como para acompañanates que suelen pasar allí tantas horas como los enfermos.

    Sobre todo sería muy interesante para los niños que son los que peor lo pasan en el hospital, para que se olviden un poco de dónde se encuentran.

    ResponderEliminar
  3. Yo he soñado hospitales, cárceles, salas de espera... llenos de libros.

    ResponderEliminar
  4. No sé si a las industrias farmaceúticas les hará mucha gracia eso de los libros.

    ResponderEliminar
  5. aquí en Chile, gracias a dios hay algunos hospitales que tiene una sala de clases y biblioteca, especialmente en donde hay niños, pero no es algo que el estado o el gobierno consideren como necesario, aquí se habla de la biblioterapìa, pero es un tema a nivel de profesionales bibliotecarios...

    ResponderEliminar
  6. Los sueños bonitos deberían cumplirse y a veces lo hacen.
    Si que es verdad que en el caso de los hospitales el acceso a los libros debería estar garantizado pero en condiciones de higiene aceptable... creo que con el libro digital esto va a ser mucho más fácil (acceso e higiene), desde el punto de vista político con lo de obtener votos como sea, puede que un hospital no lo consideran un buen campo de abono (uno está con un pie más allí que aquí). Confiemos en la posibilidad de que alguien haga las cosas bien, con bien, para bien... ;)

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.